miércoles, 23 de diciembre de 2009

Balance del Encuentro Cultural

Una fiesta de la expresión artística y las ideas en Merlo

Con la presencia de más de veinticinco docentes y varios vecinos del distrito, iniciamos una experiencia el pasado sábado 5 de diciembre en el Centro Cultural "1° de Mayo", ubicado en Freire 761, del barrio Samoré, en Merlo. Se realizó una gran jornada Cultural con artistas de la zona, en su mayoría docentes.

Participaron Liliana Lemus, Gustavo Roberto Guida y el pintor Roberto Amoroso, exponiendo sus cuadros; pudimos escuchar la música exquisita de Rodrigo Amoroso, docente del distrito de Moreno y también la del pianista y guitarrista Miguel Barbosa, que nos regaló una selección de temas que causaron el disfrute de los presentes y el comentario de los vecinos que concurrieron a la jornada. También tuvimos la suerte de conocer la poesía de Ruben Darío Comezaña, quien realizó una performance de poesía oral; la lectura de Natalia Tangone y C. J. Franco de algunos poemas de los libros editados por el grupo Escritores Indie de manera independiente - el ánimo, como dice Natalia, en su libro Ápices, de "saltar la brecha y hacerse cuerpo".

El encuentro, que transcurrió en una tarde de sábado lluviosa, desde las 14 hasta pasadas las 21 horas, también tuvo la participación de Ernesto Solari, docente de la Universidad de San Luis, quien presentó sus libros (La Rueda de Fuego y Entre Usaquén y Palermo).

La Jornada Cultural se cerró con una mesa-debate sobre la reforma educativa en marcha, expusieron sus posiciones Ernesto Solari y José María Escobar por Tribuna Docente. Este debate logró despertar el interés de los vecinos, quienes intervinieron con sus opiniones y preguntas.

Todos los comentarios recibidos nos alientan para repetir esta Jornada Cultural con otros tópicos y más artistas que no pueden tener una expresión en el distrito. Fue una jornada de compañerismo, de reflexión y de organización.

El encuentro se convirtió en un espacio donde la creación de los artistas y trabajadores fue transmitida junto con sus ideas y comentarios a los vecinos trabajadores, docentes y jóvenes, permitiendo que se forme una conexión directa entre los participantes.

Desde Tribuna Docente agradecemos a todos los compañeros que colaboraron en las invitaciones, en la difusión del evento, el armado del buffet y a los artistas que gratuitamente participaron para que la cultura y la expresión artística sean una herramienta más en la lucha por una sociedad mejor. Una mención especial para Martita, una compañera docente que fue la que impulsó el encuentro y que, a pesar de su estado de salud delicado, estuvo atenta a todos los detalles.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Soy un vecino de Samoré: pensé que por el día lluvioso no se hacía el encuentro, que lastima lo que me perdí. Gracias muchachos por traer la cultura a nuestro barrio.

Anónimo dijo...

me quede con mi familia en el camino por la lluvia, pero iba en camino, para agradecer tantas arenciones de tribuna docente, me perdi de conocerlos a todos ya martita de tribuna que me invito.un fuerte saludo afectuoso y a seguir con la cultura para todos.roxana docente de 21. merlo