domingo, 27 de junio de 2010

NO AL TRIBUNAL DE ÉTICA


Rechazamos la persecución gremial a los opositores


La dirección del Suteba ha citado por carta documento a reconocidos compañeros congresales y delegados de escuela de los distritos de Tigre y de Merlo, al tribunal de “ética” sindical.

Los compañeros que están siendo perseguidos son José María Escobar, delegado de la SB Nº 14 de Merlo; Congresal del Suteba de Merlo, desde el año 2000, revalidado en sucesivas elecciones; Gustavo Guida, delegado de la EP Nº 52 de Merlo, Congresal del Suteba y candidato a Secretario General por el Suteba de Merlo, en la última elección docente; María Elisa Salgado, Congresal por Tigre y candidata a Secretaria General por la Lista Verde-Lila-Marrón, Silvia Fernández, Congresal y delegada de escuela y Alfredo Cáceres, Congresal por cuarto mandato consecutivo, votados por el 32% de los docentes del distrito.

Los compañeros son llevados al banquillo de los acusados en base a una reglamentación de estos tribunales de “ética” que es de carácter secreto (!). Es decir que los imputados están siendo perseguidos por “violar” reglamentaciones que sólo conocen los miembros de la dirección del Suteba y su “Tribunal de Ética”.

La notificación a los acusados de que comenzaba un juicio contra ellos fue varias semanas después de que los “denunciantes” y sus “testigos” hayan hecho sus testimonios de “prueba”, sin conocimiento de los imputados y sin el conocimiento de esas declaraciones de parte de la defensa de los imputados. Lo que habla de un “armado de la prueba” de cabo a rabo.

“Acusan” a los compañeros de estar siempre en disidencia con los planteos de la dirección celeste, que conduce el sindicato. Es decir, son juicios que convierten en delito el derecho de opinión y disidencia.

“Acusan” a los compañeros de realizar y llamar a realizar “el paro que ya estaba anunciado” por varios sectores de la docencia el día 16 de octubre del 2009. Ese día pararon miles de miles de docentes de la provincia de Buenos Aires afiliados y no afiliados al Suteba.

Se “acusa” a los compañeros de ir en el micro de Suteba a las marchas sindicales, a pesar de que “siempre están en contra de lo que dice la Celeste”. Es decir, se los acusa de ir a actividades sindicales convocadas por el sindicato en el micro que pagan todos los afiliados.

Los Tribunales de “Ética” de Baradel son una vergüenza que no debemos aceptar.

Yasky y Baradel se rasgan las vestiduras en nombre de la “democracia sindical” cuando reclaman por la personería que el gobierno (que apoyan) le niega a la CTA, pero en sus gremios pisotean ese principio elemental de cualquier organización de trabajadores. Modificaron los estatutos cercenando los derechos docentes, no reconocen las minorías gremiales, hacen fraudes escandalosos como el de Suteba La Plata, golpean a compañeros como en Tigre en 2007, demostrando en los hechos que son igual a la patota de la UTA, que también utiliza los “Tribunales de Disciplina” para perseguir a los delegados opositores como ocurrió con los luchadores del Subte.

Llamamos a los sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales que defiendan a la democracia sindical de todos los sectores del movimiento obrero a sumarse a este repudio y a todos los docentes a firmar el petitorio en favor de los compañeros perseguidos.

No hay comentarios: