lunes, 13 de octubre de 2008

ARREGLARON POR $11 MENOS AL BÁSICO

LOS DOCENTES RECHAZAMOS UN AUMENTO MISERABLE DE $ 107 Y BARADEL NOS ENTREGÓ POR $ 96
La primera propuesta acordada entre el gobierno y la burocracia del Frente Gremial, rechazada por la docencia, implicaba sólo $107 más al básico, es decir que no provenía de ningún blanqueo de sumas. La “propuesta superadora” que aceptó Baradel es un aumento al básico en $ 96 más y $ 14 de blanqueo de la bonificación remunerativa por antigüedad de $ 120 quedando esta bonificación en $106 ( 120 – 14 pesos).
Esta propuesta no modifica prácticamente en nada el porcentaje de aumento al sueldo inicial de docentes y, como la cifra nueva es de $11 menos que la anterior, con ese dinero que el gobierno se ahorra financia el aumento de las bonificaciones por función.
El aumento en las reducciones por función no compensan la reducción porque las bonificaciones no computan para el cálculo de la antigüedad, ruralidad, etc. La burocracia es enemiga del blanqueo, con la bonificación se mantiene el achatamiento de la pirámide salarial y siguen las cifras en negro
El salario básico de un preceptor sin antigüedad pasa a $725 y el de un maestro a $ 787, y un salario inicial de 1.450 ¡Básico de indigencia y salario de pobreza!
El Frente Gremial aceptó los descuentos de los tres primeros paros y la extensión de las clases hasta el 19 de diciembre.
La entregada de Suteba es además un golpe enorme a la lucha de los docentes de Capital que, ante la negativa de Macri a dar aumento, van a un paro de 48 hs.

Los dos meses de conflicto tuvieron como motor la voluntad de la docencia de salir a quebrar los topes salariales de comienzo de año. A pesar de la entrega de Baradel y de Petroccini, los docentes impusieron la apertura de la paritaria salarial. Las idas y vueltas para arreglar una salida entre la burocracia y el gobierno le produjeron a Scioli una de las principales crisis políticas de su gobierno, al punto de que estuvo en jaque la cabeza del ministro Oporto.La burocracia sindical jugó al desgaste y a encapsular la lucha alrededor del 12 % ofrecido por Scioli, lo que ratifica la justeza del planteo de Tribuna Docente de que para quebrar la política de ambos había que avanzar hacia la huelga general.
En ese camino de profundizar la lucha fue vital el papel de los Sutebas Combativos que buscaron por todos los medios que la base docente tomara en sus manos la lucha, impulsando la deliberación de delegados de escuela y la extensión de las medidas de fuerza.Un gran límite en ese camino de fortificar a la base docente para superar los escollos burocráticos fue la negativa de la Azul y Blanca de integrar a sus seccionales en una acción común. Ahora está planteado:
· ORGANIZAR EL RECHAZO A ESTA ENTREGA
· LUCHAR POR LA DEFENSA DE LOS DÍAS CAÍDOS
· RECREAR LAS CONDICIONES PARA RETOMAR LA LUCHA SALARIAL

No hay comentarios: