domingo, 22 de agosto de 2010

POR QUE VOTAR LA ROSA-GRIS-VERDE

Las elecciones de Ctera son un episodio de la crisis de la CTA y de las elecciones de la Central. Yasky, que produjo el completo copamiento K de la Ctera, se propone cerrar ahora el ciclo en la CTA.

Tribuna Docente planteó la tarea de rescatar a la Ctera y a la CTA del derrumbe que significaba el camino de integración al Estado que llevaban adelante tanto Yasky como De Gennaro. Esa perspectiva fue encarnada por la Lista Multicolor en Ctera en 2007, encabezada por Amelia García. En la CTA, esa tarea fue encarada por la Lista 3, encabezada por Néstor Correa e integrada por Tribuna Docente, La Naranja Universitaria, Tribuna estatal, Tribuna de la Salud, la Lista naranja de la UTPBA ( sindicato de prensa).

La enorme mayoría de los partidos y corrientes de la izquierda que conforman la oposición en Ctera y en la CTA en 2007, por el contrario, optó por un camino diferente, de conciliación con la burocracia sindical, definido por la consigna "cavar trincheras con la burocracia" que fuera acuñada por los principales dirigentes del extinto Movimiento Intersindical Clasista (MIC).

A tres años, Yasky ha convertido definitivamente a la Ctera-CTA en un peón del gobierno y ha definido el apoyo a los K en las elecciones de 2011 como el principal objetivo. De Gennaro ha hecho bloque con Solanas-Stolbizer-Federación Agraria. Ambos han sostenido la política de paz social que ha convertido a los docentes y estatales en los patos de la boda que pagan con sus salarios de hambre los subsidios y negociados del gobierno y de los patrones.

Pero no son los únicos que han cumplido un ciclo. La presentación de las listas para las elecciones de la CTA confirma que la negativa de las principales corrientes y dirigentes de la Lila a conformar una lista que golpeara a la burocracia yaskista tenía por objetivo esencial evitar un reagrupamiento clasista e independiente de cualquier sector de la burocracia y contrario a las cláusulas de paz social.

Efectivamente, la mayoría de los dirigentes de la Lista Lila se ha integrado a la Lista 1 de De Gennaro en la CTA, y se han sumado así al principal cómplice del copamiento kirchnerista de la Central. Darío Perillo, del PCR-CCC, es el candidato a secretario de organización nacional de la Lista 1 y los dirigentes de su corriente pueblan las listas provinciales y seccionales de De Gennaro. Lo mismo vale para el MST, los dos sectores que más energía pusieron en la ruptura de cualquier lista clasista en Ctera.

Los demás sectores Lilas optaron por apoyar a "Víctor" desde la abstención, al poner en pie alternativas locales que son un apoyo vergonzante a Lista 1 encabezada por Micheli.

En definitiva, la Lila es un fraude político para el conjunto de los docentes porque se presenta como de oposición y de izquierda, pero juega a favor de la burocracia de la CTA que ha hundido los salarios y las condiciones de trabajo de docentes y de estatales. El fraude es completo, puesto que una parte importante de la Lila proviene directamente de haber sostenido a Yasky durante una década, integrando la directiva de Suteba junto a Baradel.

Las Lista Rosa-Gris-Verde de Ctera y la Lista 3 - Frente de Unidad Clasista de la CTA se han transformado en un canal de organización real del activismo de todo el país para rescatar a Ctera del copamiento K y para rescatar a la CTA del derrumbe al que la conduce la vieja dirección. Por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero, llamamos a los compañeros a votar a ambas.

Daniel Sierra

EXTRACTOS DEL PROGRAMA DE LA ROSA-GRIS-VERDE

• Salario igual a la canasta familiar. Por la reapertura de las paritarias. Rechazo a la entrega de Ctera. Denuncia de su política. Por un aumento que complete ya, sin cuotas, un 35%. Paritarias libres, con delegados elegidos por la base con mandato de asamblea de todos los docentes, sin distinción. No a los descuentos de los días de paro. No a los “aumentos” desdoblados (pago en cuotas).

• Convocatoria de asambleas y plenarios de delegados en todas las jurisdicciones para decidir y llevar a cabo este plan de lucha.

• Por el 82% móvil de jubilación del salario de bolsillo en forma automática. Defensa de todas las conquistas previsionales arrancadas en cada provincia. Actualización por inflación de salarios y de jubilaciones. No al vaciamiento de la Anses y de las cajas previsionales provinciales. Devolución de los fondos arrebatados. Fuera el gobierno y los interventores de la Anses y de las cajas provinciales, que deben ser dirigidas por los trabajadores jubilados y activos. Descuentos sólo a cargo de la patronal.

• Aumento de presupuesto en la nación y en las provincias. Basta de privatización de la educación. Eliminación de la educación confesional y de los subsidios a la educación privada. Estatización de todos los establecimientos privados. Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la actual reforma de la educación media, que devalúa la secundaria y precariza más a los docentes. Defensa de todos los cargos, ningún cierre ni fusión. Por la reducción a 30 horas de cátedra sin afectar el salario.

• No al pago de la deuda externa. No al canje de deuda por educación. Ni los DNU del gobierno K, ni con la oposición parlamentaria. Por la libertad sindical. Por la personería de la CTA y el reconocimiento de todas las organizaciones inscriptas o en formación.

Derogación de la Ley de Asociaciones profesionales. Abajo los estatutos “cárcel”. Fuera el fraude en Ctera (Agmer, Suteba La Plata, etc.). Fuera la burocracia de Yasky y Maldonado. Por una nueva dirección en nuestro sindicato basada en el congreso de bases de todas las organizaciones.



No hay comentarios: