La dirección celeste de Baradel está orquestando un fraude histórico para las elecciones del 10 de junio, especialmente concentrado en las seccionales de los Sutebas recuperados y en aquellos distritos en los que la oposición puede ganar. El operativo tiene características escandalosas:
· Han inflado los padrones, agregando a varios cientos de afiliados truchos en todos los distritos, que no fueron afiliados por las seccionales, sino directamente por parte del Suteba Central o de los Centros de Salud que han montado como sindicatos paralelos en los distritos dirigidos por la oposición. · Han negado el padrón provincial a la oposición, lo que permitiría identificar claramente a los afiliados truchos. · Han manipulado las mesas de votación, colocando urnas volantes en forma masiva en las escuelas disidentes, para impedir que la oposición pueda votar · Han armado circuitos de votación en función de los cuales las escuelas con mayoría opositora deben votar en lugares completamente alejados, para entorpecer la votación de los compañeros · No entregan en tiempo y forma las credenciales de fiscales
Mientras, la Cta de Yasky le reclama al gobierno y al Ministerio de Trabajo que reconozcan a la Central en nombre de la democracia sindical, se la niegan a la mayoría de la docencia.
· Paremos el fraude · Miles de fiscales para defender el voto de los docentes · Miles de miles de docentes movilizados el 10 de junio para derrotar electoralmente a la Celeste de Baradel-Yasky
El gobierno k y Scioli están utilizando a la Educación como la variable de ajuste (junto a los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores) para resolver la actual crisis.
Son generosos, en cambio, con los capitalistas, banqueros y patronales, incluido los patrones de las Escuelas Privadas. Pueden dar millonarios subsidios gracias a que a los docentes nos dan aumentos miserables y nos SAQUEAN las cajas del IPS. TODO ESTO OCURRE PORQUE LA DIRECCIÓN CELESTE DE SUTEBA Y CTERA HAN PREFERIDO HACER UN PACTO DE SOSTENIMIENTO DEL GOBIERNO, EN LUGAR DE DEFENDER LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES.
NECESITAMOS UN SUTEBA QUE SIRVA PARA ORGANIZAR NUESTRA LUCHA
PROGRAMA DE LA LISTA ROSA DE MERLO:
*Reapertura de las paritarias ya, por un aumento de emergencia de un mínimo del 30% del inicial, en blanco y al básico. Nada en negro. Por un salario básico igual a la canasta familiar por un cargo. Por la defensa irrestricta del IPS. Convenio Único Nacional.
*Paritarios y pliego de reclamos electos en asambleas, y revocables.
*Por un real plan de lucha, en el que los docentes seamos los que decidamos por medio de asambleas y de cuerpos de delegados de escuela con mandato.
*Defensa irrestricta del IPS, devolución de todos los fondos, anulación del convenio 400, control de los docente y estatales del IPS. Plan de lucha para defenderlo. FUERA LAS GARRAS DE SCIOLI DEL IPS.
*82% móvil con 25 años de servicio Sin límites de edad.
*Defensa irrestricta de la jornada laboral de 4 horas. Rechazo a toda forma de extensión de la jornada laboral.
*Derogación de todas las leyes antieducativas del gobierno Nacional y de las Provincias.
*Derogación de la Ley Segarra y cualquier intento de interferir en los ciclos naturales de la etapa inicial del niño: de 45 días a 2 años y de 3 a 5 años. Exigir que ambos tengan carácter obligatorio.
*Rechazo a toda forma de municipalización, descentralización o privatización directa o encubierta.
*Por una educación Estatal, única, laica, gratuita y científica al servicio de los intereses populares.
*Eliminación de las subvenciones a las escuelas privadas, tanto laicas como religiosas.
*Por la triplicación del presupuesto educativo.
*Mantenimiento edilicio, del material mobiliario y construcción de nuevas escuelas. Una escuela inicial y una secundaria junto a cada escuela primaria.
*Espacios en todas las escuelas para Educación Física, acorde a las necesidades. Patios cubiertos ytodos los elementos para las clases.
*Guarderías para nuestros hijos, a cargo del Estado-patrón.
*No al cierre de cursos. Ampliación de las POF y POFA, y tope de 20 alumnos por curso en primaria y secundaria.
*Devolución de todas las ruralidades. Devolución de todos los descuentos salariales por las medidas de fuerza realizadas en defensa de nuestras reivindicaciones en el 2008.
*Por la devolución de todos los descuentos compulsivos del 2001 y 2004 (descuento de tablita).
*Por el cumplimiento de la deuda que tiene la D.G.C.y E. con los compañeros que se han jubilado entre el 2001 y el 2005, según el Artículo 39 del Estatuto del Docente.
*Por la defensa y mantenimiento de las ramas de Psicología, Educación Física, Especial, Artística y Adultos.
*Por la recuperación y correcta administración de los fondos de IOMA, mayor cobertura de medicamentos y simplificación de trámites, ampliación del Vademécum. Descuento en un sólo cargo, determinando una base mínima. Servicios de reconocimientos médicos no tercerizados, de carácter preventivo y no policial.
*Eliminación de la afiliación obligatoria al Coseguro. Creación de órganos de dirección, participación y control del Coseguro por parte de los afiliados.
*Cursos de capacitación docente gratuitos y con cobertura en horario de trabajo a cargo del Estado.
*Incorporación en el Estatuto del SUTEBAde la votación en asambleas de base de los representantes paritarios y del pliego de reivindicaciones. Que sean las asambleas seccionales las que discutan y acepten o rechacen las propuestas de la negociación. Revocabilidad de los cargos en caso de incumplimiento.
*No al tribunal de Ética y Disciplina para echar a los luchadores del Sindicato.
*Convocatoria a Asambleas Generales Extraordinarias y Plenarios seccionales y Provinciales de delegados con mandato para la decisión de medidas de fuerza, su dirección y resolución.
*No al mecanismo antiestatutario y fraudulento de las consultas dirigidas para convalidar las decisiones de la Cúpula Sindical.
* Establecer el Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato como máximo órgano resolutivo del Sindicato.
La CTA ha convocado para el día 27 a un paro nacional. La medida surge porrazones de peso. Es que el reclamo de un paro nacional anunciado desde hace meses para abril fue cambiado por una “jornada de movilización” acordada en un congreso trucho y reducido de la central, que no conformó ni a docentes ni a estatalesque siguen con los salarios prácticamente congelados ysin solución alguna frente a los contratos basura de los miles de contratados en el Estado
La dirección del CTA es responsable de que los docentes hayan sido abandonados por la dirección de Ctera que no lanzo ninguna lucha nacional dejando librados a los docentes provinciales a sus propias iniciativas de lucha, como lo demuestran los autoconvocados de Salta, los docentes de Río Negro, de Santa Cruz y de la capital.
Algo similar ocurrió con Ate donde los sectores del activismo de muchos lugares del país lanzaron paros y medidas de lucha en la jornada de abril frentea la negativa de un verdadero paro y un plan de lucha nacional de Ate.
El llamado paro “nacional”de la CTA es enrealidad un paro de estatales. La Cta. en estos años no ha tenido progresos en el movimiento obrero industrial, lo que le quita una gran parte de legitimidad al mismo, pues habrá una jornada normal en las fábricas cuando justamente lo que hoy necesita todo el movimiento obrero es que exista una paro nacional de los sindicatos
El27 de mayo debería transformarse en un verdadero paro nacional. Con asambleas en cada planta para terminar con los despidos y las suspensiones, para que se reabran las paritarias cerradas con los burócratas a cambio de una suma fijaque patea para adelantelas condiciones detrabajo, las categoríasy hunde los promedios jubilatorios, bombardeandolos básicos de convenio y también para repudiar la política de una dirección como la de laCGT, que ha decidido postergar cualquier medida de fuerza para salir en apoyo del hundido gobierno de los Kirchner.
El 27 paramos y reclamamos un paro unificado de la CGT y la CTA.La convocatoria puede ser la oportunidad para realizar asambleas en los lugares de trabajo, Desdelas seccionales opositoras de los docentes de CTERA, el paro debe estar acompañado de la reapertura de una lucha nacional docente frente a la inflación que ya devoró los salarios. El paro servirá si está al servicio de preparar el no inicio de las clases después de las vacaciones de invierno, si no hay una recomposición nacional del salario. Las Juntas Internas de ATE deben plantear en las asambleas que el mismo no sea un paro “electoral,” y que comiencen los paros progresivos en todo el gremio hasta una huelga general por recomponer salarios y pasar a planta permanente a miles y miles de contratados.
Necesitamos: un paro nacional por la prohibición de despidos y suspensiones; por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Contra el vaciamiento de la Anses para subsidiar a vaciadores de empresas, por el blanqueo de todos los trabajadores en negro, por la reapertura de las paritarias; por la ocupación y expropiación de toda fábrica que cierre, y que sea puesta bajo control obrero. Expropiación sin pago de los empresarios vaciadores; Elecciones de delegados ya en todos los lugares de trabajo haya o no sindicato. La crisis es del capitalismo; que la paguen los capitalistas.
La burocracia celeste de Yasky-Baradel profundiza la entrega y prepara el fraude electoral
LaCta yaskysta y el Suteba - CteraCeleste, codo a codo con Moyano, están jugando un papel histórico en el desarrollo de la presente crisis capitalista: son responsables de permitirle al gobierno de Los K y de Scioli el robo de nuestros salarios y de nuestras jubilaciones.
Yasky ha permitido que el gobierno nacional desfalque al Anses, convirtiendo a la jubilación de los trabajadores en una fuente de préstamo y subsidio para los capitalistas. Ahora, los fondos jubilatorios nacionales servirán para subsidiar nada menos que a las automotrices yanquis, francesas y alemanas. En los próximos días, el gobierno desembolsaráunos 250 millones de pesos en al menos tres automotrices que “necesitan” financiamiento, General Motors (GM), Mercedes Benz y PSA Peugeot Citroën. Se anunciaron 1000 millones de subsidio.
Mientras hunden los salarios de los trabajadores, muchas son las empresas rescatadas por el gobierno con el dinero de los trabajadores activos y pasivos en lo que va del año, como la eléctrica Edenor, la cementera Minetti, la transportadora de gas Emgasud y la casa de electrodomésticos Ribeiro.
Igual tarea acometió Scioli. Los 1600 millones de pesos que robó del IPS están circulando para sostener a los capitalistas bonaerenses. El gobierno provincial usa los recursos de los docentes y estatales para la ampliación del proyecto Fuerza Productiva, que provee créditos para capital de trabajo, para Innovación Tecnológica para Pymes, para una nueva Ley de Promoción Industrial, que otorgará hasta 10 años de exención en el pago de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario para todas las empresas que realicen nuevas inversiones y para reforzar el capital del Banco Provincia y el Fondo de Garantías Recíprocas para descuentos de documentos y cheques, a partir de ahora, a tasa subsidiada. Efectivamente, escudados en la crisis estos préstamos cuentan con un subsidio de tasa del 3,5 por ciento. Y se excluyeron requerimientos como la presentación de garantías reales. Además, Scioli resolvió subsidiar por dos años una parte de las cargas sociales de los nuevos empleados: el primer año, el subsidio alcanza al 50 por ciento de ese aporte, y el segundo, al 25 por ciento. A la vez, a las empresas que se presenten en proceso preventivo de crisis, pidiendo suspender personal, la provincia les subsidia 600 pesos mensuales por empleado para pago de salarios mientras mantenga la plantilla. A la vez, el Ministerio de Trabajo está implementando una moratoria para todas las empresas que tengan deudas laborales o por infracciones en seguridad e higiene, con descuentos de hasta un 70 por ciento de los intereses y a pagar en 36 cuotas.
Más claro, imposible. Scioli premia a los patrones que despiden, negrean, incumplen con las normas de seguridad y Baradel se lo permite ¡!
El robo del IPS, por otra parte, ha sido convalidado por la Corte Suprema de la provincia, y la respuesta de la Celeste es un nuevo comunicado y la circulación de un petitorio en el que le miente a los docentes que repudia el desfalco.
Fraude electoral y complicidad de la DGC y E
Los suteba combativos y el avance de la oposición docente antiburocrática son un grave escollo para avanzar en esta política, tanto para el gobierno cuanto para la burocracia celeste.
En la actual campaña electoral, el gobierno de Scioli ya votó:
·Gente que no es docente, ha sido registrada como tal, y así se ha ampliado el padrón trucho de la Celeste
·La burocracia celeste recorre escuelas amparada en Ordenes Técnicos y artículos 115 B-C ( permiso pago por el gobierno “por actividades de interés público” )
·Decenas de directivos y de funcionarios pueblan las lista de la Celeste en todos los distritos
Paralelamente, la burocracia celeste ha montado un fraude descomunal:
·Los padrones han sido inflados en miles de docentes, especialmente en los distritos de los suteba combativos o allí donde la oposición puede ganar (Matanza)
·La Junta Electoral Provincial de Suteba ha eliminado las listas distritales que le restan votos a la Celeste, a pesar de las resoluciones de las juntas electorales seccionales
·La Junta Electoral Provincial ha alterado las mesas de votación, en provecho de la Lista Celeste, convirtiendo a decenas de mesas donde las listas opositoras ganan en urnas volantes
·La Junta provincial ha modificado los circuitos de votación, obligando a los docentes de escuelas opositoras a votar en escuelas completamente alejadas de su lugar de trabajo
·En las recientes elecciones de delegados han robado urnas y planillas de registro de votos en decenas de escuelas de la oposición, con la anuencia de autoridades educativas vinculadas a la celeste
Por una gran movilización de la docencia para defender las seccionales combativas y recuperar nuevos sindicatos
En los sutebas combativos, la celeste ha hecho un estudio encargado a una consultora privada. En dicho estudio, pregunta a los docentes dónde lo atienden mejor, si en el sindicato, o en los centros de salud, controlados por la Celeste y transformados en sindicatos paralelos. Esto provocó indignación, y la respuesta de los maestros fue lapidaria contra la inquisitoria celeste. Y en toda la provincia, la entrega del IPS y del salario ha cimentado un enorme repudio a la burocracia celeste.
Para Baradel, el fraude es la principal opción.
El 10 de junio hay mucho en juego. Para echar a la Celeste, para defender los sindicatos combativos, para parar el Fraude, es imprescindible una movilización extraordinaria de la docencia para votar las listas Multicolor en todos los distritos, tener fiscales en todas las mesas y garantizar la voluntad de los docentes.