martes, 4 de mayo de 2010

Los docentes reclamamos contra el ataque a nuestras licencias y por mejores condiciones de atención a nuestra salud.


RECONOCIMIENTOS MÉDICOS


En el distrito de Merlo, desde el 5 de abril, ha comenzado a funcionar el sistema de reconocimientos médicos, para docentes y auxiliares, de una manera totalmente irregular. A tal punto que para poder lograr nuestra atención debemos hacer largas colas durante horas para poder entrar al local de dimensiones totalmente insuficientes. A esto hay que agregarle que sólo un médico se encarga de la atención de los docentes y otro atiende a los auxiliares, teniendo en cuenta que en el distrito somos más de 7.000 docentes. En este local tenemos que estar amontonados en situación de enfermedad que nos pone en mayor riesgo de contagio, que se transmite también sobre nuestra familia cuando tenemos que ir con nuestros hijos.

Después de largas esperas nos encontramos con cuestionamientos a los certificados médicos que nos extienden nuestros médicos particulares, en muchos casos estos son desacreditados por el médico que nos atiende.

El horario de atención es alternado e insuficiente para cubrir la atención de los tres turnos de trabajo, produciendo la imposibilidad de ser atendido, según la hora en la que se enferma el compañero.

Esta forma de atención va acompañada de un mal trato sistemático que a nuestro entender obedece a la política del gobierno de recortar las licencias médicas para no pagar las suplencias que son necesarias. Es una forma más de ajuste encubierto, siendo otros ejemplos el recorte masivo de los cupos alimenticios para los comedores o los descuentos de los días de paro en cuotas alternadas a lo largo del año.

Se nos está cuestionando nuestro legítimo derecho a tomar nuestras licencias. Muchos compañeros docentes, para no enfrentar tal fastidio, deciden no ir a Reconocimientos y pasan “causas particulares” (a descuento) o vuelven a trabajar enfermos.

Desde el comienzo de su funcionamiento hubo dos reuniones de la dirección del Suteba, primero con la autoridades del Consejo Escolar (6/4) y luego otra con el Consejo Escolar y el Director Médico de Reconocimientos Médicos (22/4) para tratar las denuncias hechas por los docentes debido al mal funcionamiento.

Hasta el momento, todo sigue igual, pero desde las escuelas se están juntando cientos de firmas que reclaman una solución. Muchos compañeros han realizado denuncias con escritos y los han elevado al Sindicato y al Consejo Escolar. Varios delegados y docentes nos acercamos al Sindicato el miércoles 28/4 para pedir que se llame a una reunión de delegados y tratar el problema en forma colectiva y organizarnos sobre la base de los reclamos. Nos contestaron que el Sindicato no está autorizado a llamar a una reunión en el distrito que no sea la reunión mensual establecida por el funcionamiento orgánico del Suteba provincial y que se “podría” incluir el punto en la próxima reunión de delegados. Es oportuna la aclaración de que la reunión mensual no tiene convocatoria ni fecha concreta. Con el argumento de atender cada denuncia particular, la dirección del sindicato le quita la fuerza a un reclamo colectivo de todos los trabajadores del distrito que se puede efectuar con acciones o medidas votadas directamente.



Los docentes del distrito debemos superar esta traba y organizarnos para desarrollar nuestros reclamos.

  • Que se incorpore la cantidad de médicos necesarios para nuestra atención.
  • Que se respeten los días certificados por los médicos particulares presentados por cada trabajador.
  • Cobertura horaria de reconocimientos médicos de lunes a viernes de 8 a 19 hs.
  • Edificio e infraestructura adecuada para no correr riesgo de contagio y para tener condiciones sanitarias favorables.
  • Basta de malos tratos a los trabajadores que utilizamos este servicio.
  • Atención domiciliaria para los casos de enfermedades que no permiten deambular, en tiempo y forma.
  • De no poder garantizarse un funcionamiento que no atente contra la salud de los docentes, regresar al sistema de justificación de inasistencias con el sólo trámite de presentar el certificado médico particular en la escuela.


Realicemos actas y denuncias por escrito de todas las irregularidades que se nos presentan en reconocimientos médicos y difundamos el petitorio.



Acércate a nuestro local, los sábados desde las 16 hs.(Cámpora 2161, Merlo norte, a una 1 cuadra de la estación) o mándanos tu denuncia a www.tribunadocentemerlo@yahoo.com.ar, con tus datos personales.



No hay comentarios: