martes, 20 de julio de 2010

ELECCIONES DE CTERA

Votar a la ROSA - GRIS -VERDE

¡La multicolor!

Al cierre de la presentación de listas para las elecciones de Ctera habrá tres listas: la Celeste, la Lila y la Rosa-Gris-Verde.

Desde abril, Tribuna Docente realizó una fuerte campaña en todo el país planteando la necesidad de constituir una gran lista antiburocrática y de lucha, que se propusiera romper con la política de “paz social” de Yasky-Maldonado-Baradel con el gobierno que enfrentara el copamiento estatal de la Ctera, de la CTA y de los sindicatos (alianza Yasky-Moyano) para sostener al gobierno K.

Desde entonces, con varias declaraciones distribuidas de a miles en todo el país, Tribuna Docente juntó casi 11 mil avales para presentar una lista con ese contenido, toda una demostración de que su conformación era una necesidad sentida por la mayoría de la docencia.

Esos miles de compañeros se distribuyen en las provincias de Salta, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chaco, Misiones, Formosa, Tucumán, Santiago del estero, Mendoza, Catamarca, Jujuy, San Luis. Sólo en Buenos Aires, estamos hablando de 35 seccionales del Suteba.

Una lista única de esta naturaleza hubiera sido un golpe enorme para la burocracia. Es en base a este enorme patrimonio conquistado en tres meses de lucha que Tribuna Docente, en la Lista Rosa-Gris-Verde, se lanza desde ahora a una gran campaña para conquistar a miles y miles de compañeros para enfrentar el copamiento kirchnerista de Ctera y de la CTA.

El bloque Lila fue enemigo de conformar una lista de unidad. Incluso los sectores mayoritarios de la Lila (como Amsafe-Rosario o Agmer) prefirieron sostener su compromiso con los dirigentes y agrupamientos del extinto MIC, que propugnaban la política de “cavar trincheras con la burocracia”. La resolución de que Muñoz y Adosac encabecen la Lila, junto al Sutef (PCR) y Aten (que viene de jugar un papel clave en el levantamiento de la huelga neuquina sin que se haya obtenido ninguno de los reclamos) es una clara demostración de que la Lila está copada por los representantes de izquierda de la paz social, los mismos que la impusieron en el subte o en Kraft. La negativa de Tribuna a que estos sectores fisonomicen la lista no fue una impugnación personal a estos dirigentes, sino una defensa contundente de lo que reclaman los trabajadores de la educación, a pesar de la burocracia celeste y de las corrientes que se adaptan a ella.

En Jujuy, los profesores secundarios y terciarios iniciaron un paro de una semana hasta el viernes 17 de julio, mientras que en Catamarca los docentes realizaron una huelga el 15 de julio. En Buenos Aires, los días 2 y 3 de agosto también habrá un paro, seguramente masivo. En todos estos casos, con la Ctera dándoles la espalda. El planteo de Tribuna Docente expresa una tendencia profunda ante la transformación de la Ctera en una oficina de la Rosada. En las antípodas, la directiva de Adosac, encabezada por Muñoz y sus aliados del MST, ha firmado un acta-acuerdo de salarios a la baja peor que las rubricadas por los yaskistas. También ha permitido el avance de la reforma educativa en la provincia de Santa Cruz sin lucha, ante la postergación de la discusión salarial por parte del gobernador Peralta, ha aplazado su congreso provincial para mediados de julio.

Frente a la Celeste de Yasky y compañía y a la “colateral” de esta política de paz social constituida por la Lila, la Rosa-Gris-Verde contrapone un programa de independencia del Estado y de la burocracia sindical. La “Multicolor” está encabezada por las compañeras Amelia García (Suteba La Plata) y María Elena Molina (Amsafe-Rosario), e integrada por Tribuna Docente, la agrupación Almafuerte (que aporta en el tercer lugar al secretario general del Suteba Escobar, el compañero José Magallanes), la agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba (MAS), la Lista Verde de Esteban Echeverría, la agrupación docente de la Corriente Obrera Revolucionaria, los compañeros de la agrupación “Nueva Letra” de la provincia de Buenos Aires, la Lista Violeta de Mar del Plata, la agrupación 4 de Abril de Río Negro y la agrupación Lista Roja de Tucumán.

La “Multicolor” defiende la lucha por una nueva dirección en Ctera contra la paz social de Yasky-Moyano y por la inmediata puesta en pie de un plan de lucha que reabra las paritarias en el segundo semestre del año, y que actúe como un canal de organización de la resistencia de los trabajadores de la educación y del país contra la estatización de los sindicatos, base para el sostenimiento del gobierno K.

Daniel Sierra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que cambalache, todo esta division pasa por que no discuten proyecto, ni la lila, ni la rosa ni la marron, solo discuten candidaturas.
Estan condenados a cocinarse en su salsa pequeñoburguesa autoproclamatoria para que la saboree la derecha!
Sigan parando con Udocba jajaja!

yo voto CELESTE-VIOLETA

No hay sindicato verdadero si no trabaja por la liberacion de los pueblos!!

Saludos! fer = )