martes, 20 de julio de 2010

ELECCIONES DE CTERA

Votar a la ROSA - GRIS -VERDE

¡La multicolor!

Al cierre de la presentación de listas para las elecciones de Ctera habrá tres listas: la Celeste, la Lila y la Rosa-Gris-Verde.

Desde abril, Tribuna Docente realizó una fuerte campaña en todo el país planteando la necesidad de constituir una gran lista antiburocrática y de lucha, que se propusiera romper con la política de “paz social” de Yasky-Maldonado-Baradel con el gobierno que enfrentara el copamiento estatal de la Ctera, de la CTA y de los sindicatos (alianza Yasky-Moyano) para sostener al gobierno K.

Desde entonces, con varias declaraciones distribuidas de a miles en todo el país, Tribuna Docente juntó casi 11 mil avales para presentar una lista con ese contenido, toda una demostración de que su conformación era una necesidad sentida por la mayoría de la docencia.

Esos miles de compañeros se distribuyen en las provincias de Salta, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chaco, Misiones, Formosa, Tucumán, Santiago del estero, Mendoza, Catamarca, Jujuy, San Luis. Sólo en Buenos Aires, estamos hablando de 35 seccionales del Suteba.

Una lista única de esta naturaleza hubiera sido un golpe enorme para la burocracia. Es en base a este enorme patrimonio conquistado en tres meses de lucha que Tribuna Docente, en la Lista Rosa-Gris-Verde, se lanza desde ahora a una gran campaña para conquistar a miles y miles de compañeros para enfrentar el copamiento kirchnerista de Ctera y de la CTA.

El bloque Lila fue enemigo de conformar una lista de unidad. Incluso los sectores mayoritarios de la Lila (como Amsafe-Rosario o Agmer) prefirieron sostener su compromiso con los dirigentes y agrupamientos del extinto MIC, que propugnaban la política de “cavar trincheras con la burocracia”. La resolución de que Muñoz y Adosac encabecen la Lila, junto al Sutef (PCR) y Aten (que viene de jugar un papel clave en el levantamiento de la huelga neuquina sin que se haya obtenido ninguno de los reclamos) es una clara demostración de que la Lila está copada por los representantes de izquierda de la paz social, los mismos que la impusieron en el subte o en Kraft. La negativa de Tribuna a que estos sectores fisonomicen la lista no fue una impugnación personal a estos dirigentes, sino una defensa contundente de lo que reclaman los trabajadores de la educación, a pesar de la burocracia celeste y de las corrientes que se adaptan a ella.

En Jujuy, los profesores secundarios y terciarios iniciaron un paro de una semana hasta el viernes 17 de julio, mientras que en Catamarca los docentes realizaron una huelga el 15 de julio. En Buenos Aires, los días 2 y 3 de agosto también habrá un paro, seguramente masivo. En todos estos casos, con la Ctera dándoles la espalda. El planteo de Tribuna Docente expresa una tendencia profunda ante la transformación de la Ctera en una oficina de la Rosada. En las antípodas, la directiva de Adosac, encabezada por Muñoz y sus aliados del MST, ha firmado un acta-acuerdo de salarios a la baja peor que las rubricadas por los yaskistas. También ha permitido el avance de la reforma educativa en la provincia de Santa Cruz sin lucha, ante la postergación de la discusión salarial por parte del gobernador Peralta, ha aplazado su congreso provincial para mediados de julio.

Frente a la Celeste de Yasky y compañía y a la “colateral” de esta política de paz social constituida por la Lila, la Rosa-Gris-Verde contrapone un programa de independencia del Estado y de la burocracia sindical. La “Multicolor” está encabezada por las compañeras Amelia García (Suteba La Plata) y María Elena Molina (Amsafe-Rosario), e integrada por Tribuna Docente, la agrupación Almafuerte (que aporta en el tercer lugar al secretario general del Suteba Escobar, el compañero José Magallanes), la agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba (MAS), la Lista Verde de Esteban Echeverría, la agrupación docente de la Corriente Obrera Revolucionaria, los compañeros de la agrupación “Nueva Letra” de la provincia de Buenos Aires, la Lista Violeta de Mar del Plata, la agrupación 4 de Abril de Río Negro y la agrupación Lista Roja de Tucumán.

La “Multicolor” defiende la lucha por una nueva dirección en Ctera contra la paz social de Yasky-Moyano y por la inmediata puesta en pie de un plan de lucha que reabra las paritarias en el segundo semestre del año, y que actúe como un canal de organización de la resistencia de los trabajadores de la educación y del país contra la estatización de los sindicatos, base para el sostenimiento del gobierno K.

Daniel Sierra

SUTEBA ESCOBAR


Importante asamblea por el no inicio

El martes 6 se realizó una importante asamblea convocada por Suteba Escobar, donde más de cien docentes afiliados y no afiliados debatieron (dentro de un importante temario) la situación salarial y votaron, por unanimidad, la necesidad de iniciar un plan de lucha: por 2.000 pesos como básico ya, hacia la canasta familiar y sin sumas en negro. Así como también extender la discusión a otros distritos y agrupaciones opositoras; para coordinar acciones en común por el no inicio y por la defensa de los fondos jubilatorios y el rechazo al impuesto a las ganancias.

Mientras los docentes en pie de lucha debatíamos y votábamos medidas como el no inicio y una movilización que saque el reclamo a las calles de Escobar, otros, agrupados en la Violeta-Celeste (PC-Baradel), caminaban los pasillos municipales para aclarar a los funcionarios que quisieran escucharlos “qué ellos no estaban de acuerdo con lo que se proponía en nuestra asamblea”.

Esta actitud “buchona” quizás esté asociada con la defensa de la gestión de Daniel Piedrabuena (coordinador de reconocimientos médicos, quien –según dicen– también pertenece a la Celeste), ante quién nos quejamos por el vergonzoso funcionamiento de este servicio, el cual, como él mismo dijo, “es un negocio...”.

Así se prepara la burocracia para extender sus acuerdos con el gobierno K. A todo nivel.

Claudia Consiglio

domingo, 11 de julio de 2010

Reconocimientos médicos

Organicemos la lucha para que reconocimientos médicos funcione,
respetando nuestras condiciones de salud y nuestras licencias.


Nos reunimos SÁBADO 17/7 A LAS 16 HS. EN CÁMPORA 2161, MERLO NORTE A 1
CUADRA DE LA ESTACIÓN para sumar todas las iniciativas para desarrollar este reclamo.


Invitamos a todos los compañeros y compañeras que quieran sumarse . Nuestra propuesta es organizar un plan de lucha para:
  • Que se incorpore la cantidad de médicos necesarios para nuestra atención.
  • Que se respeten los días certificados por los médicos particulares presentados por cada trabajador.
  • Cobertura horaria de reconocimientos médicos de lunes a viernes de 8 a 19 hs.
  • Edificio e infraestructura adecuada para no correr riesgo de contagio y para tener condiciones sanitarias favorables.
  • Basta de malos tratos a los trabajadores que utilizamos este servicio.
  • Atención domiciliaria para los casos de enfermedades que no permiten deambular, en tiempo y forma.
  • De no poder garantizarse un funcionamiento que no atente contra la salud de los docentes, regresar al sistema de justificación de inasistencias con el sólo trámite de presentar el certificado médico particular en la escuela. Realicemos actas y denuncias por escrito de todas las irregularidades que se nos presentan en reconocimientos médicos.

TE ESPERAMOS PARA JUNTOS PODER PLANIFICAR LA ACCIÓN

82% móvil

Nuestra jubilación docente en la provincia de Buenos Aires no tiene el mismo régimen de la ANSES. Tenemos movilidad en relación al aumento de salario de las sumas en blanco, pero no en sumas en negro (no remunerativas e incentivo). Sin embargo, hay muchos docentes jubilados bonaerenses de ANSES y otros de todo el país con los que tenemos que solidarizarnos. Más que nunca, hoy, que la edad jubilatoria y la miseria de las jubilacones está siendo cláusula de ajuste en todo el mundo. Argentina no está afuera de esa tendecia.



Jueves 15 de julio, 12 hs, ANSES, (Córdoba y 9 de julio).
Nos juntamos 10hs en Cámpora 2161 (a 2 cuadras de la estación de Merlo Norte)


Los jubilados se movilizan por el 82% móvil


Sólo en los primeros meses de 2010 hubo asambleas y movilizaciones por el 82% para jubilados, desde Puerto San Julián en Santa Cruz hasta el norte, pasando por Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Villa Constitución, San Nicolás. En localidades como Villa Constitución y San Nicolás, la composición mayoritaria es de viejos obreros de las siderúrgicas que sufren a flor de piel la diferencia entre sus haberes jubilatorios y lo que ganan los trabajadores activos. En Corrientes, se movilizan contra los miserables 23 pesos de marzo salidos de la Caja Provincial. En algunas provincias la lucha es para enfrentar las políticas de sus gobiernos de uso de las cajas para sus negociados. En otras, incluidas en la Anses, las movilizaciones son contra el gobierno nacional. En todos los casos, el pedido es idéntico: la jubilación es el salario diferido, debe ser el 82% acorde al salario del trabajador en actividad. En Capital hay un movimiento que se concentra todos los miércoles en Congreso, hay otro que lo hace los jueves en Tribunales.
La organización autoconvocada de Docentes Jubilados y en Acción, que se movilizó masivamente a Congreso y a Legislatura, forma parte de este proceso y convoca ahora a concentrarse en la Anses, el jueves 15 de julio, a las 12 horas. Sin embargo, está claro que esto no basta para imponer el reclamo histórico del 82% móvil para todos.
Es el momento de impulsar en los sindicatos, en la CGT y la CTA, una lucha de conjunto por el 82% de aumento de la misma y el 82% móvil. También se llamó a organizar la movilización en los centros de jubilados, las colas de la Anses y de Pami.
Existe un dato adicional a favor: los cientos y cientos de jubilaciones otorgadas por el gobierno a trabajadores que no tenían sus aportes al día –que durante años le sirvió para aletargar a las organizaciones de jubilados– han entrado en crisis por la miseria que significa un ingreso por debajo de los 895 pesos.

Miles a la calle por los derechos jubilatorios.
Nora Biaggio


Además,


CHARLA-DEBATE

¡82% MÓVIL, AHORA!


¿De qué se trata el proyecto de ley?
¿Cuáles son sus límites?
¿Porqué el oficialismo lo quiere vetar?
¿Para qué se usa el dinero de la ANSES?



Viernes 16 de julio, 16 hs


Para trabajadores jubilados y en actividad


En cámpora 2161 (Merlo Norte, a 2 cuadras de la estación)

domingo, 4 de julio de 2010

El Suteba de Baradel armó Tribunales de Disciplina para expulsar a los que disienten con el pensamiento único de la Celeste y luchan por la docencia

Como la patota de la Uta contra los delegados del Subte


La dirección celeste de Suteba-Ctera ha puesto rápidamente en funcionamiento “Tribunales de Ética Sindical”. Se trata de verdaderos “Juicios Sumarios”, como los de las peores dictaduras, en los cuales, bajo imputaciones falsas, se condena a los afiliados que disienten con la política pro gobierno y antidemocrática de la Celeste, se los acusa de violar la “ética sindical” y se los condena a la expulsión.

Se trata de una verdadera “caza de brujas”, que no es nueva en el Suteba : Luego de la destrucción de parte de la burocracia celeste de las entidades de base de Ctera, bajo la conducción de Mary Sánchez y Hugo Yasky, todos los sectores combativos fueron colocados en una lista negra y, por décadas, se les negó la afiliación al gremio. Ahora, van directamente por la “limpieza étnica” de los opositores.

La dirección del Suteba ha citado en carta documento a reconocidos compañeros congresales y delegados de escuela de los distritos de Tigre y de Merlo, al tribunal de “ética” sindical.

Los compañeros que están siendo perseguidos son José María Escobar, delegado de la SB Nº 14 de Merlo; Congresal del Suteba de Merlo, desde el año 2000, revalidado en sucesivas elecciones ; Gustavo Guida, delegado de la EP Nº 52 de Merlo, Congresal del Suteba y candidato a Secretario General por el Suteba de Merlo, en la última elección docente ; María Elisa Salgado, Congresal por Tigre y candidata a Secretaria General por la Lista Verde Lila Marrón, Silvia Fernández, Congresal y delegada de escuela y Alfredo Cáceres, Congresal por cuarto mandato consecutivo, votados por el 32% de los docentes del distrito.

Juicios sumarios, ilegales y aberrantes

1.- Los “reos” son llevados al banquillo de los acusados en base a una reglamentación de estos tribunales de “ética” es de carácter secreto (¡) . Esta existencia de una ley aparte y desconocida por el populacho no existió ni en la época de la Argentina dominada por la oligarquía de la década del ’30 ¡! Es decir, los imputados están siendo perseguidos por “violar” reglamentaciones que sólo conocen los miembros de la dirección del Suteba y su “Tribunal de Ëtica”.

Es algo ajeno a la constitución nacional, a todas las normativas y, desde luego, a todos los derechos sindicales y laborales.

2.- Es en base a denuncias e imputaciones falsas

3.- La notificación a los acusados de que comenzaba un juicio contra ellos fue varias semanas después que los “denunciantes” y sus “testigos” hayan hecho sus testimonios de “prueba”, sin conocimiento de los imputados y sin participación en el conocimiento de esas declaraciones de parte de la defensa de los imputados. Lo que se dice un armado de la prueba de cabo a rabo

4.- “Acusan” a los compañeros de estar siempre en disidencia con los planteos de la dirección celeste, que conduce el sindicato. Es decir, son juicios que convierten en delito el derecho de opinión y disidencia

5.- “Acusan” a los compañeros de realizar y llamar a realizar “el paro que ya estaba anunciado” por varios sectores de la docencia el día 16 de octubre del 2009. Un juicio a favor de la eliminación del derecho de huelga ¡! , contra los afiliados de Suteba y contra todos los docentes. ¿ A los miles de miles de docentes de la provincia de Buenos Aires no afiliados al Suteba que pararon ese día, con qué castigo los va a perseguir la dirección de Baradel ? Les negará la afiliación? Sin embargo, no rechaza los millones de pesos que embolsa del descuento a toda la docencia por el cobro del incentivo, una parte del salario en negro, que se le impone a afiliados y no afiliados.

6.- Se “acusa” a los compañeros de ir en el micro de Suteba a las marchas sindicales, a pesar de que “siempre están en contra de lo que dice la Celeste”. Es decir, se los acusa de ir a actividades sindicales convocadas por el sindicato en el micro que pagan todos los afiliados, y que esta gente cree que tiene el derecho a privatizar, como al suteba mismo.

Los Tribunales de “Etica” de Baradel son una vergüenza que no debemos aceptar.

Gran campaña nacional para repudiar los Tribunales de Disciplina de Baradel

Rechazamos los tribunales de “ética “. Yasky y Baradel se rasgan las vestiduras en nombre de la “democracia sindical” cuando reclaman por la personería que el gobierno que apoyan le niega a la CTA, pero en sus gremios pisotean ese principio elemental de cualquier organización de trabajadores. Modificaron los estatutos cercenando los derechos docentes, no reconocen las minorías gremiales, hacen fraudes escandalosos como el de Suteba La Plata, golpean a compañeros como en Tigre en 2007, demostrando en los hechos que son igual a la patota de la UTA, que también utiliza los “Tribunales de Disciplina” para perseguir a los delegados opositores como ocurrió con los luchadores del Subte .

Llamamos a los sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales que defiendan a la democracia sindical de todos los sectores del movimiento obrero a sumarse a este repudio y a todos los docentes a firmar el petitorio en favor de los compañeros perseguidos que circulan en todas las escuelas.


Por una gran lista antiburocrática en Ctera


Como nunca en los años de este último mandato de Ctera, la confederación ha pasado a ser una herramienta de contención de nuestras luchas y no un canal para ellas. Y como nunca las grandes huelgas provinciales, han destacado un activismo que requiere un canal y un programa para llevar a la victoria la recuperación de sus sindicatos de base y la lucha por sus reivindicaciones.

La política de Maldonado-Yasky ha vuelto a ser este año, la garantía de un ajuste por inflación contra el salario docente. El "mínimo garantizado" pactado, por su porcentaje (23,7% punta a punta, 17% anualizado), por el estiramiento de sus cuotas, por la garantía de días de clase, no solo implicó una pérdida neta de poder adquisitivo por sí mismo, sino que marcó toda una política de "paz social" hasta el año que viene, en medio del recrudecimiento inflacionario.

Ctera ha confluido con los topes más entreguistas del movimiento obrero, cuestionados a fondo por el gremio de la alimentación que a partir de la huelga general en Córdoba y un plan de lucha nacional impuso un 35%.

La confluencia de Yasky con Moyano es estratégica, en defensa de un gobierno, el kirchnerista, que ajusta contra la educación a favor de la reapertura del canje de la deuda externa, del mismo modo que ajusta contra el total de los trabajadores del estado y contra los jubilados saqueando los fondos del Anses a favor de subsidios al gran capital y de la suscripción de bonos públicos para atender los compromisos con la banca internacional.

En todos estos años de copamiento kirchnerista de la Ctera y la CTA, la lucha contra esta política estuvo sobre los hombros del activismo clasista. El degennarismo ha seguido la política de "no ingerencia" en los feudos de Yasky, de división de tareas en la central, con los resultados que están a la vista. En estos días ATE vuelve a aceptar los topes firmados por UPCN "en disconformidad", como lo hizo poco antes en Neuquén, siguiendo los lineamientos de una oposición política de tipo patronal contra la que estamos luchando también en cada provincia.

Es muy claro, para todo el activismo docente combativo del país, que la alternativa de dirección en CTERA y en cada uno de los sindicatos de base que han protagonizado, casi sin excepción, grandes movimiento huelguísticos y de lucha, proviene de los sectores antiburocráticos, de los sindicatos y seccionales que asentados en sus asambleas soberanas rompieron con los gobiernos, sean los Sapag, los Binner, los Scioli, los Rodríguez Saa o los gobernadores kirchneristas de Santa Cruz.

Para imponer esta política de paz social y regimentación sindical, la celeste yaskysta ha vaciado el funcionamiento de Ctera y de sus sindicatos provinciales, ha impuesto estatutos "cárcel", tribunales de ética para expulsar a los disidentes y fraude contra las direcciones antiburocráticas, como los ocurridos en Agmer, en el Suteba La Plata y más recientemente en el distrito de San Javier, en Amsafe, donde la Celeste de esa provincia metió votos con la mano para arrebatar la seccional al Frente Gremial que había ganado legítimamente.

Los recientes resultados antiburocráticos del 40% en la provincia de Santa Fé, y del 25% (contra el 36% de los ganadores) en Mendoza, alientan

sobre un desarrollo en marcha de esta perspectiva.

Llamamos a la conformación de una Gran Lista Unitaria y Combativa detrás de esta propuesta programática:


1. Por la ruptura de Ctera con el gobierno kirchnerista. Contra los topes salariales a la baja y los salarios

en negro. Fuera la política de Paz Social en Ctera. Sí a la unidad con el sindicalismo clasista, no a la unidad con Moyano y la burocracia sindical de adentro y de afuera de la CTA.

2. Por un salario igual a la canasta familiar. Por la reapertura de las paritarias. Rechazo a la entrega de Ctera. Por un aumento que complete ya, sin cuotas, un 35 %. Paritarias libres con delegados elegidos por la base con mandato de asamblea de todos los docentes, sin distinción. No a los descuentos de los días de paro. No a los "aumentos" desdoblados (pago en cuotas)

3. Exigir la convocatoria de asambleas y plenarios de delegados en todas las jurisdicciones para decidir y llevar a cabo este plan de lucha. Convocar asambleas y cuerpos de delegados desde la oposición. Los que deben decidir son los docentes

4. Luchamos por el 82 % móvil de jubilación del salario de bolsillo en forma automática. Defensa de todas las conquistas previsionales arrancadas en cada provincia.

5. Actualización por inflación de salarios y de jubilaciones. No al vaciamiento del Anses y de las cajas previsionales provinciales. Devolución de los fondos arrebatados. Fuera el gobierno y los interventores de la Anses y de las cajas provinciales, que deben ser dirigidos por los trabajadores jubilados y activos.

6. Ampliación del presupuesto educacional en la nación y en las provincias. Basta de privatización de la educación. Eliminación de la educación confesional y de los subsidios a la educación privada. Estatización de todos los establecimientos privados. Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la actual reforma de la educación media, que devalúa la secundaria y precariza más a los docentes.

Defensa de todos los cargos, ningún cierre ni fusión. Por la reducción a 30 hs. de cátedra sin afectar el salario.

7. No al pago de la deuda externa. No al canje de deuda por educación. Ni con los DNU del gobierno K, ni por la oposición parlamentaria. Por la libertad sindical. Por la personería de la CTA y el reconocimiento de todas las organizaciones inscriptas o en formación. Derogación de la Ley de Asociaciones profesionales. Abajo los estatutos "cárcel". Soberanía de los trabajadores sobre sus organizaciones, fuera las manos del Ministerio de Trabajo de nuestras organizaciones, por la independencia del estado de todos los sindicatos.

8. Por una educación democrática, fuera el gobierno dictatorial de las direcciones del Ministerio de Educación Nacional y de las Direcciones escolares provinciales. Por una gestión educativa en manos de los Trabajadores de la Educación, de los Padres y de los Alumnos.

9. Por una Educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, con contenidos resueltos por docentes, alumnos y padres, única, pública, laica, científica, universal, y gratuita, al servicio de la liberación nacional y social de la Argentina. Por becas reales para sostener la educación de los alumnos, que cubran todos los gastos de la canasta educativa y alimentaria. Por educación para todos los jóvenes que trabajan: 4 horas de trabajo bajo convenio y 4 horas de estudio sostenidos por el empresario.

10. Fuera el fraude en Ctera (Agmer-Suteba La Plata-San Javier, Santa Fe). Fuera la burocracia de Yasky y Maldonado. Por una nueva Dirección basada en el congreso de bases de todas las organizaciones.

11. Por la unidad de todos los sectores antiburocráticos y combativos para expulsar a la celeste de Yasky y Cía., por una Ctera independiente del

gobierno y de cualquier sector de la oposición patronal, por la recuperación de nuestros sindicatos de mano de la burocracia sindical, por la defensa de la educación pública.

TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA NACIONAL

Asamblea de UEPC vota el 35%

La burocracia de UEPC capital (Sindicato docente de Córdoba) había movilizado todas sus fuerzas para una asamblea de delegados (realizada el 23 de junio) para hacer aprobar la memoria y balance y la actuación de la comisión política del gremio. Esta “aparateada” se vio reflejada en que logró ganar la conducción de la asamblea y el primer punto en debate. Sin embargo, hasta ahí llegó.

Los delegados de Tribuna Docente plantearon que se discuta el salario y puntualizaron el reclamo del 35% ya votado en asambleas anteriores.

La burocracia se opuso a tratar el punto. Primera derrota. Planteó que el reclamo debía ser del 9%. Segunda derrota. Por 170 a 120 votos, la asamblea ratificó el 35% de reclamo. Cuando días después se supo del proyecto de “salariazo” de legisladores y funcionarios, el 35% se vio doblemente afianzado. Ahora hay que imponer la lucha por ese reclamo.

La crisis de la CTA recién comienza

Como se previó desde Prensa Obrera hace dos meses, la división de la burocracia o dirigencia de la CTA es un hecho consumado. Las fracciones de Yasky y de De Gennaro irán por cuerda separada a las elecciones internas previstas para septiembre próximo. En función de las divergencias políticas que exhiben unas y otras, es sorprendente que se hubieran empeñado durante semanas por formar una lista única. Simplemente, está en cuestión la supervivencia de la CTA.

La fracción que encabeza Yasky ha decidido convertir a las elecciones en un plebiscito para integrar la CTA al Estado. Yasky anunció oficialmente su intención de formar un frente político con Moyano para apoyar al gobierno K, con el pretexto de que las elecciones nacionales de 2011 son una suerte de ‘replay’ de la opción ‘Braden o Perón’. Lo curioso es que a los K les ha tomado siete años revelar a la opinión pública semejante alternativa. Planteado en estos términos, Yasky ha mandado al diablo el reclamo histórico del reconocimiento gremial de la CTA, para tomar el atajo de una integración directa al Estado. A partir de aquí, no es difícil conjeturar que de la división producida para las elecciones se pase a la formación, de hecho o de derecho, de dos CTA. La crisis deja comprometido otro punto: la campaña de la CTA, sostenida en la práctica por sectores reducidos, para crear sindicatos paralelos minoritarios (o, en algunos casos, sindicatos mayoritarios independientes) a los sindicatos de la CGT, como en IBM, el ingenio El Tabacal, en la minería o en el transporte colectivo de distancia.

Incluso queda comprometida la campaña de la CTA por el reconocimiento de los delegados con inscripción sindical simple. Aun con todo esto en juego, el eventual candidato de la fracción de De Gennaro, Pablo Michelli, secretario general de ATE, continúa negando su postulación. Los opositores a Yasky no parecen muy animados para enfrentar la kirchnerización y estatización de la CTA. Antes de las elecciones de la CTA tendrán lugar las de Ctera, que dirige la burocracia yaskista. Sin embargo, la fracción de De Gennaro no ha salido a organizar una oposición para hacerle frente o para apoyar abiertamente a la que emerja, como en el pasado, desde sectores de bases o de la izquierda.

Aunque el llamado degennarismo proteste contra el planteo de convertir a la CTA en sucursal de la Rosada, él mismo ha fogoneado acuerdos de ‘paz social’ (un valor positivo para esta fracción, en oposición al principio de la lucha de clases), que son una forma de convertir a los sindicatos en auxiliares del Ministerio de Trabajo. Michelli no pone reparos a que Yasky sea kirchnerista, porque –dice– la CTA es políticamente plural. Pero con esto sólo pretende justificar el derecho de De Gennaro o de la Federación Agraria (los chacareros capitalistas integran una central obrera) a apoyar a los sojeros en 2008 o a sus representantes políticos en la actualidad. Es claro para cualquiera con inteligencia mediana, que, con esta clase de ‘pluralismo’, una central obrera no puede existir. El pluralismo debe ser ejercido dentro de las organizaciones obreras para discutir y votar posiciones políticas que serán defendidas por la central obrera como tal. El ‘pluralismo’ ceteísta es funcional a la patronal y al Estado.
El caballo del comisario, en septiembre, es Yasky, pero este resultado no clausura la crisis, como se ilusionan los degennaristas, que creen que podrán seguir parasitando adentro de la CTA, amparados por el ‘pluralismo”. Sus compromisos políticos con el kirchnerismo, el yaskismo deberá pagarlos al contado y con intereses. Después de septiembre, la CTA estallará en pedazos o se convertirá en una central bajo muerte artificial o en puntera electoral; unos del gobierno, otros de la oposición.

Es en función de esta caracterización que deben establecer una orientación todos los que quieren enfrentar el copamiento de la CTA por parte del Estado, o su estallido y desaparición. Es necesaria la discusión de un programa político que desarrolle las pautas y la orientación de una CTA independiente del Estado, la burguesía y sus partidos, teniendo en cuenta que la crisis no se cierra en septiembre y que dominará el panorama sindical (incluso en la CGT, a la que se sumará Yasky de una forma u otra) en el período inmediato siguiente. Para esto se impone convocar a un plenario nacional, preparado con plenarios regionales, para organizar una lista contra la estatización de la CTA y que reivindique la convocatoria de un Congreso de Bases de la CTA para organizar la lucha para que “la crisis la paguen los capitalistas”. El desarrollo a la luz del día de un movimiento contra la estatización de los sindicatos, contra su conversión en puntos de apoyo del bonapartismo oficial, por su transformación de órganos de la lucha de clases; esto tendrá un impacto político en las filas de la CGT y en la situación política en general.


Jorge Altamira