lunes, 31 de diciembre de 2007

OJO! Se viene la jornada extendida!

Dom, 30 de Dic, diario El Día de La Plata, www.eldia.com. ar

Extenderían en dos horas la jornada escolar en Provincia

Quieren llevar las actividades de la primaria de 4 a 6 horas diarias. Sería en 2009 El calendario ya no da para agregar más días al ciclo pero las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación concluyeron en que al proceso de enseñanza y aprendizaje hay que apuntalarlo con más tiempo de trabajo. Entonces piensan en extender la jornada de la escuela primaria con dos horas más, tres veces a la semana. Ese será el primer paso de un programa de aplicación gradual que arrancará en 2009 y tiene como objetivo llegar a las seis horas todos los días. La extensión que postula la Ley de Educación Nacional contempla pasar de las 4 horas en primaria a 6, como ya ocurre en algunas escuelas privadasLa inquietud es compartida con el Ministerio de Educación de la Nación. El titular de esa cartera, Juan Carlos Tedesco, propició durante el proceso de discusión de la Ley Nacional de Educación (sancionada en diciembre de 2006) la inclusión del artículo 28, que fija el compromiso de establecer en las escuelas primarias la jornada completa o extendida.La enseñanza primaria bonaerense tiene un régimen de cuatro horas diarias de trabajo y en el secundario la jornada contempla actividades durante cinco horas. El sistema Provincial ofrece en una porción chica de sus escuelas el régimen de jornada completa, con 8 horas de actividad en primaria. Los chicos asisten a las clases de las asignaturas tradicionales por la mañana, almuerzan en la escuela y de tarde hacen las tareas y tienen una oferta de talleres y actividades deportivas y artísticas.La extensión que postula la Ley de Educación Nacional contempla pasar de las 4 horas en primaria a 6, como ya ocurre en algunas escuelas privadas. El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, explicó que está trabajando en esa dirección: "la posibilidad de acercarse a los países con mejores índices de enseñanza es aumentar la carga horaria", opinó.El funcionario explicó que "vamos a hacer un trabajo en 2008 para aplicar a partir de 2009. Hay que orientar la carga en forma gradual y realista hacia la primaria porque ese es un mandato de la Ley de Educación. Ahora tenemos cuatro horas y si se le agregara como un hecho gradual dos horas más, tres veces a la semana, estaríamos avanzando mucho. Luego, en una segunda etapa podrían ser dos horas todos los días y así sumaríamos un tercio a la carga actual de 20 horas semanales", explicó.

MAS LECTURA

La extensión apuntará a algunos aspectos específicos de la enseñanza que sintetizó Oporto: "en aquellas escuelas donde se pueda sumar horas sería importante intensificar la lectura, la escritura y el cálculo. La extensión tiene que apuntar a que haya más horas para aprender mejor lo que se debe aprender y a la vez universalizar el lenguaje artístico, informático, la educación física y sumar otro idioma", indicó.El trabajo contempla las posibilidades que brindan los edificios escolares, las características de la escuela y los proyectos educativos. Oporto indicó que se puso como meta de la gestión desarrollar "un plan de cuatro años con cobertura por etapas, para ir logrando la extensión gradualmente, como ocurrió con la jornada extendida en el tercer ciclo de EGB, que pasó a ser secundaria básica". Ese plan se aplicó en el tramo final de la gestión anterior de Oporto en Educación (2001-2005) y llevó de cuatro a cinco horas el trabajo diario.

EL PLANTEO DE VARIOS DESAFIOS

Para la master en psicopedagogí a y presidenta de la Asociación de Psicopedagogos Bonaerenses, Cecilia Traversa, la extensión planteará varios desafíos: "en las escuelas urbanas entrará en conflicto con la sobre ocupación de los edificios. Puede ser conveniente aprovechar este impulso al cambio, para pensar con criterio psicopedagógico, en un módulo escolar que limite el anonimato, posiblemente para atender una población de no más de quinientos alumnos, con asistencia y orientación individual, de modo que se pueda promover el desarrollo de las potencialidades de cada estudiante y conocer las condiciones de las familias para sumar esfuerzo en este objetivo", indicó.En el ámbito educativo se advierte además que el cambio obligará a subir la inversión en salarios, porque harán falta más docentes. El titular de Educación, Mario Oporto, analizó que "siempre tiene impacto presupuestario una decisión de este tipo porque cuanto más carga horaria, hay que contratar más docentes, pero hay alternativas para encontrar un impacto presupuestario menor".Traversa analizó que "la intención de mejorar el producto de la gestión educativa puede tener comienzo en la equiparación horaria con los países de vanguardia en desarrollo humano. Es importante considerar que estas sociedades organizan la escuela en función de objetivos ciudadanos, los preparan para un protagonismo que les permitirá encontrar una función productiva y calificada en la comunidad y el mundo. En nuestro caso se debe recuperar la calidad y disponibilidad edilicia, la jerarquizació n docente, la fundamentació n epistemológica, la participación de las familias y la comunidad, y sobre todo el 'norte', saber a dónde se quiere llegar con la formación de los estudiantes, con qué contenidos y valores, con qué orientación en la cultura del trabajo".Para Oporto la iniciativa "tendrá buena recepción tanto entre las familias como en los docentes desde el punto de vista de las condiciones de trabajo".Frente al escenario que se viene, la psicopedagoga propuso pensar "qué tipo de contenidos es conveniente para la escuela del siglo XXI" y se recomendó tomar en cuenta "la dimensión virtual. El mundo de la imagen no debe ocultar la realidad, cada situación particular de las localidades de las escuelas, deben integrar los desarrollos del lugar con las informaciones del mundo globalizado. El mayor horario en mejores condiciones, debe facilitar mayor logro educativo, jóvenes con cultura e intelecto ampliado y proyectados a ser mejores ciudadanos".

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