viernes, 2 de diciembre de 2011
Baradel se pliega al ajuste K
El congreso del Suteba fue de "cuerpos orgánicos", al mejor estilo de los gordos de la CGT. La Memoria y Balance se votó a libro cerrado. Desde el comienzo fue un enorme despliegue de aparato y autobombo, sustentado por el encolumnamiento de la burocracia yaskysta detrás de la política de ajuste largada por el gobierno de CFK. Se sumaron al ataque cristinista a los aeronáuticos (el video de apertura mostraba una marcha con una bandera argentina con la inscripción "déjennos volar") y al recorte del acuerdo de la paritaria de Uatre. No hubo una sola palabra contra el tarifazo nacional en marcha, ni contra el impuestazo votado en la provincia de Buenos Aires por Scioli, al cual se acaban de integrar de cabeza luego de la disolución del sabbatellismo de Nuevo Encuentro en el Frente para la Victoria. Frente a la batalla de las batallas que tendremos los docentes y estatales -la paritaria docente- Maldonado declaró que será sin sobresaltos, porque a pesar de la crisis económica mundial que puede generar algún inconveniente, la Argentina está "blindada" por la política anti "neo-liberal" del gobierno "popular".
Tribuna Docente refutó esta política, tanto en las asambleas ordinarias como el congreso mismo. Por esa razón, Baradel inició la deliberación con una provocación contra el Partido Obrero y Tribuna Docente, cuando el burócrata habilitó un ataque virulento de un congresista del PC kirchnerista contra el PO por el artículo de Prensa Obrera sobre Fanny Edelman, una de las dirigentes del stalinismo criollo hacedoras de la política de apoyo a la dictadura videlista, responsable de la desaparición, junto a miles de compañeros, de Marina Vilte. Baradel avaló, incluso, las declaraciones del stalinista K Pedro Ponce, miembro del consejo ejecutivo provincial de Suteba y de la mesa que presidió el congreso. Ponce, ante las denuncias de los congresales del PO y de Tribuna Docente sobre los atentados y amenazas llevadas a cabo contra locales y compañeros del PO organizados por el PC, declaró ante 500 personas acreditadas que "si no tienen espaldas para aguantarse, cuídense de lo que dicen".
El giro de la burocracia en consonancia con el giro de CFK, sin embargo, la conduce a una crisis enorme con los docentes y con su propia base. Eso ya se ha expresado por los paros autoconvocados de los docentes bonaerenses, detrás de gremios como Udocba, por parte de una porción muy amplia de los afiliados del Suteba. Un adelanto de la reacción de la base docente fue el triunfo de la postura de Tribuna y de la oposición en la asamblea ordinaria del Suteba La Plata a favor de la dirección legítima.
Con la expiración del ciclo lectivo, está planteado un paro el 30 de noviembre que pinta masivo, a partir de ATE (auxiliares) y del gremio moyanista Udocba, el cual corre por "izquierda" a Yasky y Baradel con el reclamo de un doble aguinaldo. Lo apoyaremos con todo, claro, como un capítulo preparatorio de un movimiento hacia febrero/marzo, cuando comiencen las clases. Impulsaremos en febrero mismo asambleas autoconvocadas de escuelas y zonales para canalizar un movimiento desde abajo, que imponga el no inicio con un reclamo preciso. El 30, los Suteba opositores como Bahía, Escobar, Marcos Paz, Quilmes tienen la oportunidad de jugar con todo y reforzar el movimiento general.
Daniel Sierra
lunes, 28 de noviembre de 2011
MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE PARO DE DOCENTES Y ESTATALES
La dirección yaskysta de la CTA, de Ctera y de Suteba ha resuelto defender la política de ajuste y de tarizafos de “Cristina y Daniel” y enfrentar a la propia base docente, que reclama aumento de salarios y mejores condiciones laborales.
Pero el resto de la burocracia sindical docente y estatal, Ate y Udocba incluidos, tampoco ha salido a enfrentar la política de tarifazos y ajuste en curso.
Tomemos el paro en nuestras manos. Asambleas para poner a nuestros gremios en deliberación y acción, para enfrentar el ajuste, el tarifazo y conquistar nuestros reclamos:
Buenos Aires: Paro general docente por aumento de salarios
El lunes 14 se desarrolló un paro unánime, convocado por el Suteba y el Frente Gremial Docente, al cual se sumó Udocba. La convocatoria de Suteba responde a la negativa del gobierno de Scioli a reabrir la discusión salarial. El ministro provincial de Trabajo, Oscar Cuartango, había desautorizado la afirmación de Baradel de que "ante el firme reclamo del Frente Gremial Docente el gobierno convocó a la paritaria".
El 3 y 4 de noviembre hubo una huelga masiva convocada por Udocba, un gremio minoritario y burocrático; una suerte de paro autoconvocado frente a la parálisis de la burocracia celeste.
La huelga general del 14 incluyó el repudio a la DGCyE, que descarga la responsabilidad de la violencia escolar en los directivos y docentes. Los docentes le habían impuesto a Suteba un paro luego del ataque que sufrió un directivo en Pergamino.
Asambleas y plenarios
Suteba y FEB deben convocar a asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato. Los que tienen que decidir son los docentes. Por el salario, contra la violencia generada por la desatención del Estado a la educación, por la defensa de la obra social.
Daniel Sierra - Juan Ferro
La lucha docente en la Ciudad
¿Qué está pasando?
Luego de la votación de mayoría, en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, al proyecto de Macri que elimina las juntas de clasificación para elegir a los docentes a dedo, el macrismo retiró su tratamiento preferencial, que podía llevarlo a recinto el jueves 17.
La postergación del tratamiento por parte del bloque de Macri es el resultado de una crisis para juntar los votos. Sucede que un bloque -el de la Coalición Cívica- impulsa un proyecto similar al del PRO, que hoy por hoy tendría seis votos en el recinto. Sin esos votos, Macri no llega, hoy, a los que necesita para aprobar el proyecto.
El macrismo consideró bajar su proyecto para apoyar el de Abrevaya, y no está descartado que lo haga en un futuro cercano. Ambos proyectos le quitan a las juntas de clasificación electas la potestad de elaborar los listados de mérito, colocando esta tarea en manos de una oficina gubernamental. Pero para bajar su proyecto, Macri pretende que un sector de los sindicatos se vuelque al apoyo al proyecto de Abrevaya, con la zanahoria de una titularización para un sector de los docentes interinos.
En esta línea, Bullrich convocó a los sindicatos a una "mesa de negociación", consistente en hacer "aportes" a uno de los dos proyectos.
Estas idas y venidas, y la negociación trucha armada por el ministro, reflejan la presión de la gigantesca movilización de los docentes de la Ciudad contra el proyecto. En la última, con un paro masivo y 8 mil docentes en la puerta de la Legislatura, la asamblea convocada por Ademys discutió exigir un paro nacional a la Ctera y poner a consideración de las escuelas la huelga indefinida en caso de que se apruebe el proyecto. Bullrich intenta quebrar la movilización docente antes de avanzar en el tratamiento del proyecto, y "enfriar" las cosas.
Al operativo de quebrar la movilización se sumó Sileoni, que volvió a señalar que los "derechos de los estudiantes" están por sobre el derecho a huelga.
¿Y los docentes?
Frente a la postergación en el tratamiento, la UTE levantó el paro del 17, argumentando que sólo parará cuando se trate. La postura de UTE está reflejando la presión del gobierno nacional sobre la burocracia celeste. Con esta posición, los docentes nos perdemos la oportunidad de desarrollar una movilización masiva esta semana, cuando el tratamiento del proyecto se tambalea y está postergado. La dilación enfría la movilización y nos puede llevar a la derrota, si el proyecto se trata sobre fin de año.
En Ademys y las asambleas docentes, la nueva situación está en debate. Se han montado actividades públicas de difusión del conflicto en la Noche de los Museos y en parques y plazas de la Ciudad, una jornada de cortes el jueves 17, movilizarse a la mesa convocada por Bullrich; está en debate también preparar un nuevo paro y movilización incluso si, argumentando que el proyecto no se trata, la UTE no para. El activismo del gremio discute, a fin de cuentas, cómo romper el planchazo de la burocracia. Tribuna Docente interviene en este debate con la posición de desarrollar a partir de Ademys y las asambleas distritales, un plan de lucha con paro y movilización. Desarrollemos esta perspectiva para ponerlo en pie.
Juan García
ISFD Nº 29: triunfamos los estudiantes, recuperamos nuestra herramienta de lucha
El viernes 28 de octubre, los estudiantes del ISFD Nº29, junto al Frente estudiantil EPA (Estudiantes del Profesorado en Acción), culminamos un acontecimiento histórico de enorme significado en el marco de la lucha contra la represión, el amedrentamiento y el patoterismo: recuperamos el centro de estudiantes, que había sido usurpado por el intendente Raúl Othacehé a través de su agrupación Ujem (Unión Justicialista Estudiantil de Merlo) con fraude, persecución y patotas durante las elecciones anteriores, del año 2010, a una semana del asesinato de Mariano Ferreyra.
El Frente que conformamos está constituido por Espora, La Olla, Fuentealba, Izquierda Socialista, estudiantes independientes y nuestra agrupación 20 de Diciembre, fundada por la UJS en el marco de la lucha contra el cierre del CBC de Merlo orquestado por el intendente local.
Durante el año 2010, las elecciones fueron impugnadas por las agrupaciones que defienden la independencia política de los estudiantes, por las irregularidades, la persecución y las amenazas que recibieron muchos compañeros desde el municipio para que voten a la agrupación de Othacehé. La jornada culminó con patotas, policías liberando la zona y los estudiantes de rehenes, obligados a escrutar. Esta fue la manera en que el PJ copó nuestra herramienta de lucha.
Fue un duro golpe contra la educación pública, el movimiento estudiantil y las libertades democráticas. Todo parecía irreversible.
El PJ pudre todo lo que toca
Impuestos como "dirección del centro", los muchachos de Othacehé hicieron todo lo posible por defender el modelo. Con la plata del municipio armaron un lujoso local frente al instituto, con centro de fotocopiado e Internet. Repartieron prebendas a más no poder, se hicieron de una base social, con el financiamiento que el poder local les suministró a costa de los impuestos carísimos que deben pagar los trabajadores del distrito. Su "gestión" en el centro implicó una "fosilización" de la herramienta popular de los estudiantes. Su método negó por completo a las asambleas y al cuerpo de delegados, en clara obediencia al "modelo" y al régimen de Othacehé. Su lema fue: "Cristina en la Nación-Ujem en el 29".
Vencedores vencidos
Desde la 20 de Diciembre señalamos con tenaz insistencia que para recuperar el centro debíamos conformar un frente único estudiantil, que aglutine a las agrupaciones combativas bajo un programa concreto en defensa de la educación pública, las libertades democráticas y la unidad con el pueblo en lucha. La experiencia histórica que se vivió en el instituto se desarrolló más rápido que un rayo. Los estudiantes repudiamos el copamiento de Othacehé con el método del fraude y la patota.
También la conformación del Frente de Izquierda repercutió en el terciario. Muchos activistas vieron como positivo que la izquierda no cooptada por los polos patronales se compacte para conquistar tribunos socialistas en los parlamentos y, de esa manera, impulsar y desenvolver los planteos y reivindicaciones de la educación pública en el marco de la crisis mundial y sus secuelas.
El EPA nació en ese contexto, y su perspectiva fue, primero, conquistar representantes estudiantiles en el consejo académico: logramos cinco consejeros y el PJ-Ujem siete. Ya íbamos respirando otro aire en el profesorado.
En octubre nos preparamos para recuperar el centro. Un objetivo enorme, teniendo en cuenta el peso del aparato othacehista y el miedo impuesto por años de la misma intolerancia. Así y todo, los compañeros nos daban fuerza constantemente, por eso decidimos fortalecer el frente estudiantil, diseñamos la campaña y le dimos para adelante.
Las elecciones para elegir la conducción del centro comenzaron un día después de las nacionales, el lunes 24 de octubre, y terminaron el viernes 28. Una de las últimas maniobras del PJ fue armar una tercera lista para dividir votos, la lista "cero" llamada Frente Revolucionario Estudiantil, que pretendió engañar a los estudiantes. El tiro le salió por la culata: se caía de maduro que era un manotazo de ahogado del PJ-Ujem.
Con una gran campaña estudiantil, con plataforma, volantes y un último boca de urna, que nos ubicaba a pocos puntos por alcanzar a la Ujem y recuperar el centro -en el marco del 55% de Cristina a nivel nacional y un 67% a nivel distrital- dijimos: los estudiantes "Podemos".
Convocamos a estudiantes veedores, abogados y otras agrupaciones para que las elecciones se realicen lo más limpiamente posible. Extendimos comunicados de prensa a los medios de la zona y preparamos los cánticos para el triunfo. Vencimos a los "vencedores", pero sin el aparato del Estado, la dirección, el punterismo y la patota que necesitaron ellos. A nosotros nos alcanzó decir la verdad, organizarnos, militarla, y el incansable esfuerzo de cada estudiante y activista. Votaron más de mil estudiantes, de los 2.500 que cursan. Los resultados electorales colocaron al EPA 48 votos arriba de la Ujem y dieron 30 votos para la lista divisionista. Ante esta situación, la difamación por parte de Othacehé no se hizo esperar: desde su canal local y el programa "Sesión Permanente" apunta- ron contra la lucha que encarnan los estudiantes y el Partido Obrero para defender la educación pública.
Con este gran triunfo, y parados en la vereda de los trabajadores, estamos escribiendo un nuevo capítulo para el movimiento estudiantil. Un triunfo que nos depara mayores desafíos, para defender el terciario y a la educación publica.
Romina Canu, secretaria del CE ISFD Nº 29; David Rojas, representante estudiantil en el Consejo Académico; Mauro Spina, UJS-Terciarios
jueves, 10 de noviembre de 2011
EL 14 PAREMOS CON TODO
Este próximo lunes 14 de noviembre, el Suteba y el Frente Gremial han convocado a un paro en la provincia de Buenos Aires, anunciado por TV y que no fue discutido por nadie.
El paro es el resultado del fracaso completo de la política de acompañamiento y apoyo de la burocracia celeste de Baradel al gobierno de Scioli. El Suteba, hasta último momento, en su página seguía anunciando “Ante el firme reclamo del Frente Gremial Docente el gobierno convocó a la paritaria”. Pero 24 horas antes de la reunión con el gobierno, el ministro de Trabajo de Scioli, Oscar Quartango, demintió a Baradel y declaró que no se discutirían salarios.
El paro, además, es el resultado de la enorme presión ejercida por el parazo que la mayoría de la base docente realizó el pasado 3 y 4 de noviembre, convocado por Udocba, que también se suma ahora al paro del 14 de noviembre. El clima de bronca terminó de delinearse en las jornadas institucionales de la semana del 7 al 11, en las cuales la mayoría de la docencia repudió los planteos de la DGCyE sobre violencia en las escuelas, que colocan toda la responsabilidad de los conflictos que han invadido a las instituciones educativas en los directivos y docentes. Completa este panorama la influencia y el impacto de la gran lucha docente de la Ciudad de Buenos Aires, contra la destrucción del Estatuto Docente de parte de Macri. Reforma que cuenta con el apoyo del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.
Los docentes paramos por el salario, por la defensa del IPS y para recuperar las condiciones laborales perdidas.
Tomemos el paro en nuestras manos
· Por la reapertura inmediata de las paritarias, salario básico por cargo que cubra la canasta familiar. Basta de topes a las asignaciones familiares. Actualización inmediata por inflación. Doble aguinaldo
· Defensa del IPS. Basta de vaciar sus recursos de parte del gobierno de Scioli
· El Estado es responsable de la situación de conflictos que estallan en la escuela: las escuelas están con la infraestructura destruida, prometieron un secundario que no es tal y que ni siquiera cuenta con los edificios para poder funcionar, y minaron la situación económica de la mayoría de las familias de la provincia de Buenos Aires. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Jornada Institucional del martes 8/11/11
1.- El ministro Oporto y la DGCyE ha enviado a las escuelas un documento en el cual todas las responsabilidades de los casos de violencia en las escuelas son adjudicadas a los docentes y a los directivos.
La DGCyE dice en su documento que “ la escuela dejó de ser ese lugar separado del mundo”, salvo para el ministro Oporto y sus jerarcas. En el extenso documento de seis carillas completas no hay una sola palabra en la cual los que dirigen la educación digan que a ellos les cabe alguna responsabilidad.
Como dice su propio documento, “eludir los problemas de violencia por la incomodidad o dificultades que supone hacerles frente, derivan en episodios más graves que luego no pueden detenerse”.
La DGCyE se pinta de democrática pero su único recurso es penalizar a docentes, alumnos y padres
2.- Los jerarcas del la DGCyE escriben que “las situaciones de violencia que se producen por fuera, ingresan a la escuela sin permiso”. Con este giro “literario,” que pretende originalidad, están reconociendo que no es la escuela el “problema”. Sin embargo, sin permiso , le tiran la responsabilidad de la violencia a la docencia, que la enfrenta y que la sufre. Oporto y compañía afirman que los docentes decimos que “en las instituciones educativas los desencuentros no constituyen la cotidianeidad” (…) que los “evadimos por la incomodidad o las dificultades que supone hacerles frente”, nos colocan pensamientos y dichos ajenos a los trabajadores de la educación, tales como “con estos pibes está todo perdido”, o “qué querés, con la familia que tiene” ( sic documento). Para la DGCyE, el director de Pergamino bebió un trago de su propia medicina.
La DGCyE acusa a los docentes de ser autoritarios, porque según sus jerarcas, los docentes reclaman que se les otorgue una autoridad (que según la DGCyE han perdido) por la vía del autoritarismo y de la imposición, lo que provoca desencuentros entre los docentes, los jóvenes, las distintas generaciones, las familias.
“¡La autoridad pedagógica –dicen los jerarcas – es una autoridad que se construye, no que se otorga!”, en un claro desprecio de la tarea diaria de los docentes que, los que están en las aulas lo saben, sólo puede llevarse a cabo porque construimos esa autoridad pedagógica contra todas las adversidades, y cuando decimos todas las adversidades , incluimos desde la violencia en las escuelas hasta la falta de agua potable en la mayoría de ellas, esto último, un verdadero hecho de violencia de parte del Estado y de la DGCyE y que es tan común que la DGCyE lo ha colocado como un tema para “reflexionar” en estas jornadas.
Con este discurso, que ubica a los responsables en los docentes, los jóvenes y los padres, cuando los problemas cotidianos (sólo eludidos por la DGCyE) se agravan, los sancionados son los docentes, los alumnos son penalizados, y sus familias, tal cual ocurrió en Pergamino, víctimas de acciones punitivas: El alumno fue expulsado de la escuela y la madre encarcelada.
“Háganse cargo ustedes”
La DGCyE estigmatiza a los docentes
3.- Dice: “Que los docentes y directivos reflexionen y no naturalicen los hechos de violencia” (¡!)
Realmente, un documento ajeno a la realidad que vivimos en las escuelas .
No es un planteo ingenuo. Es una línea de los jerarcas de la educación eludir sus responsabilidades con el actual cuadro de descomposición de la educación pública de la que son responsables y colocar toda la culpabilidad en las víctimas, en este caso los docentes.
Por eso el documento de la DGCyE dice:
“ Las situaciones violentas deben ser resueltas por los sujetos que intervienen en ellas”, es decir, docentes, alumnos, papás, si los he visto no me acuedo…
El Estado y la DGCyE son responsables
4.- Los graves hechos de violencia que estallan cotidianamente en la escuela, revelan la situación que atravesamos los docentes, junto a los alumnos y a los padres, como resultado del deterioro de la educación pública. Los docentes somos la cara visible de las aulas superpobladas, de las dificultades edilicias y de las promesas incumplidas de acceso a una educación pública de calidad, que hoy está siendo hundida por el propio gobierno.
Es la violencia del estado la que se ejerce sobre toda la comunidad educativa la que termina manifestándose, en las situaciones de violencia entre alumnos o hacia los docentes, que crecen en forma alarmante en todas las escuelas. Es el Gobierno el responsable de destruir las condiciones económicas y sociales de millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, es decir, de las familias de nuestros alumnos. Son el gobierno y la DGCyE los responsables de la destrucción de la escuela secundaria, en su mayoría carente hasta de edificios para funcionar.
Tribuna Docente llama a los docentes a rechazar este documento que encubre a la DGCyE de su responsabilidad y a contraponer un programa básico de salida para este deterioro, y también a rechazar los planteos de la dirección del Suteba, que hace causa común con el gobierno y la DGCyE.
Propuesta de salida:
1-SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR POR UN SOLO CARGO O SU EQUIVALENTE EN HORAS.
2-ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES
3-NO A LOS DESCUENTOS AL SALARIO FAMILIAR.
4-VEINTE ALUMNOS POR CURSO COMO MÁXIMO.
5-GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y EXISTENCIA DE MÁS DE UNO ALLÍ DONDE SEA NECESARIO.
6-TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EDILICIOS.NINGÚN SUBSIDIO A LA EDUCACION PRIVADA
7-UNA ESCUELA DE CADA NIVEL POR BARRIO.
8-BECAS PARA LOS ALUMNOS DE $1500 PARA PODER SOSTENER LA CONCURRENCIA A CLASE.
9 GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE CONSEJOS CONSTITUIDOS POR LOS DOCENTES , ESTUDIANTES Y PADRES PARA QUE EXISTA UNA GESTION REALMENTE DEMOCRÁTICA DE LA EDUCACIÓN
lunes, 31 de octubre de 2011
PARO: 3 y 4 de noviembre
Organicemos el paro escuela por escuela, por aumento de salarios, defensa del IPS y de las condiciones laborales y pedagógicas en las escuelas
El deterioro de nuestro salario es imparable. La inflación se ha tragado por completo el mísero aumento pactado por la burocracia de Suteba y del Frente Gremial a comienzos de año.
A ese deterioro de nuestros ingresos se suma el descuento salarial que sufrimos por el impuesto al salario que significa el descuento de “ganancias” para aquellos que, deslomándose en dos y hasta tres turnos, superan el tope irrisorio impuesto por el gobierno K de Cristina y Scioli.
Más todavía, el descuento salarial continúa cuando una cantidad importante de docentes no perciben (o cobran parcialmente) las asignaciones familiares. Es decir, el magro aumento pactado por Suteba, que es carne y uña con el gobierno, lo estamos pagando con nuestros descuentos y con la pérdida adquisitiva generada por la inflación.
Mientras nos disminuyen el salario, tanto Cristina cuanto Scioli han anunciado más ataques contra la docencia y los trabajadores. En primer lugar, la presidenta ha establecido con su dedo que el año próximo los salarios deben tener un aumento máximo del 18 por ciento (casi diez puntos por debajo de la inflación actual) y el presupuesto de la provincia de Buenos Aires no contempla aumentos salariales para los docentes y estatales. Es decir, hay una política para eliminar a las paritarias y transformarlas en una simple convalidación de un decreto de la presidenta o del gobernador.
Lo que sí contempla Scioli es un tarifazo, como el impuestazo inmobiliario urbano, que será del 32,5% promedio, desde el 1 de enero. La medida involucra a 4.700.000 contribuyentes. En la misma sintonía, Scioli sigue robando los recursos del IPS, para hacer “caja” para el estado y subsidiar a empresas.
¿Y hay que recordarle, también, a la burocracia celeste el dramático aumento de los episodios de violencia que estallan en las escuelas? Los docentes somos la cara visible de las aulas superpobladas, las dificultades edilicias y las promesas incumplidas de acceso a una educación en retroceso. Es la violencia del estado que se ejerce sobre toda la comunidad educativa la que termina manifestándose, en las situaciones de violencia entre alumnos o hacia los docentes, que crecen en forma alarmante en todas las escuelas.
Pero para Baradel y la burocracia del Suteba y del Frente Gremial, los docentes deben esperar.
“Yo prefiero todavía no hablar de medidas de fuerza y sí hablar de exhortar a una convocatoria del gobierno al diálogo” ( Declaraciones de Baradel publicadas en la página de Suteba).
Tribuna Docente convoca a la docencia de la provincia a parar masivamente los días 3 y 4 de noviembre y a organizar un plan de lucha con continuidad.
· Inmediato aumento de salarios que compense lo perdido por la inflación de este año. Ninguna cifra en negro y todo el salario en el básico. Salario por un turno que cubra la canasta familiar
· Defensa del IPS. Defensa de los convenios jubilatorios docentes y del 82 por ciento móvil
· Construcción de escuelas, inmediata solución de los graves problemas de infraestructura que existen en las escuela
· La violencia que estalla en las escuelas es responsabilidad del estado, que ha destruido la infraestructura de las escuelas, y las condiciones sociales y económicas de nuestras familias. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa
jueves, 13 de octubre de 2011
Ley de pasantías: municipalización y escuela "autónoma"
El decreto ley 1374/2011 de Régimen de Pasantías, de Cristina Kirchner, tiene el objetivo de poner a disposición de los empresarios mano de obra joven y barata, principalmente porque no se establece remuneración para los pasantes. El acuerdo de "cooperación", establecido en la ley, responde a una aspiración estratégica de la clase empresarial, que es subordinar la escuela pública al poder municipal y al lucro privado. La ley dice: "Es un convenio entre la ‘autoridad educativa nacional o jurisdiccional' con un ente colectivo (organismo de gobierno, cámara, federación o confederación empresaria) u ‘organización oferente' de pasantías de duración indefinida y por el cual se posibilita la realización de una gran cantidad de pasantías en diversas localidades (...) El presente acuerdo será aplicado en el ámbito de las jurisdicciones provinciales que lo firman, en adelante ‘las jurisdicciones', y en las que se vayan incorporando (...) Autoridad Educativa Jurisdiccional: refiere a la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción (nacional, provincial o municipal)...".
Las pasantías en escuelas secundarias, sobre todo técnicas, funcionan en el país desde los años ‘90. Menem las puso en práctica junto con la Ley Federal de Educación, pero los funcionarios actuales reclaman una reglamentación que extiendan las pasantías entre la municipalidad y las empresas locales.
"Tenemos que poner al sistema educativo en función de lo que se produce en cada lugar, para que sea rentable para quienes producen", dice la revista ABC de la Educación (gobierno de Buenos Aires), año I, N° 1, abril de 2008. En el camino de la privatización de la educación pública, de su transformación en un negocio capitalista y en una fuente de lucro directa, la municipalización juega un papel fundamental porque regentea, desde muy cerca y con la participación de los punteros locales de los partidos patronales, el sometimiento de la juventud a los intereses de los empresarios. Los municipios se convertirán en una terrorífica "oficina de personal" gratuita para las empresas. También se establece en la ley el acuerdo marco individual de pasantías: "Es el convenio entre un alumno regular, su padre o tutor..., la autoridad de la 'unidad educativa' y el representante de la 'organización oferente' de la pasantía, estableciendo el plan de la pasantía y las condiciones de su realización". Es decir que cada director de escuela podrá negociar a sus alumnos como mano de obra para alguna empresa local. Es la llamada "escuela autónoma" que compite por el favor de las empresas, ofreciendo su mercancía al mejor postor.
Esta ley "cierra" el camino abierto por las leyes educativas del menemismo y del kirchnerismo, vinculando las políticas educativas privatistas de municipalización y de escuela autónoma con una de las fuentes de lucro educativas: las pasantías gratuitas bajo control patronal. El estudiante queda así a merced del manejo patronal (a través del instructor de la empresa) en forma individual. No hay "relación laboral"; por lo tanto, no tiene derecho a sindicalizarse y su sindicato estudiantil -el centro de estudiantes- ni se menciona, ya que, según el gobierno, debe actuar sólo para "colaborar con la escuela". Se cae de maduro que el esfuerzo de CFK de delimitarse de la política educativa privatista chilena es sólo de campaña electoral y preventiva, ya que así como la juventud chilena se rebela, también lo hace la estudiantina argentina. En este contexto, la formación científica y tecnológica, la superación de la fragmentación de la educación motivada por la división del trabajo no está en juego. Sólo se considera la adquisición de habilidades. Para dar cabida a las aspiraciones de la juventud por la educación y el trabajo debe derogarse esta ley de pasantías que es, en definitiva, una de las más perversas tercerizaciones de personal, y lanzar un plan de pasantías para todos los jóvenes mayores de 16 años, con planes de formación organizados y controladas por comisiones de estudiantes, docentes y trabajadores, con salario y condiciones de trabajo de convenios, es decir en condiciones de estabilidad laboral e igual salario.
Silvia Jayo
El gobierno K profundizó la crisis educativa
Desde hace ocho años, con un paquete propio de leyes K (Ley de Financiamiento, de Educación Técnica, de Educación Nacional, exigencia de 180 días de clase, Incentivo Docente, Pasantías) se avanzó en una sistemática devaluación y privatización de la educación pública. Según cifras del Indek, la repitencia en la educación secundaria trepó en un 50% y sólo el 18% de los jóvenes alcanzan un nivel secundario completo. Un informe conjunto del Cippec y la DGCyE, señala que en la provincia de Buenos Aires sólo el 15% de los jóvenes alcanza los 13 años de educación o más.
La futura ministra de educación de la provincia de Buenos Aires, ya designada, Silvina Gvirtz, es más contundente: en el quintil más pobre, el 24,8% de los alumnos repite en primaria, el 32% en la secundaria, y el 30% directamente abandona. Esto es resultado de una constante devaluación de los presupuestos educativos (cuyos recursos, como los de la Anses o la salud son destinados a pagar deuda externa o subsidiar a grupos capitalistas como Volkswagen o General Motors), de la adecuación de la escuela a las necesidades de las empresas (descalificación, mano de obra barata, pasantías) y de la sistemática pauperización de la clase obrera. Privatización En la provincia de Buenos Aires más del 40% de la matrícula está en la escuela privada (después de Capital, la jurisdicción en la que más ha avanzado la privatización).
El 75% de las escuelas privadas recibe subsidio estatal, la mayoría subvencionadas al 100 por 100, y en el caso de la educación confesional, todas subvencionadas al 100 por 100. Para los K que dicen que estamos en las antípodas de Chile, en el país trasandino la matrícula privada es del 50%, apenas un 10% más que en la Argentina. Derrumbe de la educación secundaria En estos ocho años, se ha triturado el colegio secundario. No hay edificios propios y la mayoría de las escuelas comparten edificio con las primarias.
La Ley de Educación Técnica, por otro lado, dejó la educación especializada en manos de las empresas, pasantías gratuitas incluidas, que les permiten armar escuelas propias de los grupos capitalistas por medio de las cuales forman y seleccionan a su mano de obra. Pero son las menos. La mayoría de las técnicas que no tienen interés para algún sector empresario se derrumban como el resto de las escuelas secundarias. Esto es así porque, como reconoció Filmus en un artículo en la revista "El Monitor", editada por el ministerio de Educación de la Nación, para las necesidades de mano de obra precaria que requiere el mercado laboral hoy, lo que aprenden los chicos en el secundario sobra. El Indek ratifica los dichos del ex ministro: En la industria manufacturera, sobre un universo de 1.247.708 trabajadores considerados en la muestra, sólo 263.000 tienen secundario completo; en el Comercio, sobre un poco más de 2 millones, apenas 506.000, y en la administración pública, sobre 922.000 empleados considerados, sólo 218.577. La política educativa K está al servicio del embrutecimiento y la desvalorización de la mano de obra, y es la causa de las crisis que explota al interior de las escuelas.
Los paros masivos de la última semana de setiembre en la provincia de Buenos Aires en reclamo de aumento salarial y contra la "violencia en las escuelas" (28 y 29), los paros masivos del Suteba Bahía Blanca y parcialmente del Suteba Escobar por los mismos motivos, el plan de lucha arrancado por la base docente a la burocracia celeste de Amsafe, en lucha contra Binner y a favor del 82% móvil con 25 años de servicio, las recientes huelgas y manifestaciones de los docentes de Neuquén conforman la reacción creciente de la docencia contra esta política de destrucción educativa.
Daniel Sierra
Una huelga docente masiva en la Ciudad
El paro del martes fue el más masivo en la Ciudad que se recuerde en los últimos años. De todos los distritos concurrieron columnas organizadas a la movilización. La columna se extendió por varias cuadras por Avenida de Mayo, coreando a favor de la huelga general si el macrismo avanzaba con el proyecto que ataca al estatuto docente.
La jornada contó con el apoyo de la movilización de Centros de estudiantes terciarios, secundarios y universitarios, la Fuba, y diversas organizaciones. Pero lo que resaltó fueron las columnas y banderas de decenas de escuelas y distritos de todos los niveles, con los docentes encolumnados.
Frente a la movilización, el macrismo retiró del orden del día la votación del proyecto, que quedó pospuesta para el próximo martes. Una asamblea convocada por Ademys votó luego de la movilización parar y movilizarse el próximo día que se trate el tema.
Los docentes están desarrollando una experiencia de la mano de la lucha contra el ataque al estatuto. En la asamblea se remarcó que la aprobación del proyecto depende del apoyo del la “oposición legislativa” a Macri, una parte de la cual no ha definido una postura y especula con un apoyo al PRO (la UCR, la CC, el PS de Binner e incluso un sector kirchnerista).
También se remarcó la necesidad de ganar el apoyo de los padres, y se planteó que la movilización golpeó al proyecto de las Juntas, pero también al de “maestro de maestros”, que ataca los mecanismos de ascenso por las Juntas creando un nuevo cargo jerárquico controlado por el Ministerio. La intervención con el reclamo de reapertura de las paritarias también tuvo un eco en la asamblea.
Llevemos a fondo este proceso de movilización por el triunfo de todos los reclamos.
Juan García
jueves, 6 de octubre de 2011
Los docentes de Bahía en pie de lucha
El miércoles 28, más de ochocientos docentes volvieron a reunirse en la asamblea del Suteba Bahía. El ascenso en la movilización sigue firme. La asamblea repudió la agresión al docente de Pergamino y votó un plan de lucha con un paro de 48 horas para esta semana.
Estas son las resoluciones de la asamblea:
* Adherir al paro de 24 horas decidido por el Frente Gremial para el 29 de septiembre, en solidaridad con el docente agredido en Pergamino y en reclamo de condiciones dignas de vida y de trabajo para todas y todos.
* Dos jornadas con medidas de fuerza los días 5 y 6 de octubre (en concordancia con ATE Bahía Blanca) con la siguiente modalidad:
Miércoles 5 de octubre: jornada de protesta con asamblea a las 9 de la mañana (en lugar a determinar) para todos los turnos.
Jueves 6 de octubre: paro de 24 horas a coordinar con otras seccionales de Suteba.
Las medidas de fuerza dan continuidad al reclamo de inmediata reapertura de la paritaria salarial, por un aumento en 2011, inversiones inmediatas en infraestructura, creación de cargos faltantes, eliminación de topes para el pago de las asignaciones familiares, abolición de los impuestos al salario del trabajador (ganancias-Afip) y contra toda forma de precarización laboral.
Zulma/ Mabel
domingo, 25 de septiembre de 2011
PARO 28/9
lunes, 19 de septiembre de 2011
Seminario educativo
Anses: primero los bancos
La Anses se quedará con 6.200 millones de pesos del bolsillo de los trabajadores con hijos y de los cesanteados, como consecuencia del recorte del salario familiar por hijo y el seguro del Fondo de Desempleo.
El salario familiar sigue atado a la “tablita” menemista de los ‘90, con el agravante de que los topes de esa tablita fueron aumentados después de dos años en 16,7% (de 2.400 a 2.800 para un salario de 270 pesos por hijo), en un 11,1% (de 3.600 a 4.000 pesos para un salario de 204 pesos) y en un 8,33% (de 4.800 a 5.200 pesos para un salario de 136 pesos). Luego de este último importe de 5.200 pesos no se cobra salario familiar.
El sistema ha sido virtualmente destruido. La función del salario por hijo es completar una canasta familiar para una familia tipo. En salarios, supongamos de 4.000 pesos, sería necesario un salario por hijo de 1.000 pesos cada uno para acceder a la actual canasta familiar de unos 6.000 pesos. La franja mayor del salario en blanco, de 2.800 a 4.000 pesos, se quedó con una asignación familiar de 204 pesos por hijo, un importe absolutamente alejado de cualquier necesidad de la crianza y educación de un niño.
Desde 2009, 600 mil chicos dejaron de cobrarlo, y este año ya dejaron de cobrarlo otros 400 mil que serán muchos más con la entrada en vigencia de las cuotas de las actuales y futuras paritarias, por bajas que sean. Se calcula que 1,5 millones de niños dejarán de cobrarlo desde 2008.
Se trata de una confiscación deliberada de un componente del salario, propiedad de toda la clase trabajadora, porque está financiado por un aporte patronal actualizado permanentemente, año a año, con los aumentos de salarios por paritarias. Semejante desactualización de los montos que percibimos los trabajadores, simplemente está operando una confiscación, por parte de la Anses, que este año alcanza 3.900 millones de pesos que hubieran ido a parar a los bolsillos de los trabajadores, solamente si los montos se hubieran actualizado de acuerdo a paritarias, o sea a la recaudación efectiva de la Anses por el concepto.
Con el Fondo de Desempleo ha ocurrido lo mismo. Su monto se actualizó por última vez en 2006 y no ha sido tocado ahora, por lo cual quedó clavado en la cifra (descendente, porque se reduce por trimestres) de 400 pesos, cuando de acuerdo a inflación debería estar en 2.000 pesos si su monto inicial del año 1992 se actualizara al día de hoy por inflación. Lógico de toda lógica porque, para sobrevivir, un compañero despedido mientras busca trabajo necesita como mínimo 2.000 pesos. El “ahorro” de Boudou y de Cristina, en este rubro es de 2.300 millones pesos en 2011, porque este ex-beneficio, también está financiado por un aporte patronal específico.
Entre salario familiar y Fondo de Desempleo, la confiscación suma 6.200 millones de pesos sólo este año.
La confiscación del asalariado no acaba ahí. Con la desactualización de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, 1,5 millones de trabajadores tributan esta gabela destinada a las ganancias patronales y nunca a los salarios, excepto gerenciales, que podrían ser superiores hoy a 15 ó 20 mil pesos. Y no podemos olvidar los 6 mil millones de pesos de deuda acumulada a las obras sociales que el gobierno no paga ni piensa pagar. Es plata también nuestra, que debiera fluir a nuestras familias en forma de salud, hoy crecientemente arancelada mediante los “coseguros” de la atención. Por lo tanto, otro rubro fiscal de financiamiento obrero al pago de las deudas con el capital financiero y a los subsidios a las privatizadas y a los capitalistas.
CGT y CTA, dibujadas
El golpe económico al movimiento obrero es enorme. Recordemos, además, que el salario mínimo fue fijado a dedo por la Presidenta en 2.300 pesos contra el reclamo de las centrales sindicales. La CGT y la CTA han quedado dibujadas. Yasky se ha quejado por todas las situaciones referidas aunque no tomó posición por nada de todo esto en el Consejo del Salario mínimo. Moyano ha dicho que “si al movimiento obrero se le intenta quitar derechos y avances, va a haber confrontación”. Pero no la hay.
Néstor Pitrola
Paro y movilización de los docentes de Santa Fe
Binner, contra el 82% móvil
Millones de argentinos vieron la propaganda de Binner, en la reciente campaña electoral, señalando que en Santa Fe los estatales cobraban el 82% móvil.
¿Es verdad? El régimen jubilatorio general, en la provincia de Santa Fe, data de la reforma del año 2005, durante el anterior gobierno del PJ (Obeid), que exige la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aportes y otorga el 72%. Ese porcentaje se incrementa un 2% por cada año más que supera los 30, hasta un máximo de 35. En realidad para poder obtener el 82% móvil hay que acreditar 35 años de aportes.
Esa reforma incorporó el régimen opcional para los docentes que otorga la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil, siempre y cuando, acredite los 30 años de aporte en la docencia y con la edad de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres (que también existe a nivel nacional).
En Santa Fe, la base de cálculo para el haber jubilatorio de los docentes excluye expresamente el incentivo (que paga la Nación) y un ítem que se llama "Función específica docente", que es el 10% del básico y que son sumas "en negro". Con lo que, en los hechos, se paga el 72% móvil.
La docencia santafesina no está de acuerdo con este régimen jubilatorio y se encuentra embarcada en una lucha por modificarlo.
La burocracia celeste le dio la espalda a este reclamo durante mucho tiempo. Pero como se hizo carne en la docencia, no tuvo más remedio que incluir en la "paritaria" de febrero la formación de una Comisión Técnica para "mejorar" el régimen jubilatorio.
Después de cinco meses, las negociaciones están absolutamente empantanadas. Como no hay acuerdo y existe mucha presión de la base docente, habrá un paro provincial por mejorar las jubilaciones.
Al cabo de una campaña presidencial con un spot que propagandizaba "las jubilaciones de Santa Fe", Binner acaba de decir que el reclamo de los docentes es "político", lo que indica su perfidia y, sobre todo, su voluntad de no otorgar la reivindicación.
Apoyemos a fondo el paro y la movilización de este jueves.
ue se ponga fecha al paro de 48 horas ya votado por los docentes, para reclamar la jubilación a los 25 años de servicios, sin límite de edad, y con el 82% móvil; para reabrir la discusión salarial ante la inflación; por los planes de vivienda prometidos -que no pasaron de los anuncios- y todas las reivindicaciones pendientes. Las mentiras de Binner tienen patas cortas.
Juan Ferro
lunes, 29 de agosto de 2011
Altamira en Merlo
Desde Tribuna Docente, como candidatos en el Frente de Izquierda para las elecciones de octubre, te invitamos a participar de la charla-debate a realizarse en Freyre 761, barrio Samoré (a 6 cuadras de Ruta 200, 1 cuadra de la EP 66), donde hará uso de la palabra nuestro candidato a intendente José María Escobar (preceptor, ex-Media 5 y SB 14) y Jorge Altamira, candidato a presidente. En este encuentro podremos escuchar y debatir sobre análisis políticos y la perspectiva de la izquierda en el Congreso.
Te invitamos a quedarte después para divertirte con buena música y ricas comidas.
martes, 9 de agosto de 2011
ESTE 14 DE AGOSTO
VOTÁ A LOS LUCHADORES DOCENTES DE MERLO
EN EL FRENTE DE IZQUIERDA-LISTA 135
JOSE MARÍA ESCOBAR
Preceptor
Profesor de Cs Sociales
Congresal de SUTEBA
Candidato a INTENDENTE
MAURO SPINA
Profesor de Historia
Organizador de la agrupación 20 de diciembre en el I.S.F.D. nº 29
Candidato a CONCEJAL
GUSTAVO GUIDA
Profesor de Plástica
Congresal SUTEBA
Cand. a CONCEJAL
ANALÍA PASCUAL
Prof. De Historia
Delegada SUTEBA
Candidata a concejal
CRISTIAN FRANCO
Prof. De Inglés
Delegado SUTEBA
Cand. a CONCEJERO ESCOLAR
CINTHIA CENIQUEL
Maestra E.P. 24
Cand. a CONCEJAL
MARY POGLIANO
Preceptora Media 17
Cand. a CONCEJAL
VAMOS POR:
- La triplicación del presupuesto en infraestructura escolar (calefacción, ventiladores, cloacas espacios adecuados para bibliotecas, educación física)
- La defensa de la educación pública, estatal, laica, científica y gratuita
- Un jardín, una escuela primaria y una secundaria por barrio
- Un salario docente básico igual a la canasta familiar, blanqueo de todas las sumas en negro, eliminación de los topes a las asignaciones familiares y eliminación del impuesto a las ganancias en nuestros sueldos
- La recuperación de los sindicatos hoy en manos de la burocracia oficialista K-sabatelo-yaskista, por direcciones independientes del gobierno y partidos ´patronales.
- La eliminación del nuevo sistema negrero y soberbio de reconocimientos médicos.
- La recuperación y formación de centros de estudiantes independientes del gobierno nacional, provincial y municipal.
Necesitamos fiscales
ANOTATE
al 11-59886872
O acercate a Cámpora 2161 el viernes 18hs o el sábado 15hs o 18hs.
TRIBUNA DOCENTE MERLO—LISTA ROSA
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores- Lista 135