martes, 7 de febrero de 2012

Entérese de la 'sintonía fina' que cocinan para los docentes

La paritaria nacional de los docentes ha centrado un interés que va más allá de los maestros y profesores, porque es vista como una prueba en la pulseada en torno de los topes que el gobierno desea. El gobierno es, precisamente, el que está dilatando la convocatoria y no ha llamado aún a ninguna discusión paritaria, porque quiere tener arreglado el asunto con antelación -lo que no estaría logrando, según parece. En una reunión informal con Sergio Romero, de UDA, el ministro Sileoni "reclamó que los maestros moderen el reclamo de aumento salarial" y que "la oferta del gobierno será del 18%" (Clarín, 27/). En Santa Fe, el ministro de Economía, Sciara, del Frente de Binner, planteó que el aumento salarial debería ser el 12%, que es el cálculo de la inflación del año 2012, según los ‘socialistas'. "La inflación pasada ya la recompusimos con un 38 por ciento de aumento en 2011" (La Capital, 27/1) es la excusa de Sciara.

La consigna es, entonces, ajustarse a la inflación ‘prevista'. ¿Aceptará Ctera esta nueva versión del oficialismo? Stella Maldonado dijo que rechazarán el tope del 18%, pero ni Ctera ni Suteba han definido qué es lo que reclamarán. En el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) dicen que será el 25% de aumento (también planteó esa cifra Yasky), pero los docentes no han sido convocados para deliberar sobre el punto. "El número final del reclamo lo vamos a decidir los gremios que integramos el Frente Gremial", corrigió Baradel al Frente Gremial. Los cinco gremios con personería nacional (Ctera, Sadop, UDA Amet y CEA), aclaró Maldonado, "se reunirán un día antes de la cita con el gobierno para consensuar el reclamo que llevaremos al gobierno: nunca fue necesario llegar a una votación" (ídem). Oponen la necesidad de un consenso en las cúpulas al derecho a determinar sobre sus salarios a los trabajadores esos sindicatos.

Sin apuro

"Un maestro no puede ganar menos de 3.000 pesos por mes" (la canasta familiar ronda los 6.300 pesos), declaró Romero a Clarín. ¿Es ésta la versión de la "sintonía fina" para la paritaria docente: subir la base por arriba del 18 y degradarla a partir de ahí? Romero agregó que el aumento puede ser en cuotas o sujeto a la "reapertura de la paritaria a mediados de año" (Clarín, ídem), o parte de una combinación con alguna corrección de las asignaciones familiares (declaraciones de Baradel a Télam), del blanqueo de alguna parte del salario o de algún "conformado" a la baja. El 18%, que no sería aceptado por los docentes, podría imponerse por medio del galimatías de la "sintonía fina" -o sea: gato por liebre.

Las reuniones sigilosas con el ministro Sileoni y los encuentros a espaldas de la docencia van cocinando una paritaria cuya convocatoria se dilata: "En medios sindicales se especula con que antes del 15 de febrero debería estar definida la negociación nacional" (Clarín, 27/1). O sea que, igual a lo que sucedió en los años anteriores, los docentes se enterarán por los diarios del contenido final del acuerdo.

Los que deben decidir son los docentes

Con el objetivo de impulsar esta política, ya está en marcha la convocatoria del Congreso Nacional de Tribuna Docente, el que se realizará el próximo 11 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Sierra

No hay comentarios: