martes, 31 de agosto de 2010

REPORTAJE A AMELIA GARCIA

"El apoyo crítico" a los K es un verso de Yasky (y De Gennaro)

-¿En qué cuadro se dan las elecciones de Ctera?

- Vamos a las elecciones en un cuadro de integración profunda de la Ctera y la CTA al gobierno K. Algo que se manifiesta en el apoyo a todas las medidas antiobreras del gobierno, entre ellas, el pago de la fraudulenta deuda externa y el uso de los fondos de la Anses, que son de los jubilados, para subsidios a los empresarios y la asignación universal por hijo (que deben financiar impuestos a los capitalistas), mientras le dan la espalda al reclamo del 82% móvil. Esta integración pretende ser disimulada con el verso del "apoyo crítico", un argumento que sirvió al degennarismo para apoyarlo hasta ahora.

La dirección de Ctera firmó la "paz social" garantizando un techo no sólo a los docentes sino a todos los trabajadores. Una vez más, este año, la Ctera dejó libradas a su suerte las luchas en las provincias, como es el caso de Neuquén, que en numerosas asambleas le reclamó el paro nacional. Por eso, es cada vez mayor la alianza de Yasky con Moyano y la asimilación de los métodos patoteriles de la burocracia cegetista, como lo vivimos en carne propia en el Suteba La Plata, primero con el fraude electoral, y después con los matones que desalojaron la sede sindical.

-¿Cómo se expresa esta política en las escuelas?

-En las escuelas, la burocracia es la correa de transmisión de la política del gobierno. Defiende la política salarial, que nos condena al doble y hasta el triple cargo, ha hecho suyas las reformas educativas del gobierno que destruyen la educación y precarizan las condiciones de trabajo, tiene como objetivo la "domesticación" de la docencia, aplastar su rebeldía y hacer que se respete la estructura verticalista y autoritaria del sistema. El mismo proyecto aplica al interior de los sindicatos. Las asambleas y plenarios de delegados resolutivos están en vías de extinción.

-¿Cómo se puede enfrentar esta política?

-La Lista Rosa-Gris-Verde es el reflejo del enfrentamiento a esta política, que se expresa en su programa y en sus candidatos. Batallamos por la reapertura de las paritarias para lograr un aumento del 35% al básico, sin cuotas y sin sumas en negro, y movilizando por el 82% móvil para los jubilados y en defensa de las cajas provinciales. La lista va encabezada por los Suteba combativos y los dirigentes de Tribuna de Amsafe Rosario, símbolos de una política de lucha y de organización de la docencia en defensa de sus reivindicaciones, que buscó permanentemente romper el dique de contención que representa la burocracia. Es lo que nos diferencia de otros sectores de oposición, como los que integran la Lista Lila, encabezada por la directiva de Adosac que firmó una miseria en Santa Cruz y, ahora, asimilada a la burocracia degennarista en la CTA. Lo mismo ocurrió en Neuquén. En nuestra lista están los compañeros que se han opuesto a esta política en esas provincias.

Vamos, en esta campaña, a fortalecer una corriente de lucha, independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las burocracias de todo pelaje.


Amelia García es Secretaria General legítima del Suteba La Plata y Candidata a Vocal Titular en la lista ROSA-GRIS-VERDE en CTERA


No hay comentarios: