domingo, 8 de agosto de 2010

Ctera: por la reapertura inmediata de las paritarias

Un reguero de luchas ha estallado con el reinicio del ciclo lectivo en todo el país.

La semana pasada, Agmer (Entre Ríos) paró 48 horas, no inició las clases y volverá a parar los días 9 y 11 de agosto. Atech y Sitech Federación, de Chaco, también pararon 48 horas y anuncian más medidas de fuerza. En Catamarca, Ateca mantiene las medidas de lucha a pesar de un anuncio de aumento del 16 por ciento de parte del gobierno de Brizuela del Moral, porque exigen que se derogue un decreto anti-huelga que implementa suplencias de los docentes que adhieran a los paros y el descuento de los días no trabajados. La firmeza de los docentes de Catamarca contrasta con la política de paz social de Yasky. En Corrientes, al paro de 72 horas en el regreso al ciclo lectivo los docentes de Suteco le sumarán un nuevo paro de 72 horas la semana próxima. En Córdoba, hubo un paro en los 38 jardines municipales y en los 35 jardines maternales por la falta de mantenimiento edilicio. Fue una medida de defensa de los infantes, quienes se congelaban de frío.

Finalmente, tampoco comenzaron normalmente las clases en la principal jurisdicción del país, la provincia de Buenos Aires. El 2 y 3 de agosto, Udocba (el gremio docente de la CGT) convocó a 48 horas de paro, que ha ido ganando fuerza en las escuelas. El ministro Oporto volvió a equivocar cuando adelantó que esta huelga no iba a ser seguida, porque no era de Yasky. El burócrata del Suteba, Baradel, ha reconocido que en la provincia de Buenos Aires están 3.500 cargos sin cubrir en Educación Física y Artística, o que se necesita crear, al menos, mil Equipos de Orientación Educacional y miles de cargos de bibliotecarios y preceptores, y que hay un déficit brutal de aulas e infraestructura.

A los docentes nacionales y/o transferidos, el gobierno y la Celeste no les respetan el 82% móvil en once jurisdicciones del país y en las provincias con estatutos especiales están saqueando los fondos –como en el caso del IPS de Buenos Aires– o apuntan a su desmantelamiento –como es la situación que afrontan los trabajadores docentes de Santa Cruz.

Distraccionismo

Mientras las bases docentes luchan contra el pacto Ctera-Kirchner, la burocracia Celeste ha salido con una “campaña nacional” por una nueva “Ley de Financiamiento Educativo” que no tiene objetivos concretos.

La burocracia celeste reivindica la Ley de Financiamiento que ahora finaliza, aunque sirvió para que la educación pública recibiera muchos menos recursos que los aportados por el ‘neoliberal’ gobierno de De la Rúa (al cual apoyó). Aparentemente, el jueves 5 de agosto, la burocracia celeste realizaría una movilización de aparato al Congreso con ese reclamo trucho.

La Rosa-Gris-Verde convoca a los docentes de todo el país a una lucha para que triunfen las huelgas provinciales y para que se reabran las paritarias.

Daniel Sierra

No hay comentarios: