jueves, 16 de junio de 2011

Caravana solidaria

Una gran demostración de solidaridad obrera

Más de 50 organizaciones, representadas en una delegación de más cerca de 70 luchadores venidos desde la Capital y provincia de Buenos Aires, pero también desde Neuquén y Mendoza, llevaron su solidaridad a la lucha que llevan adelante hace más de 50 días los docentes santacruceños.

La caravana partió el viernes 10 de Buenos Aires, y superó varios inconvenientes para llegar el domingo 12 a Caleta Olivia, para traer un importante aporte al fondo de huelga y donaciones en alimentos para sostener los piquetes de Adosac.

En su trayecto fueron parados tres veces por controles policiales, llegando a la provocación en cuanto la caravana ingresó en el norte provincial, donde la Gendarmería cacheó a cada uno de los compañeros y retuvo el micro sin dejarlo seguir su ruta, cuando faltaban sólo 40 kilómetros para llegar a Caleta Olivia. Los docentes de Adosac, que esperaban en el ingreso de la ciudad para realizar un acto a la llegada de la caravana, al conocer esta provocación se organizaron y con cerca de 30 autos fueron a buscar a sus integrantes, rompiendo la acción represiva del gobierno provincial y nacional, que trataban de quebrar la solidaridad.

La sede de Adosac rebalsó de docentes, que recibieron a la delegación entre aplausos y abrazos. Cada integrante de la delegación saludo a los docentes de la provincia; se destacó por la cantidad de aplausos la intervención del compañero de la Fuba, que planteó: "Venimos a aprender de su lucha, a traer la solidaridad a esta huelga decisiva y popular". Al concluir los saludos la delegación fue al piquete de Cañadón Seco, en el que fueron recibidos con aplausos.

El lunes, temprano, la delegación partió hacia Pico Truncado a saludar y llevar el apoyo a los piquetes, almorzando junto a los docentes de la localidad. A la tarde, llegó al piquete docente de LH3 y se encontró con el piquete que los petroleros mantienen en la puerta de la planta de YPF. Allí, con un gran recibimiento, en medio del frío y el viento confraternizaron con los cerca de 150 trabajadores, que hacen el aguante entre juegos de truco y taba.
La delegación fue despedida entre aplausos y agradecimientos.

Los micros y los autos partieron a visitar los demás piquetes, que ya de noche recibieron entre lágrimas y aplausos la solidaridad, al calor de las gomas quemadas. La recorrida abarcó todos los piquetes en Las Heras, mientras se esperaban noticias de la reunión con el gobierno en Gallegos. En cada piquete se ratificó que si no había propuestas, más que nunca irían a fondo con las medidas -algo que impactó a los miembros de la delegación. Otra cosa impactante fue encontrar a todas las maestras en los piquetes que sostienen durante el día.

La delegación partió a última hora de Las Heras, después de una merienda en la delegación de Adosac de la localidad y después de dejar una gran donación de comida para bancar los piquetes.

Por la noche, y luego de cenar en Caleta Olivia, la caravana partió con los rostros de los integrantes todavía tiznados por el humo de las cubiertas y la satisfacción de haber participado en esta gesta. Esta enorme acción de solidaridad sirvió para potenciar en cada docente del norte, y del resto de la provincia, el ánimo de unidad y victoria de esta gran lucha.

Rafael Santos (desde la caravana)

No hay comentarios: