QUIEREN EXPULSAR A LOS DOCENTES QUE SALEN A LUCHAR POR EL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO
El 29/05 se realizará en el recreo del Tigre un Congreso Extraordinario convocado por la burocracia celeste de Yasky-Baradel en el mayor sigilo, sin tiempo de debate, para modificar nuestro estatuto gremial.
Apoyándose en una mayoría amañada por los actuales estatutos proscriptivos del gremio, pretende aprobar “estatutariamente” la expulsión sumaria de los sectores combativos de oposición que, como los reclamos de los docentes, cada vez son más.En lugar de apoyarse y fortalecer el crecimiento actual de los nuevos activistas y luchadores, para enfrentar a la política de destrucción educativa y de miseria salarial del gobierno; la burocracia conscientemente ha definido cobijarse en “los cuerpos orgánicos”, para enfrentar a los docentes combativos.
En línea con su alineamiento político con el gobierno Kirchnerista.
Tan secreta es la “Modificación Integral de los Estatutos” que los docentes (y no en todos los distritos) se enteraron el mismo día 22/05 en las asambleas pre-congreso de los cambios “democráticos” que promovía la directiva provincial. ¡Y estos son los que le reclaman a la OIT por la democracia sindical en Argentina!
El centro de la “democratización” es la creación de un “Tribunal Provincial de Ética Sindical” (Artículo 9), compuesto por tres miembros titulares y tres suplentes, electos por cuatro años en Lista Sábana, junto a los directivos provinciales, los seccionales, los congresales a Ctera y los paritarios (¡).
Este Tribunal de Ética recibe cualquier denuncia, desde la dirección provincial hasta cualquier afiliado, para castigar a quienes violen los estatutos carcelarios del Suteba, siendo las sanciones más severas la destitución del cargo y la expulsión.
Al estilo de la patota de la Uta, este “Tribunal” eleva sus dictámenes a los “cuerpos orgánicos”: el Plenario de Secretarios Generales y el Congreso. Y si el “reo” apela a las decisiones del tribunal, (caso de suspensión) decide….. el plenario de secretarios generales, en forma in-a-pe-la-ble y “cuya resolución será definitiva”. Ni más ni menos, el reforzamiento infinito de la dictadura de los secretarios generales.
En el artículo 10, se explicitan las causas que habilitan a la expulsión: “Haber cometido violaciones estatutarias graves” (como) “el incumplimiento de resoluciones de (…) plenarios de secretarios generales o congresos”. Es decir, hay que hacer pasar por la trituradora de carne a todos los sectores opositores y combativos que haya salido al paro por el aumento salarial, desoyendo las entregas de la dirección provincial del sindicato!!
La constitución de un órgano de represión tan brutal e inapelable es porque desde hace casi seis años, la burocracia celeste viene perdiendo todas y cada una de las asambleas en los sutebas combativos.
Se suma al panorama de la “democratización” la incorporación de la consulta trucha como parte de los “organismos de deliberación, resolución y ejecución (…) la que podrá ser vinculante”. Esta gente no aprende nada del último bochorno que pasó, cuando dijo que la última consulta había sido aceptada por más del 60 % de los docentes, a favor de aceptar los acuerdos salariales que Baradel había pactado con el gobierno. Una semana después, el 90 por ciento de la provincia de Buenos Aires paró en contra de lo firmado por Baradel. Ello llevó a que en la asamblea del 22/5 en Suteba de San Isidro, un afiliado celeste que había parado en aquella oportunidad, preguntara si en una situación similar él sería expulsado…
Y para completar, sin agotar todos los cambios, los paritarios que negocian aumentos de salarios del 19 por ciento (frente a una inflación del 30/40 por ciento) son electos en las listas sábanas de las elecciones proscriptitas del Suteba por … cuatro años!!
Con estos estatutos carcelarios, la burocracia de Suteba funciona como complemento de la D.G.C.y E. El año pasado, cuando los docentes del Suteba La Plata y de los Sutebas Combativos salieron al paro, con un promedio de una huelga semanal durante todo el segundo semestre del año, la dirección de la DGC y E hizo descuentos masivos y arbitrarios para quebrar los paros. A partir de ahora Baradel va a pretender echar del Suteba a las direcciones y a los docentes combativos que salgan a luchar.
La burocracia de Maldonado-Baradel funciona en su limbo a contramano de la realidad. Porque en el 2007, a pesar de todos los aprietes y maniobras de la dirigencia y del gobierno, desde el regreso del receso invernal la docencia bonaerense jaqueó al gobierno con paros “inorgánicos” todas las semanas. A esos paros, inicialmente impulsados por los Sutebas combativos, se fueron integrando docentes de distritos celestes y, luego, seccionales que dirige la Azul y Blanca, y en varias ocasiones la FEB. Al final del año pasado, la “mayoría orgánica” que se arroga Baradel, conseguida en los “cuerpos orgánicos” burocráticos y proscriptivos del Suteba, fue arrollada por paros acatados por el 90 por ciento de la docencia.
Baradel está preocupado porque en el último Congreso Ordinario de abril de 2008, la conformación de un bloque opositor común entre los Sutebas combativos y la Azul y Blanca, le votó en contra su “memoria” y su “política gremial” y propuso otra política alternativa, y ahora observa la posibilidad cierta de que nueve seccionales del conurbano bonaerense se coloquen a la cabeza de un plan de lucha.
La voz de orden de la celeste es que hay que limpiar al Suteba de opositores; hay que frenar los “paros inorgánicos”, que amenazan la política del gobierno pero sobre todo la continuidad de la mordaza de la burocracia celeste.
El “comité de ética” está directamente inspirado en el de la patota de la Uta contra el cuerpo de delegados del subte y de las líneas combativas, como TDO
Empieza la caza de brujas en Suteba para quebrar los planes de lucha
No lo lograrán. Intentaron hacerlo con los docentes salteños, y no pudieron. También con Adosac, y los combativos docentes santacruceños pusieron al kirchnerismo entre la espada y la pared. Con los compañeros de Aten, y tampoco los doblegaron, a pesar de la colaboración de la dirección Azul con la dirección de Ctera. Tampoco pudieron con los compañeros de Tierra del Fuego. Incluso no lo han logrado en otros distritos que sí dirigen, como Río Negro, donde la oposición combativa disputa palmo a palmo las decisiones de Unter.
Lo de Buenos Aires es una tendencia general, como lo demuestra el hecho de que en Capital Federal los docentes de Ute (La capital nacional de la “Lista Única Celeste” desde 1992) paran cada vez que Ademys convoca a la huelga.
Querer parar los reclamos sentidos de la docencia respecto a salario y condiciones de trabajo, con modificaciones “estatutarias” es una quimera que excede las posibilidades de una dirigencia quebrada y funcional a un gobierno en crisis.
Baradel tiene buenas razones para preocuparse: El 4 de junio, las seccionales opositoras del Suteba comenzamos un plan de lucha, con movilizaciones y posibles paros, en vista a no iniciar las clases luego del receso invernal.