domingo, 15 de mayo de 2011

Elecciones en el sindicato docente UTE de Capital

Por una gran lista de oposición en UTE

La burocracia Celeste ha convocado a elecciones para el 14 de julio. El adelantamiento tiene el objetivo, en primer lugar, de hacer coincidir las elecciones con las de la Ciudad, que serán el 10.

¿Qué se juega en la elección? A diferencia de 2008, cuando las elecciones se desenvolvieron en el marco de un plan de lucha, ahora la particularidad de las elecciones será que se darán en un cuadro de paz social con el macrismo. La Celeste rechazó emprender, este año, un plan de lucha contra Macri, pactando un aumento bajo inferior a la inflación bajo el alero de la paritaria nacional docente. El acuerdo conserva las sumas en negro y achata la pirámide salarial –un docente tarda 7 años en cobrar efectivamente un aumento por antigüedad-. La desvalorización salarial de los docentes de la Ciudad sigue en pie: en Santa Fe, el salario inicial es de $3383, mientras que los porteños cobramos $2400.

Por eso, es falso que el apoyo a la Celeste sea sirva para desarrollar una movilización contra Macri y por los reclamos docentes. La burocracia de UTE encabezada por Lopez enfrenta a Macri siempre y cuando sus propios acuerdos con el Gobierno Nacional se lo permitan. Por eso ha rechazado un plan de lucha a fondo. Incluso, Macri le ha ofrecido a UTE cuatro puestos a dedo en la junta del “area socioeducativa” de reciente creación. ¿No son estos puestos una prenda de unidad del Gobierno de la Ciudad con la UTE?

En este cuadro, desarrollar una fuerte lista de oposición es la tarea del momento. El control del sindicato por parte de la Celeste otorga la posibilidad de realizar toda clase de acuerdos con el Gobierno de Macri, y garantiza la subordinación del sindicato al Gobierno Nacional.

Yasky y Micheli: un acuerdo para garantizar el fraude
En esta política de la Celeste han coincidido las dos grandes fracciones que han llevado a la ruptura a la CTA. La Celeste de Capital está alineada con Yasky. Sin embargo, integra a una fracción partidaria de Micheli/Proyecto Sur. La fracción de Micheli convive en UTE con los yaskystas en una situación de total adaptación a la política de Yasky.

Michelistas y Yaskystas integran la junta electoral. Esta acaba de decretar un fuerte aumento en el padrón del sindicato, para inflar la cantidad de congresales a presentar por zona. ¡Pero se niega a presentar el padrón para someterlo a impugnaciones por parte de la oposición! En el padrón presentado por la UTE en las elecciones de CTA (2010) se incluye a compañeros fallecidos o retirados de la docencia hace años. La “inflación” del padrón es un primer paso para preparar el fraude. Reclamamos la inmediata exhibición pública del padrón.

Esto debe llamar la atención de quienes en 2008 formaron parte de la lista Lila. Los sectores mayoritarios de la lila a nivel nacional se alinearon con Micheli/De Gennaro. Actúan por cuenta de la oposición patronal: incluso Alfonsín participó del congreso de la CTA de Mar del Plata invitado por Micheli.

El requisito de una lista de oposición combativa es la total independencia de ambas fracciones de la CTA.

Nuestra perspectiva
La Celeste ha sido derrotada en 2007 y 2009 en las elecciones de Junta en la zona sur de primaria. El repudio de la base docente y el reclamo de un plan de lucha real son la base para desarrollar una lista capaz cuestionar el control de la burocracia sobre distritos y zonas enteras, e incluso de obtener minorías dentro del sindicato.

Presentamos a continuación un programa para esta lista de oposición y llamamos al conjunto de las agrupaciones del gremio a debatir la formación de una lista unitaria sobre esta base frente a las elecciones del 14 de julio.

Por un plan de lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas, para recomponer la antigüedad, el escalafón y la carrera docente. Reapertura de las paritarias con paritarios electos en asamblea general del conjunto de los compañeros.

Por una UTE independiente del Gobierno Nacional y del conjunto de las fracciones patronales y de la burocracia de la CTA.

Por la reforma de los estatutos para garantizar la organización democrática de la docencia, por la inclusión de las minorías en la Comisión Directiva de UTE, por la asamblea general del gremio. Rechazo de la ley de asociaciones profesionales que garantiza la subordinación de los sindicatos al estado. Abajo la reelección indefinida del secretario general.

Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, incluyendo la policía que liberó la zona y la UGOFE, responsable de la tercerización. Desmantelamiento de la patota de la UOCRA, agresora de los docentes en Santa Cruz. Juicio y castigo a los culpables. Que renuncie Peralta, responsable político de la agresión. Viva la huelga general de ADOSAC.

Sistema educativo único nacional. Abajo la Ley Nacional de educación que provincializa la educación y el salario docente. Salario docente único nacional con todas las sumas en blanco.

Por la triplicación del presupuesto educativo en la Ciudad y a nivel nacional. Abajo la ley de financiamiento educativo que garantiza la miseria presupuestaria de la educación. Por escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender.

No a la ingerencia del clero en la educación. Fuera la iglesia del sistema educativo. Nacionalizacion de la educación privada.

82% móvil, con ajuste automático en base a los aumentos al cargo al momento del cese para los jubilados. Vigencia plena de la Ley 24.016 de jubilación docente. Abajo el nomenclador nacional de CTERA y el Gobierno Nacional para los jubilados de ANSES.

Titularización fotográfica del conjunto de los interinos con más de un año en el cargo. Titularización de todos los contratados del Ministerio de Educación. Abajo los contratos de locación de servicios.

Pago en tiempo y forma del conjunto de las horas interinas, suplentes y de PPC.

TRIBUNA DOCENTE Capital

No hay comentarios: