martes, 31 de agosto de 2010

NEUQUEN

Masiva respuesta de los docentes

Fracaso del gobierno, vacilación de la dirección

Luego de cerrado el conflicto docente en Neuquén el gobierno intentó imponer la recuperación de días de clase firmados en el acta acuerdo, modificando el calendario escolar con la eliminación de las jornadas institucionales, una semana de receso invernal y feriados, a cambio de la devolución de los días descontados.
La respuesta de los docentes fue contundente. En junio y agosto las jornadas fueron masivas y en la última, que se convocó de manera unificada, casi tres mil docentes colmaron el Gimnasio del Parque central de Neuquén (la misma masividad se registró en muchas seccionales). El receso de invierno por dos semanas fue casi total. Sólo 20 escuelas estuvieron abiertas hasta que las condiciones climáticas y las deficiencias edilicias terminaron por cerrarlas. La iniciativa partió de las propias escuelas ante la vacilación inicial de las conducciones, que luego se reacomodaron frente a la presión de la base en defensa del derecho de huelga. Finalmente, el gobierno no insistió en su anuncio de que se daría clase el feriado del 17 de agosto. Mientras, llueven las noticias de escuelas sin clases por problemas edilicios.

La reforma educativa y laboral

Por su parte, en la Legislatura se votó la Ley de Emergencia educativa que transforma el decreto rompehuelgas de Sapag en una resolución parlamentaria. La misma tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2011 (con prórroga por un año más), declara a la educación como un "servicio esencial", establece un cronograma de recuperación de contenidos y dispone un procedimiento de suplencias a partir de un listado de docentes voluntariamente registrados. Es la apertura a la tercerización y municipalización, facultando al ejecutivo a decidir la contratación o convenios con municipios, cooperadoras, ONGs a través de los directores de los establecimientos para la refacción de los edificios escolares.

La Legislatura convocó también por medio de otra ley al "Foro Educativo Provincial" para sentar las bases de la nueva ley de reforma (anti)educativa integral en la provincia y la eliminación del régimen de licencias.

Para completar el paquete, el Consejo Provincial de Educación aprobó las resoluciones del Consejo Federal de Educación (donde la dirección de CTERA participa con dos miembros) para la implementación de la Ley Nacional de Educación y la de Financiamiento en Neuquén a partir de 2011. En la página de Aten la dirección Azul y Blanca (Gualgiardo) elogia la actual política educativa del gobierno nacional: "Como resultado de un esfuerzo colectivo y sostenido a lo largo de estos años, y en particular, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional...".

También los referentes de la Lila locales (Aten capital), consideran que el problema es defender que el debate se desarrolle en el Consejo Provincial de Educación, en donde los representantes gremiales son minoría!!!

Por la inmediata convocatoria a asambleas y un plenario de secretarios generales para tirar abajo la ley de emergencia educativa, el foro trucho y contraponer un plan de lucha que convoque a los padres y estudiantes por un pliego común de reclamos frente a la crisis educativa de la que es responsable el gobierno: aumento del presupuesto, inmediato aumento de salarios, becas sin condicionamientos, boleto estudiantil gratuito, defensa de la jubilación y la obra social, plan de construcción y refacción de escuelas, partidas de refrigerio y limpieza, defensa del derecho de huelga. La educación en manos de los trabajadores, los padres y estudiantes organizados. Por este programa, votar en CTERA lista Rosa-Gris-Verde el 2 de setiembre.

Patricia Jure

Candidata a Secretaria de Hacienda y Finanzas en la lista ROSA-GRIS-VERDE en CTERA

No hay comentarios: