miércoles, 22 de junio de 2011

Impresionante huelga general docente autoconvocada

Misiones es Santa Cruz

Por segunda semana consecutiva, se realizó una huelga docente autoconvocada de 72 horas. En el norte provincial, la huelga tuvo un acatamiento altísimo, con el ‘condimento' de tres cortes de rutas de docentes. El gobierno kirchnerista del renovador Maurice Closs respondió movilizando a 250 miembros de la Gendarmería Nacional con sede en la provincia, y a 150 más de la Gendarmería antimotines con sede en Rosario: quebrar la huelga docente autoconvocada misionera es ‘cuestión de Estado' para el gobierno nacional, para evitar la generalización del conflicto docente con epicentro en Santa Cruz. Los gendarmes están apostados en El Dorado, donde tiene un papel dirigente Tato Zeretski, de Tribuna Docente, contra quien activaron una nueva causa penal por un corte de ruta en solidaridad con los tareferos (obreros rurales), luego de encabezar un corte de 1.500 docentes en el puente que une Posadas con Encarnación.

Un lucha que no para de crecer

Estas semanas, de bomberos del conflicto no sólo actuaron los kirchneristas que conducen UDPM (gremio base de Ctera), sino una serie de gremios menores, reagrupados en el Frente Gremial, que venían convocando paros. Estos parazos autoconvocados de 72 horas en la provincia fueron los primeros no convocados por el Frente Gremial, que se bajó del reclamo, produciendo la escisión del reagrupamiento docente vinculado con la lista Micheli de la CTA, que actuaba como oposición a la directiva yaskista de UDPM, integrada al gobierno provincial. La agrupación Coba (Compromiso con las Bases), que dirige la CTA provincial, entró en crisis, porque sus principales referentes jugaron a reventar la huelga. El ala izquierda fue a los piquetes y al paro en el norte provincial, mientras en Posadas jugaron a enterrar la huelga. Los dirigentes del norte ya anunciaron su ruptura. Este año son las elecciones del gremio; el gobierno se jugó a quebrar la huelga para desmoralizar a los trabajadores y apuntalar a la directiva burocrática.

La radicalización de la docencia se mide en los cortes de ruta (algo inusitado desde hace años) en la profundidad de los paros y en una tendencia a la huelga general. En las asambleas de escuela de Iguazú, por ejemplo, se votó la huelga general ya durante la primera semana. El comité de huelga votó parar toda la semana y una marcha general de cinco días desde Iguazú a Posadas, y si el gobierno no da respuesta acampar frente a la gobernación.

Los paros se profundizaron. Los docentes empezaron a organizar reuniones con los padres. La marcha "a pata y pulmón" comenzó con cien docentes desde Iguazú.

Tribuna Docente plantea: asambleas por escuela, elección de delegados con mandato para el comité de huelga. Devolución de los descuentos por días caídos. Eliminación del tope salarial de 2.500 pesos. Huelga general. Que la CTA Misiones convoque a un paro en apoyo a los docentes. Que Ctera y la CTA convoquen a un paro nacional por Santa Cruz y Misiones. Una nueva dirección para los docentes. UDPM para los trabajadores. Cese a la persecución judicial a Zeretsky, Ortiz, Galeano y demás luchadores. Fuera la militarización del Alto Paraná.
La tierra colorada, los docentes también...

Freddy Gima

No hay comentarios: