lunes, 29 de junio de 2009

Frente al avance de la Gripe A


Asambleas en cada escuela para exigir las medidas que eviten contagio y muertes de alumnos y docentes.


La llamada gripe porcina llegó al conurbano. El caso más extremo se dio en La Matanza con el lamentable saldo de un joven muerto, estudiante de la Técnica 7 del distrito, y el rumor de otro muerto aún sin reconocer.

Hay varios casos de docentes y alumnos en estudio en distintos distritos del gran Buenos Aires.

El ausentismo de alumnos, docentes y auxiliares en la mayoría de las escuelas es altísimo debido a la extensión de las enfermedades respiratorias e infecciosas, con muy fácil grado de contagio.

En este cuadro, las autoridades educativas y políticas de la provincia, pretenden continuar con “normalidad” el dictado de 180 días de clases. Es una farsa, que descarga sobre las espaldas de los docentes que aun no se enfermaron las consecuencias de la crisis sanitaria, que se suma a la económica y social de largo arrastre. La realidad es que las escuelas están semiparalizadas y a la deriva toda la comunidad educativa.

Los llamados lógicos de los docentes al sindicato para saber que hacer encuentran la misma respuesta que da cualquier funcionario del gobierno: solo “epidemiología” determina si se suspenden o no las clases. ¿y el resto de las medidas necesarias, como cerco sanitario, medicación, análisis, atención preventiva, etc.?. No se trata de “psicosis” ni de exagerado alarmismo, cuando los docentes reclaman a la conducción celeste del Suteba una respuesta que permita resguardar la salud de los alumnos y los docentes, respuesta que no obtienen.

Exigir medidas para evitar que nuestros alumnos se contagien de nuevas enfermedades, que incluso pueden costar vidas en pibes con pocas defensas, es un acto de RESPONSABILIDAD. De sobra sabemos que trabajamos en comunidades muy diferentes a las de la zona norte de la capital donde la gripe A tuvo sus primeros casos. Nuestros alumnos, sus familias, nosotros mismos, tenemos una superposición de males: dengue, agua contaminada, viviendas precarias para soportar el frío, escuelas con severos déficits de infraestructura que agravan cualquier resfrío, escaso acceso a la salud en una provincia sanitariamente colapsada, sin mencionar que el sistema de médicos a domicilio de Vital con que contamos los afiliados al Suteba, solo está atendiendo urgencias.

Los docentes no podemos aceptar ser los garantes de continuidad del sistema educativo, cuando las responsabilidades de la situación actual son del gobierno y los intereses capitalistas que defiende.

Impulsamos que se realicen ASAMBLEAS DE ESCUELA CON DOCENTES Y PADRES, en todas las escuelas afectadas por casos de enfermedades altamente contagiosas, que se elabore el listado de reclamos (mas personal de limpieza, desinfectantes, campaña de vacunación o medicaciones pertinentes, etc.), y se exijan las medidas que permitan evitar una mayor oleada de contagios (desinfecciones, cercos sanitarios, suspensión de clases, etc.).

Exijamos al gobierno la declaración de la emergencia sanitaria de la provincia, situación que pretende taparse hasta después de las elecciones. Exijamos al Suteba la adopción de medidas que eviten seguir contando víctimas entre alumnos, docentes y la comunidad.

No hay comentarios: