domingo, 6 de septiembre de 2009

SUTEBA LA PLATA

Multitudinaria marcha a la CTA contra el fraude de Yasky

Miles de compañeros respondieron a la convocatoria del Suteba La Plata el jueves 27 de agosto. Una columna de varias cuadras conmovió a la población, mientras Yasky consumaba otro fraude contra los trabajadores: a muchas cuadras de la marcha, la fracción de la CTA que él encabeza estaba apoyando, en el Congreso, el proyecto fraudulento de radiodifusión de los Kirchner junto a los gordos de la CGT y los funcionarios K.

Además de la multitudinaria presencia docente de casi 30 distritos de la provinia y de la Capital Federal, se sumaron trabajadores del Subte, del Astillero Río Santiago, de la AGD-UBA, de internas gráficas, de muchos medios de prensa; estatales, la Fuba, la Fulp y otras. Una presencia especial fue la numerosa delegación de Amsafe-Rosario, sindicato que aportó también cientos de firmas en apoyo al Suteba La Plata. Una gran marcha obrera, con destacadísimas delegaciones sindicales, en contra del fraude, por la defensa de la democracia sindical y de los sindicatos combativos recuperados de la burocracia para luchar contra el gobierno y las patronales. Junto a ellos, se sumaron varios partidos de izquierday el PO.

La manifestación se dirigió a la sede de la CTA Nacional, la cual fue literalmente bloqueada por los trabajadores. A pesar de que habían negado la entrevista requerida por la Comisión Interna del Suteba La Plata, la imponente presencia docente y obrera obligó a una parte de la dirección de la CTA nacional a atender a los compañeros y a comprometerse a tratar el tema en forma inmediata. Los miles de presentes y las miles de firmas que les presentaron a los dirigentes de la CTA fueron argumentos contundentes. La movilización organizada por los maestros platenses tiene un carácter histórico, nunca antes vivido por la CTA.

De allí, los compañeros se dirigieron al Ministerio de Trabajo, con constantes consignas en defensa del Suteba La Plata y contra el fraude de la burocracia yaskista. Allí fueron recibidos por la directora de Asuntos Sindicales, Elena Otaola. En el camino, la gigantesca columna pasó por la puerta del Suteba central. La burocracia celeste miró desde los balcones. Se veía en los rostros de los que se atrevieron a mirar el duro golpe que significó esta acción de lucha.


En el Ministerio de Trabajo, los funcionarios se sorprendieron por las 20.000 firmas de apoyo al Suteba La Plata. Los funcionarios explicaron que la Celeste de Baradel le está dando largas al asunto con chicanas judiciales y que la presentación de las pruebas que aportaron los docentes platenses parecían muy contundentes.

Ha sido una extraordinaria jornada de lucha, de la cual la docencia platense, que se movilizó en masa, salió muy fortalecida.

La lucha para arrancar el reconocimiento de los genuinos dirigentes del Suteba La Plata, la Rosa-Roja-Marrón, está más fuerte que nunca.

Daniel Sierra

No hay comentarios: