Por un plan de lucha de Ctera
contra la paritaria del ajuste
contra la paritaria del ajuste
La movilización de la docencia en todo el país hizo estallar la propuesta salarial de miseria del ministro Sileoni y la política de sumisión al gobierno de la burocracia sindical de Ctera, Suteba y de cada gremio provincial.
En Misiones, Chaco, Córdoba, Santa Fé, Mendoza los docentes coparon las asambleas y arrinconaron a la burocracia celeste, rechazaron las propuestas de sus gobiernos y votaron paros de 48 horas. En la estratégica Buenos Aires hay paros esta semana, que tienen continuidad la siguiente. En Capital, Ademys para el 28. En Neuquén las 10 seccionales opositoras votaron un retiro de tareas y movilización el 1 de marzo. En Río Negro, provincia en la cual el ministro de Educación es el ex secretario general de Unter, la mayoría de las seccionales también rechazaron la propuesta del gobierno. Se trata de las principales jurisdicciones del país. En Santa Cruz, un congreso provincial de trabajadores, convocado por varios gremios, entre los cuales está el docente, votó realizar un paro conjunto para enfrentar el paquetazo del gobernador Peralta.
La rebelión docente es parte de un proceso general contra la política del gobierno K de descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, mientras siguen los subsidios a las privatizadas como la criminal TBA del ferrocarril Sarmiento y pagos a la banca internacional y las patronales de todo pelaje. Mientras, avanzan los tarifazos, y la canasta familiar supera los $6000. La lucha docente se integra a la de los trabajadores de Santa Cruz contra el ajustazo del gobernador Peralta de diciembre pasado o la movilización popular contra la mega-minería.
¡Que Ctera convoque a la huelga de 72 horas junto al resto de las provincias!
Sin embargo, en el congreso de Ctera realizado el 25 de febrero, la burocracia celeste insistió con mantener su política de colaboración con la política salarial y educativa del gobierno. Se negaron a convocar al no inicio que estalló en la mayoría del país y resolvieron una “jornada de lucha” trucha para el 28 de febrero, sin reivindicaciones ni medidas claras, y un difuso paro para el 6 de marzo, que levantarán si el gobierno los vuelve a convocar.
¡Que Ctera rompa con el gobierno y convoque al paro de 72 horas junto al resto de las provincias! ¡Exijamos que convoque a un Congreso Nacional de Bases de la Docencia para decidir y a Plenarios de delegados de Escuela en todas las provincias, por $ 4000 de básico, 30 % de aumento en todas las categorías, fin de los topes a las asignaciones familiares, fin del impuesto al salario.
Todos al Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales opositoras de Aten
Los docentes somos los que garantizamos la lucha y tenemos que organizarnos para superar las maniobras de la burocracia celeste. Estamos en un momento clave, en el cual es crucial darle unidad, continuidad y contundencia a nuestra lucha.
Saludamos el Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato convocado por las 10 seccionales opositoras de Aten (Neuquén) para el 10 de marzo. Ademys ya aprobó su participación. Puede ser un importante canal de organización de la docencia de todo el país para imponerle a Ctera la huelga general de la docencia hasta obtener nuestros reclamos.
Buenos Aires, una provincia que despierta
En provincia de Buenos Aires, en las asambleas del Suteba se manifestó con fuerza el descontento docente frente al gobierno y la burocracia. En las escuelas es directamente inaceptable la propuesta de 60 pesos de aumento al básico, y la tendencia a parar fue creciendo en la semana. Suteba votó 48 hs de paro para 28 y 29 de febrero y otras 48 hs para la semana siguiente, con posible asamblea intermedia. En La Plata y Ensenada se rechazó la propuesta de la burocracia y se impuso la moción de la oposición, de parar 72 horas y exigir a Ctera ir a un paro de la misma magnitud. Feb y Udocba convocan 72 hs de paro el 28, 29 y el 1ro de marzo. El rechazo de la FEB en términos muy duros con el gobierno nacional, la convocatoria a un paro de 72 horas y la amenaza de profundizar medidas provocó la división del Frente Gremial Docente Bonaerense.
A la par que organizamos en las escuelas el paro de 72 hs, importa la organización del descontento que crece en la provincia. El Encuentro Docente Provincial convocado para el miércoles 29 de febrero a las 12 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T de Alvear y Uriburu, es un punto de reagrupamiento de la docencia provincial que preparará también, la participación en el Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales opositoras de Neuquén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario