martes, 28 de febrero de 2012

REBELION Y PAROS EN LA MAYORIA DE LAS PROVINCIAS



Por un plan de lucha de Ctera
contra la paritaria del ajuste


La movilización de la docencia en todo el país hizo estallar la propuesta salarial de miseria del ministro Sileoni y la política de sumisión al gobierno de la burocracia sindical de Ctera, Suteba y de cada gremio provincial.
En Misiones, Chaco, Córdoba, Santa Fé, Mendoza los docentes coparon las asambleas y arrinconaron a la burocracia celeste, rechazaron las propuestas de sus gobiernos y votaron paros de 48 horas. En la estratégica Buenos Aires hay paros esta semana, que tienen continuidad la siguiente. En Capital, Ademys para el 28. En Neuquén las 10 seccionales opositoras votaron un retiro de tareas y movilización el 1 de marzo. En Río Negro, provincia en la cual el ministro de Educación es el ex secretario general de Unter, la mayoría de las seccionales también rechazaron la propuesta del gobierno. Se trata de las principales jurisdicciones del país. En Santa Cruz, un congreso provincial de trabajadores, convocado por varios gremios, entre los cuales está el docente, votó realizar un paro conjunto para enfrentar el paquetazo del gobernador Peralta.
La rebelión docente es parte de un proceso general contra la política del gobierno K de descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, mientras siguen los subsidios a las privatizadas como la criminal TBA del ferrocarril Sarmiento y pagos a la banca internacional y las patronales de todo pelaje. Mientras, avanzan los tarifazos, y la canasta familiar supera los $6000. La lucha docente se integra a la de los trabajadores de Santa Cruz contra el ajustazo del gobernador Peralta de diciembre pasado o la movilización popular contra la mega-minería.

¡Que Ctera convoque a la huelga de 72 horas junto al resto de las provincias!

Sin embargo, en el congreso de Ctera realizado el 25 de febrero, la burocracia celeste insistió con mantener su política de colaboración con la política salarial y educativa del gobierno. Se negaron a convocar al no inicio que estalló en la mayoría del país y resolvieron una “jornada de lucha” trucha para el 28 de febrero, sin reivindicaciones ni medidas claras, y un difuso paro para el 6 de marzo, que levantarán si el gobierno los vuelve a convocar.
¡Que Ctera rompa con el gobierno y convoque al paro de 72 horas junto al resto de las provincias! ¡Exijamos que convoque a un Congreso Nacional de Bases de la Docencia para decidir y a Plenarios de delegados de Escuela en todas las provincias, por $ 4000 de básico, 30 % de aumento en todas las categorías, fin de los topes a las asignaciones familiares, fin del impuesto al salario.

Todos al Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales opositoras de Aten

Los docentes somos los que garantizamos la lucha y tenemos que organizarnos para superar las maniobras de la burocracia celeste. Estamos en un momento clave, en el cual es crucial darle unidad, continuidad y contundencia a nuestra lucha.
Saludamos el Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato convocado por las 10 seccionales opositoras de Aten (Neuquén) para el 10 de marzo. Ademys ya aprobó su participación. Puede ser un importante canal de organización de la docencia de todo el país para imponerle a Ctera la huelga general de la docencia hasta obtener nuestros reclamos.

Buenos Aires, una provincia que despierta

En provincia de Buenos Aires, en las asambleas del Suteba se manifestó con fuerza el descontento docente frente al gobierno y la burocracia. En las escuelas es directamente inaceptable la propuesta de 60 pesos de aumento al básico, y la tendencia a parar fue creciendo en la semana. Suteba votó 48 hs de paro para 28 y 29 de febrero y otras 48 hs para la semana siguiente, con posible asamblea intermedia. En La Plata y Ensenada se rechazó la propuesta de la burocracia y se impuso la moción de la oposición, de parar 72 horas y exigir a Ctera ir a un paro de la misma magnitud. Feb y Udocba convocan 72 hs de paro el 28, 29 y el 1ro de marzo. El rechazo de la FEB en términos muy duros con el gobierno nacional, la convocatoria a un paro de 72 horas y la amenaza de profundizar medidas provocó la división del Frente Gremial Docente Bonaerense.
A la par que organizamos en las escuelas el paro de 72 hs, importa la organización del descontento que crece en la provincia. El Encuentro Docente Provincial convocado para el miércoles 29 de febrero a las 12 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T de Alvear y Uriburu, es un punto de reagrupamiento de la docencia provincial que preparará también, la participación en el Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales opositoras de Neuquén.

martes, 21 de febrero de 2012

Ignoremos la paritaria trucha y fracasada de la Ctera de Yasky y Maldonado. Por $4.000 de básico en todo el país, más zonas desfavorables.

Convoquemos un Plenario Nacional de Sindicatos,
Seccionales y delegados con mandato para luchar por nuestro salario.

La pretendida “disputa” entre Ctera y el gobierno en la paritaria nacional docente, se ciñe a una diferencia de $200, entre $2.800 y $3.000 pesos de inicial. Con el agravante de que los paritarios de Yasky pretenden que el Ministro Sileoni “se acerque” a la demanda.
Todos los educadores sabemos que tampoco estamos hablando de básicos, sino de salarios “conformados”, eufemismo utilizado para incluir una parva de sumas en negro que destruyen antigüedad y el estatuto docente.
La paritaria nacional tiene una función clave para la política oficial: impone a los docentes de cada provincia el horizonte salarial al que se puede aspirar, porque en definitiva los docentes son empleados provinciales.
¿Puede pasar por esta paritaria trucha el salario que necesitan nuestras familias hoy y el que necesitarán a medida que cae sobre nosotros el tarifazo e impuestazo en marcha, en el país, en las provincias, en los municipios y en todos los órdenes? ¿Tiene esto relación con el aumento del 100% en las dietas de los legisladores? ¿Podemos aceptarla, cuando la canasta familiar supera ya los 6.300 pesos?
Tribuna Docente recuerda los verdaderos importes de los básicos en cada provincia, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, es de $1332 para el Maestro de Grado, y $1211 para el cargo testigo preceptor, y una multitud de cifras en negro y gris que completan el exiguo salario de bolsillo.
Cualquier acuerdo será, además por todo el año, ya que el gobierno rechazó rotundamente establecer la reapertura de la discusión a mediados de año.
La demora les da argumento a los gobernadores para no abrir las paritarias en sus jurisdicciones a la espera de que cierre el acuerdo nacional de referencia. Mientras tanto se viene el inicio de las clases.
Tribuna Docente plantea la apertura inmediata de todas las paritarias provinciales sin dilaciones, y la aprobación del reclamo salarial y el resto de las reivindicaciones en asambleas y congresos de delegados con mandato, que al mismo tiempo elijan los representantes paritarios. Exigimos a la Ctera la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de Escuela con mandato proponiendo el siguiente programa:
- Sueldo básico de 4000$ en camino a un salario igual a la canasta familiar por cargo.
- Blanqueo de todas las sumas en negro.
- No a los topes en las asignaciones familiares.
- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.
- Indexación automática del salario por inflación.
- Devolución de los descuentos por paro en todas las jurisdicciones.
- Defensa del 82% móvil jubilatorio y los regímenes jubilatorios provinciales.
- Basta de precariedad laboral, defensa de los derechos del Estatuto Docente.
- No al tarifazo.
- Anulación de la Ley Antiterrorista.
- No a la megaminería. Solidaridad activa con la población que se moviliza en su rechazo. Basta de represión.
Convoquemos un Plenario nacional de sindicatos, seccionales y delegados docentes con mandato para aprobar un plan de lucha en defensa de nuestro programa. Esta es una propuesta que llevaremos al Congreso de Trabajadores que convocan Adosac y otros sindicatos en la provincia de Santa Cruz el próximo 25 de febrero, y a todos los sindicatos y seccionales opositoras a la burocracia de Ctera.

Un gran congreso de Tribuna Docente

El sábado 11 de febrero se realizó el IV Congreso Nacional de Tribuna Docente. Participaron más de 250 delegados de la Ciudad de Buenos Aires, de 29 distritos del conurbano bonaerense y de ocho municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, así como de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Jujuy -además de una nutrida delegación de estudiantes terciarios.

El yaskismo y el rescate del "modelo"

El congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de nuestro compañero Mariano Ferreyra, votando una campaña especial en la docencia por el Juicio y Castigo a TODOS los culpables.

El informe de apertura estuvo a cargo de Néstor Pitrola. Caracterizó que hemos ingresado en la etapa de descomposición del gobierno -como se manifiesta, principalmente, en los tarifazos y ajustes y en la represión al movimiento contra la megaminería, así como en la reglamentación desordenada del comercio exterior. Señaló que el ajuste K está en el centro de la crisis de la burocracia sindical y que, en este marco, el yaskismo refuerza su articulación con el gobierno, contra los intereses de la docencia y de la educación.

"Paritaria del ajuste"

La burocracia yaskysta ha convertido la discusión salarial en la "paritaria del ajuste". Por su parte, el único interés de la CTA michelista, es formar una Ctera paralela.

El Congreso de Tribuna Docente resolvió colocar todas sus energías en denunciar esta situación y en salir a la lucha para arrancarle a la burocracia asambleas soberanas y un plan de lucha por 4.000 pesos de básico y 30% de aumento en todas las categorías, con un programa que contemple: ningún tarifazo. Ninguna suma en negro. Defensa del 82% móvil. Fuera las leyes educativas privatistas; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral. Fuera el impuesto al trabajo por el pago de "ganancias". Restablecimiento de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.

Llamado

En Chaco, Sitech va al paro; lo mismo hacen los docentes autoconvocados en Misiones, van al paro; también esto se plantea en Buenos Aires. En Neuquén, las seccionales combativas de Aten realizarán un plenario para impulsar un plan de lucha. En Amsafe hay plenarios de delegados.

En ese sentido, el Congreso resolvió lanzar una convocatoria a la docencia y a los sectores antiburocráticos de Ctera para reclamar asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas y autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.

Daniel Sierra

La Justicia unificó las dos causas por el asesinato de Mariano, una victoria

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC 21) ha decidido la unificación de la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros, con la que se encuentra abierta a la Policía Federal por su participación en ese acontecimiento. Respondió de este modo a la presentación conjunta realizada por todos los querellantes. Hemos logrado sentar en un banquillo único a Pedraza y compañía, así como a toda la cúpula de la Policía Federal que garantizó el accionar de la patota asesina e intentó encubrir su fuga.

La resolución del tribunal admite que se trata de un mismo hecho, con víctimas y pruebas comunes. Esto permitirá abordar en el debate, tanto la intervención de cada uno de los responsables del homicidio, como la coordinación que fue necesaria para perpetrar el ataque homicida a los tercerizados. Asimismo, pondrá de manifiesto los intereses que impulsaron dicho crimen, lo que allana el camino a la demostración del plan criminal y permite extender la acusación como partícipes del homicidio a los imputados de la jerarquía policial, quienes hasta el momento aparecen incursos solamente en la tipificación de "abandono de persona".

La respuesta del tribunal es un triunfo del planteamiento unificado de la querella.

Advertimos, sin embargo, que la Cámara de Casación Penal -incluso después de su reciente renovación- tiene pendiente la resolución sobre la excarcelación de Pedraza. Los aliados de Pedraza en el aparato del Estado y de la burocracia sindical pretenden que asista al juicio en libertad. Tanto Pedraza como el conjunto de los imputados intentaron, por distintos medios, perjudicar la acción de la Justicia mientas estuvieron en libertad -entre estos intentos se incluyen campañas mediáticas, intimidaciones en el ferrocarril, amenazas varias y el intento de coima a los jueces.

En resumen, las razones jurídicas para mantener la prisión preventiva de Pedraza y sus cómplices siguen en pie. Advertimos del mismo modo que la liberación de Pedraza es uno de los temas en la agenda de las disputas políticas que dividen a los círculos oficiales.

La resolución que unifica las causas prorroga sin fecha el inicio del juicio oral y público, que estaba previsto para este febrero. Reclamamos que se lo establezca de inmediato dentro del primer semestre de este año.

Para que esto ocurra, solamente es necesario que la Corte Suprema de la Nación garantice la sala del Palacio de Justicia que permita al TOC 21 llevar a cabo un juicio de esta envergadura, como también los recursos materiales que corresponden, y que se suspenda la radicación de nuevas causas. Es necesario, asimismo, que la ministra Garré ordene a la Gendarmería que priorice la realización de las pericias pendientes, en lugar de infiltrar y espiar a los militantes sindicales combativos -como fue denunciado en el juicio a los delegados de Kraft, a Ripoll y Pitrola.

Llamamos a la ciudadanía a que nos acompañe en este reclamo para dar otro paso más hacia el juicio y castigo de TODOS los responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de los daños terribles ocasionados a nuestra compañera Elsa Rodríguez.

LOS INGLESES ESTAN EN FAMATINA Y ANDALGALA -CON GURKAS 'NACIONALES'

Famatina pudo, todos podemos". La tapa del número anterior de Prensa Obrera anticipó un crecimiento de las luchas. En Andalgalá, en Belén y en otros pueblos de Catamarca y Tucumán, los piquetes contra Minera La Alumbrera han ganado las rutas.

Lo mismo ocurre en Cafayate (Salta) y en Bariloche y Esquel.

Rechazan la explotación minera depredadora gobernada por el lucro capitalista.

Un sistema basado en la tercerización, el hacinamiento y la insalubridad laboral, en la destrucción del medio ambiente en gran escala, y en el saqueo de recursos estratégicos.

Varios de los Estados imperialistas que albergan a los accionistas de estos pulpos han prohibido la explotación a cielo abierto, con explosivos y cianuro.

Por eso se encuentra en marcha una rebelión continental, de Panamá a la Patagonia, del Amazonas a la Cordillera.

El gobierno ha elegido su campo hace mucho, con Xstrata, Barrick Gold o Anglogold -o sea las Bolsas de Londres y Nueva York.

Mientras se invoca la soberanía nacional en Malvinas, las mineras copan los medios de la región y organizan la 'seguridad' contra el pueblo en lucha.

Los piratas dominan el NOA con sus gurkas (gobernadores) 'nacionales y populares'.

Los Kirchner, Gioja, Corpacci o Urtubey quieren salvar sus presupuestos con las migajas que dejan los pulpos mineros, aunque descapitalicen a la Nación.

Es otra manifestación del ajuste en marcha. La rebelión del Norte vuelve a colocar sobre el tapete la cuestión de quién paga la crisis.

Apoyemos la rebelión de los pueblos del norte, impulsemos una gran lucha nacional contra los monopolios mineros, los tarifazos y el ajuste.

martes, 7 de febrero de 2012

Este sábado 11/2

IV CONGRESO NACIONAL
DE TRIBUNA DOCENTE

- Informe político y gremial nacional
- Informe de las delegaciones provinciales
- Organización de la oposición combativa
- Plan de trabajo de la agrupación
- Funcionamiento y crecimiento de la agrupación
- Terciarios


DEBATE, PLENARIO Y RESOLUCIONES
Este sábado desde las 9.30hs en Ciudad de Bs As.

Desde Merlo salimos a las 8.30hs, nos juntamos en Cámpora 2161.
Para confirmar asistencia respnder este correo, número celular y nos contactamos con ud.

Famatina, una causa nacional

El jueves 26 de enero, más de 10.000 personas marcharon en capital de La Rioja con la consigna "El Famatina no se toca". La marcha culminó con un festival de "Arte a cielo abierto". Unos 3.000 manifestantes habían llegado de Famatina, Chilecito, Olta, Campana, Sanagasta y otros pueblos de interior. La presencia de personas de la capital fue enorme. Alrededor de la capital están en marcha cuatro emprendimientos de explotación de uranio a cargo de la empresa Diositex, la que ya fue expulsada de Mendoza por contaminación. En el acto público, que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, la multitud reclamó la renuncia del gobernador Beder Herrera.

Una nueva situación

Luego del 70% que obtuvo Beder el 23 de octubre pasado, la pueblada instaló un nuevo escenario político y la posibilidad de ejercer el derecho de revocatoria desde la calle. Luego de lo ocurrido en Santa Cruz a principios de año, estaríamos ante una tendencia de alcance nacional. Beder Herrera -como antes Peralta- tuvo que retroceder, pero sin abandonar ni un centímetro sus intenciones, las que son apoyadas por el gobierno nacional. Al alegar una supuesta confusión en la población acerca de la minería, es claro que la política de depredación minera no ha dado ningún paso atrás. La multinacional Osisko -que pretende desarrollar la minería a cielo abierto en Famatina- quedó, sin embargo, aún más expuesta cuando se denunció su vinculación con las petroleras que están explorando la posibilidad de la explotación de hidrocarburos en Malvinas. Beder Herrera convocó a su aparato político de intendentes para reagrupar fuerzas, pero no logró la comparecencia de los intendentes de Famatina, Chilecito y la capital -donde se concentra el 80% de los habitantes de La Rioja. La cámara de empresarios mineros de la provincia se delimitó del proyecto de Osisko para resguardar a los otros emprendimientos que se desarrollan en la provincia.

Lucha firme

Los referentes de las distintas asambleas denunciaron el replanteo de Beder Herrera como una maniobra. El corte en el Alto Carrizal se mantiene firme, con una concurrencia numerosa. Existe el propósito de lanzar una contracampaña de clarificación. El gobierno ha lanzado un folleto de la Osisko y el Emse (la empresa minera estatal asociada a la Osisko), también publicado por el diario El Independiente, y realiza una intensa acción basada en prebendas. El gobierno especula con que el comienzo de las clases y el fin de las vacaciones van a debilitar el corte y las manifestaciones. A la vez, avanza en la apertura de una ruta alternativa a la de Alto Carrizal para acceder a la zona de explotación minera.

Los luchadores ambientales fueron partícipes de las luchas que llevaron a la expulsión de la Barrick en 2006 y de una multinacional china dos años después. Saben de cortes masivos y prolongados -incluso de más de un año. Se destaca, asimismo, la solidaridad nacional y el impacto de su reclamo en otras regiones del país que luchan contra el saqueo minero y la contaminación. El corte del Alto Carrizal, con casi 50 carpas, reúne a delegaciones de todo el país y es el ámbito de coordinación de las iniciativas.

Una causa nacional

La solidaridad con Famatina se expresa en los ámbitos del arte, la cultura y la intelectualidad, entre los luchadores de los sindicatos y la juventud. También ha movilizado a referentes críticos del propio kirchnerismo. Ha renovado la lucha en el resto del NOA: contra La Alumbrera, en Belén, se sostiene un corte desde hace más de una semana; en Santa María, a pesar de represión, se ha logrado reinstalar un bloqueo en la ruta 40, en la zona de Fuerte Quemado, y otro en Amaicha del Valle (en Tucumán); ahora se ha sumado un bloque organizado por la asamblea de Tinogasta. Han sido numerosos los actos públicos en varias provincias y las marchas solidarias. Las redes sociales están inundadas de pronunciamientos solidarios.

Los gobernadores de las provincias mineras -con Gioja a la cabeza- las cámaras mineras provinciales, ni qué decir las propias mineras, han salido como una jauría a defender este negociado de lesa naturaleza, que incluso se extiende a Chile. Ya ha comenzado a discutirse entre los referentes de las asambleas un plan de lucha de conjunto para convertir a "El Famatina no se toca" en una causa nacional.

En el oficialismo existe la intención de encuadrar la lucha ambiental que se desarrolla en Santa María, Catamarca, bajo la Ley Antiterrorista.

El 15 de febrero se cumplen dos años del Andalgalazo, una ocasión para promover una jornada de movilización regional y dar un paso hacia una Marcha Federal.

Daniel Blanco

Entérese de la 'sintonía fina' que cocinan para los docentes

La paritaria nacional de los docentes ha centrado un interés que va más allá de los maestros y profesores, porque es vista como una prueba en la pulseada en torno de los topes que el gobierno desea. El gobierno es, precisamente, el que está dilatando la convocatoria y no ha llamado aún a ninguna discusión paritaria, porque quiere tener arreglado el asunto con antelación -lo que no estaría logrando, según parece. En una reunión informal con Sergio Romero, de UDA, el ministro Sileoni "reclamó que los maestros moderen el reclamo de aumento salarial" y que "la oferta del gobierno será del 18%" (Clarín, 27/). En Santa Fe, el ministro de Economía, Sciara, del Frente de Binner, planteó que el aumento salarial debería ser el 12%, que es el cálculo de la inflación del año 2012, según los ‘socialistas'. "La inflación pasada ya la recompusimos con un 38 por ciento de aumento en 2011" (La Capital, 27/1) es la excusa de Sciara.

La consigna es, entonces, ajustarse a la inflación ‘prevista'. ¿Aceptará Ctera esta nueva versión del oficialismo? Stella Maldonado dijo que rechazarán el tope del 18%, pero ni Ctera ni Suteba han definido qué es lo que reclamarán. En el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) dicen que será el 25% de aumento (también planteó esa cifra Yasky), pero los docentes no han sido convocados para deliberar sobre el punto. "El número final del reclamo lo vamos a decidir los gremios que integramos el Frente Gremial", corrigió Baradel al Frente Gremial. Los cinco gremios con personería nacional (Ctera, Sadop, UDA Amet y CEA), aclaró Maldonado, "se reunirán un día antes de la cita con el gobierno para consensuar el reclamo que llevaremos al gobierno: nunca fue necesario llegar a una votación" (ídem). Oponen la necesidad de un consenso en las cúpulas al derecho a determinar sobre sus salarios a los trabajadores esos sindicatos.

Sin apuro

"Un maestro no puede ganar menos de 3.000 pesos por mes" (la canasta familiar ronda los 6.300 pesos), declaró Romero a Clarín. ¿Es ésta la versión de la "sintonía fina" para la paritaria docente: subir la base por arriba del 18 y degradarla a partir de ahí? Romero agregó que el aumento puede ser en cuotas o sujeto a la "reapertura de la paritaria a mediados de año" (Clarín, ídem), o parte de una combinación con alguna corrección de las asignaciones familiares (declaraciones de Baradel a Télam), del blanqueo de alguna parte del salario o de algún "conformado" a la baja. El 18%, que no sería aceptado por los docentes, podría imponerse por medio del galimatías de la "sintonía fina" -o sea: gato por liebre.

Las reuniones sigilosas con el ministro Sileoni y los encuentros a espaldas de la docencia van cocinando una paritaria cuya convocatoria se dilata: "En medios sindicales se especula con que antes del 15 de febrero debería estar definida la negociación nacional" (Clarín, 27/1). O sea que, igual a lo que sucedió en los años anteriores, los docentes se enterarán por los diarios del contenido final del acuerdo.

Los que deben decidir son los docentes

Con el objetivo de impulsar esta política, ya está en marcha la convocatoria del Congreso Nacional de Tribuna Docente, el que se realizará el próximo 11 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Sierra

Entérese de la 'sintonía fina' que cocinan para los docentes

La paritaria nacional de los docentes ha centrado un interés que va más allá de los maestros y profesores, porque es vista como una prueba en la pulseada en torno de los topes que el gobierno desea. El gobierno es, precisamente, el que está dilatando la convocatoria y no ha llamado aún a ninguna discusión paritaria, porque quiere tener arreglado el asunto con antelación -lo que no estaría logrando, según parece. En una reunión informal con Sergio Romero, de UDA, el ministro Sileoni "reclamó que los maestros moderen el reclamo de aumento salarial" y que "la oferta del gobierno será del 18%" (Clarín, 27/). En Santa Fe, el ministro de Economía, Sciara, del Frente de Binner, planteó que el aumento salarial debería ser el 12%, que es el cálculo de la inflación del año 2012, según los ‘socialistas'. "La inflación pasada ya la recompusimos con un 38 por ciento de aumento en 2011" (La Capital, 27/1) es la excusa de Sciara.

La consigna es, entonces, ajustarse a la inflación ‘prevista'. ¿Aceptará Ctera esta nueva versión del oficialismo? Stella Maldonado dijo que rechazarán el tope del 18%, pero ni Ctera ni Suteba han definido qué es lo que reclamarán. En el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) dicen que será el 25% de aumento (también planteó esa cifra Yasky), pero los docentes no han sido convocados para deliberar sobre el punto. "El número final del reclamo lo vamos a decidir los gremios que integramos el Frente Gremial", corrigió Baradel al Frente Gremial. Los cinco gremios con personería nacional (Ctera, Sadop, UDA Amet y CEA), aclaró Maldonado, "se reunirán un día antes de la cita con el gobierno para consensuar el reclamo que llevaremos al gobierno: nunca fue necesario llegar a una votación" (ídem). Oponen la necesidad de un consenso en las cúpulas al derecho a determinar sobre sus salarios a los trabajadores esos sindicatos.

Sin apuro

"Un maestro no puede ganar menos de 3.000 pesos por mes" (la canasta familiar ronda los 6.300 pesos), declaró Romero a Clarín. ¿Es ésta la versión de la "sintonía fina" para la paritaria docente: subir la base por arriba del 18 y degradarla a partir de ahí? Romero agregó que el aumento puede ser en cuotas o sujeto a la "reapertura de la paritaria a mediados de año" (Clarín, ídem), o parte de una combinación con alguna corrección de las asignaciones familiares (declaraciones de Baradel a Télam), del blanqueo de alguna parte del salario o de algún "conformado" a la baja. El 18%, que no sería aceptado por los docentes, podría imponerse por medio del galimatías de la "sintonía fina" -o sea: gato por liebre.

Las reuniones sigilosas con el ministro Sileoni y los encuentros a espaldas de la docencia van cocinando una paritaria cuya convocatoria se dilata: "En medios sindicales se especula con que antes del 15 de febrero debería estar definida la negociación nacional" (Clarín, 27/1). O sea que, igual a lo que sucedió en los años anteriores, los docentes se enterarán por los diarios del contenido final del acuerdo.

Los que deben decidir son los docentes

Con el objetivo de impulsar esta política, ya está en marcha la convocatoria del Congreso Nacional de Tribuna Docente, el que se realizará el próximo 11 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Sierra