domingo, 22 de marzo de 2009

Paros y conflictos en todo el país

Fuera la tregua de Baradel

Por un 30% de aumento, asambleas que resuelvan el plan de lucha


La paritaria nacional colapsó. Los conflictos salariales en las provincias se profundizan porque los gobernadores se niegan a dar aumento salarial.

En Río negro, en huelga por tiempo indeterminado, el gobernador Saíz desconoce el reclamo de la docencia y anunció recortes y congelamiento salarial para todos los estatales. Apuesta al desgaste y a la represión.

En Neuquén, Sapag también juega al desgaste. El gobierno no ha hecho ninguna oferta y Aten renueva una huelga que, en los hechos, se ha convertido en indeterminada.

En el fin de semana, el congreso de Adosac analizaba la realización de nuevos paros. La canasta familiar -especialmente en las localidades del interior- supera los 7.000 pesos; el gobierno kirchnerista declara no disponer recursos para la educación.

En Salta, la asamblea autoconvocada rechazó el 13% de aumento pactado a espaldas de la docencia por la "Intergremial" de Choque y Ate. Antes de la última asamblea provincial, se movilizaron más de 1.600 compañeros. El 21 de marzo, de acuerdo a lo que responda el gobierno, los autoconvocados decidirán la posibilidad de nuevas medidas de lucha.

Este clima también se va desenvolviendo en las demás provincias.

En Jujuy, el básico docente de los primarios es de 512 pesos. Reclaman que pasen en blanco los 250 pesos que ofrece el gobierno nacional para llegar a los 1.490 pesos de bolsillo. La asamblea Adep decidió continuar con el paro otras 72 horas para los días 16,17 y 18 de marzo.

En Córdoba, el estratégico distrito de Capital derrotó por más del 70 por ciento de los votos al planteo celeste de aceptar el 11,87 por ciento de aumento que propuso el gobierno. Ratificó el reclamo de un 30% de incremento como mínimo.

Por un Plan de lucha conjunto de Ute y Suteba

En Capital ocurrió algo muy importante. En la reunión de delegados de UTE, realizada el viernes 13, los delegados terminaron chocando con la directiva de Nenna. En una primera votación, propuesta por Tribuna Docente, alrededor de 60 delegados (sobre aproximadamente 200 presentes) votaron por realizar un paro de 72 horas si la respuesta de Macri sigue siendo cero. Cuando los compañeros de TD pusieron a consideración la necesidad de un paro nacional de Ctera, en apoyo de Río Negro y de todas las luchas, la directiva se levantó y se fue.

En la provincia de Buenos Aires, la paritaria está empantanada. El paro del jueves 12 fue una huelga "electrónica". Los docentes se enteraron por televisión. A pesar de eso, el paro fue masivo, lo que expresa el rechazo de la docencia a las migajas ofrecidas por Scioli. Pero la política de Baradel, lejos de apoyarse en esa indignación, es la de llevar el conflicto al desgaste con paros aislados. El objetivo de la celeste es acordar por menos de la pauta nacional, en los niveles ofrecidos en Salta o en Córdoba. El malestar crece.

Está madurando, con desniveles, una tendencia de la docencia a enfrentar la política de congelamiento salarial de Ctera y el gobierno kirchnerista. La tarea fundamental es hacer avanzar esa tendencia y unificarla.


Que las asambleas de docentes voten el monto del reclamo, los delegados que lo defiendan ante los gobiernos y el plan de lucha para conseguirlo.

Por un aumento del 30 por ciento de mínimo del inicial, en blanco y al básico.

Por un paro nacional de Ctera.

Todos el miércoles a La Plata junto a los estatales y los sutebas opositores

No hay comentarios: