martes, 21 de febrero de 2012

Un gran congreso de Tribuna Docente

El sábado 11 de febrero se realizó el IV Congreso Nacional de Tribuna Docente. Participaron más de 250 delegados de la Ciudad de Buenos Aires, de 29 distritos del conurbano bonaerense y de ocho municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, así como de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Jujuy -además de una nutrida delegación de estudiantes terciarios.

El yaskismo y el rescate del "modelo"

El congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de nuestro compañero Mariano Ferreyra, votando una campaña especial en la docencia por el Juicio y Castigo a TODOS los culpables.

El informe de apertura estuvo a cargo de Néstor Pitrola. Caracterizó que hemos ingresado en la etapa de descomposición del gobierno -como se manifiesta, principalmente, en los tarifazos y ajustes y en la represión al movimiento contra la megaminería, así como en la reglamentación desordenada del comercio exterior. Señaló que el ajuste K está en el centro de la crisis de la burocracia sindical y que, en este marco, el yaskismo refuerza su articulación con el gobierno, contra los intereses de la docencia y de la educación.

"Paritaria del ajuste"

La burocracia yaskysta ha convertido la discusión salarial en la "paritaria del ajuste". Por su parte, el único interés de la CTA michelista, es formar una Ctera paralela.

El Congreso de Tribuna Docente resolvió colocar todas sus energías en denunciar esta situación y en salir a la lucha para arrancarle a la burocracia asambleas soberanas y un plan de lucha por 4.000 pesos de básico y 30% de aumento en todas las categorías, con un programa que contemple: ningún tarifazo. Ninguna suma en negro. Defensa del 82% móvil. Fuera las leyes educativas privatistas; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral. Fuera el impuesto al trabajo por el pago de "ganancias". Restablecimiento de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.

Llamado

En Chaco, Sitech va al paro; lo mismo hacen los docentes autoconvocados en Misiones, van al paro; también esto se plantea en Buenos Aires. En Neuquén, las seccionales combativas de Aten realizarán un plenario para impulsar un plan de lucha. En Amsafe hay plenarios de delegados.

En ese sentido, el Congreso resolvió lanzar una convocatoria a la docencia y a los sectores antiburocráticos de Ctera para reclamar asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas y autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.

Daniel Sierra

No hay comentarios: