domingo, 1 de noviembre de 2009

IOMA

Plan Ser (paciente)

No es tarea fácil la de ser mujer y mucho menos la de hacer valer nuestros derechos. Todo se dificulta más aún cuando el sistema burocrático de nuestra obra social agrega piedras en el camino ya arduo de transitar. No es coherente, mucho menos lógico y, por sobre todas las cosas, no es responsable que las mujeres en edad fértil (comprendidas entre 14 y 50 años aproximadamente) deban realizar tal cantidad de trámites para acceder al Plan de Salud Sexual y Reproductiva.

Según el Ioma, los objetivos del Plan Ser son ‘la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer congénito mamario y enfermedades de transmisión sexual. Además, brinda cobertura para una efectiva planificación familiar’. Agrega el Ioma en su página web: ‘Para fomentar la prevención y efectiva realización de los estudios ginecológicos... se hace entrega de una chequera única para estudios y consultas. En caso de solicitar un método anticonceptivo, previa realización de los estudios y bajo prescripción médica, se hace entrega de una chequera adicional con el método elegido por la afiliada’.

Cualquier mujer, entonces, en edad de reproducción que quiera solicitar el Plan Ser por primera vez o renovar el mismo deberá:

1) Dirigirse al ginecólogo y pedirle orden solicitando Plan Ser.

2) Dirigirse al Ioma con orden médica, DNI original, fotocopia de último recibo de sueldo, carnet de obra social. Sacar número para ser atendido (tiempo de espera aproximado, dos horas). Se hará entrega de las órdenes para realizar estudios (análisis de sangre completo, PAP y Colpo) y un bono de consulta ginecológica.

3) Dirigirse al ginecólogo para que solicite dichos estudios.

4) Autorizar esos estudios pedidos por el médico.

5) Realizarse los estudios y esperar (15-20 días) para obtener los resultados.

6) Llevar fotocopias de todos los resultados más DNI original, fotocopia de recibo de sueldo, carnet de obra social. Sacar número para ser atendido (tiempo de espera aproximado, dos horas). Presentado todos los documentos, se hará entrega de la chequera Plan Ser.

7) Autorizar la chequera.

8) Dirigirse nuevamente al médico para que complete el primer cheque solicitando las pastillas anticonceptivas o DIU.

Claro está que el diagnóstico temprano se obstaculiza si para adquirir el plan hay que realizar trámites durante más de un mes. Además, si el Ioma atiende al público de 8 a 13 horas también es obvio que la paciente deberá ausentarse de su trabajo si no tiene a nadie que le realice el trámite por ella. Durante los meses de espera, la paciente deberá abonar sus anticonceptivos orales, en el caso de que pueda hacerlo, y si no puede y no sabe que en el hospital público se lo deben dar gratuitamente, elegirá no cuidarse. ¿Elegirá? ¿Elegirá ser mamá a los 14, a los 20 o a los 50? ¿No deberíamos ir simplemente al médico y éste nos tendría que entregar directamente las chequeras para, como dice el Ioma, fomentar la salud sexual y reproductiva?

Tanta burocracia del Ioma es una pata más de la crisis económica en la que estamos inmersos y que nos quieren hacer pagar a nosotras. Triplicar la cantidad de trámites es una forma de ajuste de nuestra obra social para abaratar costos, sabiendo que si se hace todo más difícil, muchas dejarán de solicitar la anticoncepción gratuita. En este marco, la empresa médica actúa en connivencia con la Iglesia, a quien le conviene la multiplicación de madres adolescentes, el aborto ilegal, la falta de prevención, la desinformación y la falta de educación sexual integral en las escuelas.


Soledad (docente de Merlo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda y no la puedo resolver en ningun lado, quería saber si vos sabías. En el IOMA me dieron la chequera del PLAN SER, una de los anticonceptivos y otra de estudios. El tema es.. siempre iba a la clinica sacaba un turno, ese dia me recetaban el PAP, y despues tenia que sacar otro turno para que la proxima vez me hagan los estudios y un tercer turno para que verifiquen los resultados. Ahora que tengo esta chequera (que dice segun entendi que no hay que autorizar las ordenes) en la clínica ni saben que es eso y me siguen haciendo dar vueltas.
ENTONCES: quiero saber como se utilizan esos bonos rosas que dicen PAP o COLPO etc.. Porque si es verdad lo que yo pienso de que no se deben autorizar voy a denuncir a la clínica por que ya me tienen harta con tantas vueltas.
Agradeceria su respuesta!
dejo mi mail es teniz8@hot...
Desde ya muchas gracias!

Tribuna Merlo dijo...

Nuestras compañeras de Tribuna Docente de Merlo que utilizan el Plan Ser nos han comentado lo siguiente:
En la Seccional Merlo del IOMA las últimas chequeras entregadas no cuentan con cheques específicos para los estudios PAP Y COLPO. Por lo tanto la chequera consta de 12 recetarios de anticonceptivos orales o inyectables únicamente.
Consideramos que las confusiones pueden surgir a consecuencia de que en años anteriores las chequeras SÍ debían ser autorizadas. No así ahora. Una vez que la paciente obtiene su chequera (por lo menos la del recetario de anticonceptivos) debe concurrir a su médico para que en las consultas realice las prescripciones correspondientes y luego obtenerlas en la farmacia que acepte el Plan Ser. Creemos que de ninguna manera deben hacerte perder más tiempo, deberías solicitar tu turno directamente y tu médico debería completar la hoja correspondiente al estudio solicitado. Si te dijeron en el IOMA que la chequera no decía ser autorizada, entonces así debe ser, y por lo tanto la clínica está perdiendo tu tiempo injustificadamente. Intentá contactarte con el IOMA de tu seccional o con tu médico, quien debería también saber y orientarte para que realices tus estudios en tiempo y forma.

Paradójicamente al dorso de la chequera se lee ‘El Plan de Salud Sexual y Reproductiva (SER) asegura las acciones de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual y cáncer congénito mamario’. Mientras continúen poniendo trabas, dificultando nuestros trámites y retrazando nuestros controles, dudosamente el Plan podrá asegurar todo lo que promete.
Gracias por tu comentario y ojalá te hayamos ayudado.

Anónimo dijo...

HOLA, QUIERO HACER UNA PREGUNTA. LAS MENORES DE 18 AÑOS DEBEN VOLVER A HACERSE LOS ESTUDIOS PARA RENOVAR LA CHEQUERA. PORQUE ES UNA DUDA Q TENEMOS CON MI GINECÓLOGO Y NO ENCONTRAMOS UNA REPUESTA CONCRETA, SEGÚN ÉL TENIA ENTENDIDO QUE NO!

Anónimo dijo...

En necesario que mi medico primero solicite la chequera? no puedo ir con mi carnet,DNI y recibo de sueldo a la delegacion y que me den la chequera como hicieron con miles de personas sin solicitarse estudio?