jueves, 30 de septiembre de 2010

Último momento

El miércoles 6 de octubre nos movilizamos con el Frente Gremial (sin paro) a la Plata. Los que asistan a la movilización justificarán el día con 115 b.3 (licencia por actividad gremial). La cita es 11hs en La Plata. Salimos a las 8.30hs del SUTEBA Merlo.

¡Paremos el 4 y 5 y el 6 vayamos con todo
por la reapertura de las paritarias!

¡Reclamemos asambleas
para votar un plan de lucha!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PAREMOS EL 4 Y 5 DE OCTUBRE

Reclamemos asambleas para votar un plan de lucha (hasta reabrir las paritarias) al

Frente Gremial (Suteba-Feb)


Nuestro salario ha quedado tan atrás del aumento de la inflación que hasta Baradel y el frente Gremial deben disimular su entrega de marzo declarando a los medios que van a reabrir el debate salarial en las paritarias. Sin embargo no han avanzado un milímetro. Mientras la Feb largó una consulta en las escuelas para “ganar” tiempo, la conducción del Suteba debe seguir contando votos en el fraude cruzado que realizaron en las elecciones de la CTA.

El acuerdo salarial que firmaron en marzo, ya se agotó. En 5 meses se “cobraron” las cuotas y ahora solo queda pendiente un traspaso al básico de 20 pesos de cifras que ya cobramos, en septiembre y en noviembre. O sea casi nada, hasta marzo del año que viene.

El paro del 4 y 5 de octubre convocado por Udocba cobra fuerza al ocupar el vacío dejado por las direcciones del Frente Gremial. Udocba tiene el terreno libre para todo tipo de demagogia que lo posiciona en la interna del PJ, ante la subordinación completa al gobierno del Frente Gremial (Suteba – Feb).

Además del salario, empieza a repercutir fuerte la situación de infraestructura en muchas escuelas, con obras que comenzaron y hoy están paradas, promesas de reformas, reparaciones y nuevos edificios incumplidas, que se suma a la reducción de los cupos de comedor, y la seguidilla de improvisaciones y manoseos alrededor de la reforma de la escuela secundaria. Como si fuera poco, el 27 de octubre se realiza el Censo, que en lugar de ser voluntario, empieza a bajar como una imposición por parte de las autoridades. ¿Cuántas “cargas públicas” más, además de la educación pública, debemos sostener los docentes?

Realicemos asambleas en las escuelas, que voten la adhesión al paro del 4 y 5, y exijan al Suteba y la Feb la inmediata convocatoria a asambleas y a un plan de lucha urgente por el salario, por la participación voluntaria en el censo, por las partidas para resolver los problemas de infraestructura y la restitución de los cupos de comedor recortados. La lucha por los edificios de as escuelas no puede reducirse al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos sobrados motivos para ser los docentes los que impulsemos la coordinación de la lucha con los estudiantes y docentes de la Capital tanto primarios y secundarios, como universitarios. Un gran ejemplo de ello fue la extraordinaria movilización a Plaza de Mayo del 16 de septiembre


Congreso de delegados de base frente a la acefalia de la Cta


El fraude cruzado entre la lista 10 (Yasky – Ctera) y la lista 1 (Micheli – Ate), que representan dos alas actualmente enfrentadas de la burocracia, coloca a la CTA frente a la inminencia de su fractura, y en concreto a una completa acefalía. El método del fraude que han utilizado sistemáticamente contra las direcciones clasistas (Suteba La Plata ), ahora lo han aplicado entre ellos.

Es necesario un Congreso de delegados de base con mandato de los sindicatos que integran la central, para votar un pliego de reclamos que empiece por la reapertura de las paritarias, el 82% móvil para las jubilaciones, la mejora en las condiciones de trabajo, la anulación de la Ley de asociaciones sindicales (23551), y el reconocimiento de las minorías electas en CTA y Suteba, eligiendo a su vez una dirección provisoria que defienda a la Cta , con independencia del gobierno y cualquier variante de la patronal y la burocracia.


¡PLAN DE LUCHA YA!

¡PARO POR SALARIO E INFRAESTRUCTURA!


sábado, 18 de septiembre de 2010

LISTA 3 - FRENTE DE UNIDAD CLASISTA

Regional

Merlo-Moreno

1) GUSTAVO GUIDA

Candidato a secretario general

Es Congresal de SUTEBA Merlo desde hace 8 años, actual delegado de la EP nº 52, trabajador de la educación durante 14 años, profesor de Plástica en EP nº 10, EP nº 52 en Merlo.

2) RODRIGO AMOROSO

Candidato a secretario adjunto

Es Congresal de SUTEBA Moreno desde hace 4 años., delegado de la EP nº 35, trabajador de la educación durante 10 años, actualmente es profesor de Música en EP nº 35, SB nº 63 y nº 69 de Moreno.

3) ANALÍA PASCUAL

Candidata a secretaria administrativa

Fue delegada de escuela por 4 veces consecutivas en el cuerpo de delegados del SUTEBA Merlo, es delegada actual de Media nº 8, Merlo.y trabajadora de la educación desde hace 7 años.

4) CRISTIAN FRANCO

Candidato a secretario Gremial

Fue delegado de escuela por 4 veces consecutivas en el cuerpo de delegados del SUTEBA Merlo. Es delegado actual de EP nº 44 en Merlo y trabajador de la educación desde hace 6 años.

1) DANIEL ROBLES (Candidato a secretario de organización) Enfermero del Hospital de Moreno. Afiliado a ATE Moreno.

6) JOSÉ MARÍA ESCOBAR (candidato a secretario de interior) Congresal de SUTEBA Merlo durante 8 años. Delegado de la EES nº3. Trabajador de la educación durante 10 años.

7) GRACIELA FAVAZZA (candidata a secretaria de comunicación y difusión) Doctora del Hospital de Moreno. Afiliada a CICOP Moreno

8) MARCELO LAFIOSCA (Candidato a secretario de contabilidad y finanzas) Congresal de SUTEBA Merlo durante 8 años. Delegado de la EET nº 1. Trabajador de la educación durante 10 años.

9) ALICIA VATTINO (Candidata a secretaria de derechos humanos) Trabajadora de la educación durante 24 años.

10) GUSTAVO LESCANO (candidato a secretario de formación, investigación, proyectos y estadísticas) Delegado de la ES nº 75. Trabajador de la educación durante 6 años.

11) ULISES FIDANZA (candidato a secretario de asistencia social) ubilado de YPF. Referente de ATE Moreno

12) SUSANA HERNÁNDEZ(candidata a secretaria de condiciones y medio ambiente de trabajo)

Trabajadora de la educación durante 10 años. Actualmente trabaja en el jardín nº 939 de Merlo. Afiliada a SUTEBA Merlo

13) ROCÍO RODRÍGUEZ (candidata a secretaria igualdad de género y opotunidades) Trabajadora de la educación durante 4 años.

14) ROGER BAREIRO (candidato a secretario de actas) Trabajador de la educación durante 6 años. Afiliado a SUTEBA Merlo. Actualmente trabaja en Media nº 5, Merlo.

15) VÍCTOR GALIZZI (candidato a secretario de relaciones institucionales) Trabajador de la educación durante 3 años. Afiliado a SUTEBA Moreno. Actualmente trabaja en Media nº 13, Merlo.


VOCALES TITULARES

Ana Tuseddu, SB 48, Moreno

Silvia Romero, EP 36, Merlo

Alejandra Mella, Jar. 932, Merlo

Ulises De Dios, Media 6, Merlo

Gustavo Zaffe, Media 11, Merlo

José Luis Marán, SB 19, Merlo

Sergio Martínez, Media 6, Merlo

Daniel Fernandez, SB 16, Merlo

Miguel Alfonso

Carina Esquivel, EP 7, Merlo

Alicia Puglia, J 953, Moreno

María Victoria Martino, EP 42, Moreno

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

TITULAR

Fortunato Visali, ES nº 17, Moreno

Gerardo Muñoz, Media nº 6, Merlo

Angela Gorosito, EP nº 8, Merlo

SUPLENTE

Viviana Torres, EET nº 1, Merlo

Diana Bornmüller, EET nº 3 Merlo

Natalia Muzzolón, ES nº 1, Moreno


¿Por qué levantamos la lista 3?

El desafío de la Lista 3 es avanzar y reclutar con miras a un fortalecimiento que le permita combatir con eficacia la integración cada vez mayor de la CTA al Estado y la amenaza de que ésta sea destruida. El planteo estratégico de la lista es una CTA clasista, políticamente independiente del capital y capaz, junto a otras organizaciones de explotados, de desarrollar una oposición sistemática al capital y a su Estado, que eduque a los trabajadores en la tarea de construir una sociedad sin explotación .

La dirección de la regional CTA Merlo-Moreno ha mostrado sus límites:

· estando ausente en la histórica lucha contra el cierre del CUM, aduciendo que era la lucha de “otros sindicatos”.

· vaciando la deliberación de los trabajadores como conjunto con la falta de asambleas para elaborar un plan de lucha contra los despidos en Pirelli o por los reclamos de estatales y docentes.

· negociando los salarios a la baja en Pirelli, en docentes, en auxiliares, en los hospitales y Municipalidades de Merlo y Moreno.

· permaneciendo inactiva frente a la acción patotera del intendente de Merlo en la organización de las asambleas en el hospital Héroes De Malvinas, en la lucha por el no cierre del CUM, en la lucha por las libertades democráticas de los militantes sindicales de la Central.

· abandonando el reclamo activo y consecuente por reconocimiento de la personería gremial de la CTA.

· para desarrollar un plan de lucha de los trabajadores de la municipalidad, tanto de Merlo como de Moreno.


Por eso la LISTA 3 va por:

1. Reapertura de paritarias con paritarios electos en asambleas de base. Plan de lucha y apoyo de las huelgas en curso.

2. El pase a planta, las carreras, los ascensos, el cobro de juicios de salarios mal liquidados, la aplicación real de la antigüedad, por el descongelamiento de salarios de los trabajadores de la Municipalidad de Merlo y Moreno.

3. El reparto de horas en Pirelli, que permita terminar con el inhumano turno de 12 horas, para lograr la incorporación de nuevos compañeros desocupados con una fábrica que trabaje 3 turnos, la eliminación del turno americano de francos rotativos y el respeto por el descanso dominical y el sábado inglés. Además del pase a panta permanente de los contratados o transitorios y pasantes.

4. Salario igual a la canasta familiar.

5. Cláusula gatillo en todos los convenios colectivos de aumento salarial acorde al aumento inflacionario.

6. La eliminación de la tercerización de la medicina laboral que se traduce en contratos con empresas de salud que funcionan como “policías” de nuestros derechos adquiridos de licencias médicas. Que el estado se haga cargo de nuestra salud. No a los “Reconocimientos médicos” autoritarios, que recortan licencias y son funcionales al ahorro presupuestario de la provincia.

7. 82% móvil para los jubilados en base al último salario y al cargo testigo. Plan de lucha para apoyar la ley del 82% móvil del salario mínimo y actualización por inflación. Restitución de los aportes patronales y blanqueo general de salarios y trabajadores.

8. Asambleas conjuntas entre todas las plantas del neumático, entre docentes y auxiliares de los dos distritos, trabajadores de la salud y trabajadores municipales.

9. El no al pago de la deuda externa para poder triplicar el presupuesto de salud y educación.

10. El no a la municipalización de las escuelas, ni hospitales. El pase a planta de los ad-honorem de los hospitales de Merlo y Moreno.

11. La independencia política del gobierno y de todos los sectores patronales.

12. La libertad sindical plena. Abajo el fraude en el Suteba La Plata. Defensa de la sindicalización de los compañeros de CICOP Hospital de Merlo.

13. Por un congreso de bases de la CTA.

14. No a la alianza Moyano-Yasky. No a la integración de la CTA al gobierno Kirchnerista de la cual es cómplice el degennarismo. Por una central independiente de las patronales, el gobierno kirchnerista y de todos los partidos patronales.


En las elecciones de CTA el 23 /9 TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA llama a votar, difundir y defender los votos de la

LISTA 3

“Frente de Unidad Clasista”

PACTO FRAUDULENTO DE LAS LISTAS OFICIALES DE LA CTA

Las Listas 1 y 10, de Micheli y Yasky respectivamente, han pactado por acta la formación de un Tribunal Arbitral, formado por cinco abogados amigos de las dos listas, frente al cual dirimirán los diferendos electorales “renunciando expresamente a interponer todo tipo de recurso ante el Ministerio de la Nación y ante el Poder Judicial”.

Al día de hoy, la lista 3 no ha tenido respuesta sobre padrón por urna y ubicación y horario de cada urna, de manera que no sabemos dónde vota cada afiliado, no han sido habilitados permisos gremiales para fiscales y candidatos, no han sido entregadas boletas para los fiscales de todas las listas seccionales, provinciales y nacional que ya no podrán llegar en tiempo y forma a cada localidad del país.

La Lista 3 desconoce este pacto de quienes han habilitado, además, un padrón nacional infinito, donde los afiliados individuales superan a los de los gremios en la mayoría de las seccionales.

Nuestra lista agotó todos los reclamos ante la Junta Electoral Nacional y se dirige al Ministerio de Trabajo con los reclamos expuestos, paso obligatorio para acudir a la justicia.

El pacto del oficialismo se origina en que una lista es dueña de la junta electoral (Micheli), la otra del Ministerio de Trabajo (Yasky) y en que las consecuencias de quienes practicaron el fraude contra la oposición clasista, como en el caso del Suteba La Plata, serán sufridas ahora en carne propia. Desconocemos este tribunal arbitral cuya designación pone todavía más en evidencia la necesidad de transformar la CTA de los pies a la cabeza. Votemos a la 3 y defendamos el voto.

Néstor Correa

Candidato a Sec. General

19 Agosto 2010 - Elecciones CTA Tucumán - Lista 3 Frente de Unidad Clasista

“Somos destituyentes de toda forma de opresión”

Laura Kohn. Delegada de Ate – candidata a secretaria adjunta de la seccional La Plata de la CTA por la Lista 3 – Frente de Unidad Clasista

Para los trotskistas del siglo XXI, no nos es ajeno este proceso en la CTA (…) Es consecuencia directa del poder estatal que pretende penetrar en nuestros gremios para maniatar al conjunto del movimiento obrero. El capitalismo en descomposición, decía el mismo Trotsky, exige que exista una casta de trabajadores aristocrática y burocrática, reformista, para maniatar al conjunto de los trabajadores. Exige en esta etapa de crisis del capital que tengamos sindicatos adaptados a los gobiernos como los de Scioli, a los gobiernos como los de Kirchner, para que nosotros y el conjunto de los trabajadores no podamos resistir sus planes de ajuste por inflación, sus paritarias a la baja y sus tarifazos (…)

Trotsky decía que hay dos variantes: o los sindicatos se transforman en la rueda secundaria para ayudar al capitalismo imperialista, o bien se transforman en herramientas de lucha por la emancipación y la revolución socialista. Y esto es lo que está en juego en esta elección de la CTA. La tarea de los luchadores, de los revolucionarios, es ganarnos a ese activismo, a la base del subte, a la base de los estatales, a la base de todos los gremios, para llevarlos a la comprensión política de que debemos construir una nueva dirección sindical, una alternativa que derrumbe a la vieja dirección (…) Lo nuestro es defender a la CTA de dos direcciones patronales en que se ha dividido la conducción burocrática, para reagrupar a lo mejor del activismo (…) Nosotros vamos por la reapertura de las paritarias, vamos por un aumento no menor del 35%; nosotros vamos por un plan de acción que tenga este norte, y ninguna de las variantes del gobierno ni de la burguesía campera van por este objetivo. Nosotros vamos por el 82% móvil, vamos por una verdadera democracia sindical, por un congreso de bases de la CTA para romper con el Estado y formar una central clasista. (…)

Compañeros. Los que hoy estamos acá presentes somos el germen destituyente de la vieja burocracia (…) para que esa lucha sea el germen de la revolución socialista, para acabar definitivamente con todos los padecimientos de la humanidad. Y esto es lo que nos dejaron desde Marx hasta Lenin y Trotsky. Nos dejaron ese legado. Nosotros somos destituyentes de la burocracia sindical, somos luchadores sindicales y de la CTA porque somos revolucionarios de aquellas organizaciones, porque queremos de aquellas organizaciones una organización revolucionaria e independiente para transformar la sociedad. Nosotros somos destituyentes de toda opresión. Gracias, compañeros.

La lista 3 se juega por el 82% y por la reapertura de paritarias

El 18 de agosto, con la sesión decisiva de diputados que trataría el proyecto de 82% del salario mínimo y la actualización de las demás escalas, resultaba una jornada trascendente para las organizaciones obreras. Más aún cuando había dudas del quórum y de la mayoría para la aprobación, cosa que finalmente ocurrió.

La lista 3, el PO, el Polo Obrero y diversas agrupa
ciones sindicales clasistas nos movilizamos a la puerta del congreso donde esperábamos tener que disputar espacio y micrófono para hacer escuchar nuestra voz.

Desde luego no esperábamos movilización alguna por parte de Yasky, alineado al inusitado discurso de que el 82% es funcional a la derecha, no a los jubilados que se debaten cada mes con algo más de 800 pesos. Pero sí cabía suponer que el degennarismo y las organizaciones que ellos influyen o dirigen, acompañarían al grupo de la coordinadora de jubilados integrante de la CTA, los cuales en días previos nos pidieron la contribución de una movilización lo más masiva posible ante la parada planteada para todo el movimiento popular y de los trabajadores.

Para sorpresa de propios y extraños, los más de dos mil quinientos compañeros del PO y la lista 3, protagonizamos un gran acto en soledad junto al eterno grupo de jubilados de los miércoles. Antes de eso la tribuna frente al Congreso fue largamente ocupada por un acto de la Federación Agraria, por la reducción de las retenciones, en el que intervino Pino Solanas de manera exclusiva apoyando el planteo de este sector de la patronal agraria.

Frente a la costosa tribuna, con los 50 o 70 ruralistas, la gran platea la ocuparon unos 500 trabajadores de los barrios de la CCC, que le salvó el acto a los impulsores de la baja de las retenciones para el trigo entre otros productos, mientras el pan y otros derivados se fueron a la nubes. A la defección de toda movilización de la CTA para luchar por el avance del proyecto del 82%, se sumó la CCC, hoy en la lista de Micheli, no tan solo para no hacer una movilización por el 82% sino prácticamente para apoyar su contrario: un planteo patronal de rebaja impositiva y de alcance fuertemente inflacionario.

El problema de la lucha por el 82% trasciende completamente el acompañamiento de una sesión de diputados. En el Senado está tendida la trampa para desguazarlo y virtualmente voltearlo y si todavía viviera, el veto presidencial terminaría con él. De manera que el destino del aumento está en manos de las organizaciones obreras, de la posibilidad de promover una movilización de masas de los jubilados con un fuerte apoyo popular. Lo que no podría sortear el veto presidencial sería una movilización de centenares de miles por esta bandera.

La CTA debería estar movilizada con todo por esta causa, poniendo en aprietos a la CGT alrededor del punto y colocarse como cabeza, como canal, para un movimiento popular de tipo general, a partir del promocionado padrón de 1,3 millones de afiliados que la integran y al que pretenden llevar al voto de una u otra fracción el 23 de setiembre.

En lugar de una política de este tipo se ha conocido la realización para el próximo 26 de agosto de una “jornada” de esas clásicas de la CTA, “multireivindicativa” y, por lo tanto, sin el objetivo de arrancar ningún reclamo concreto.

El degennarismo, que es el que impulsa esta “jornada” no cambia ni ante la perspectiva de que le arrebaten la central. Es más, se han conocido más detalles de las disputas de aparato con vistas a la elección del 23 de setiembre. 52 mil nuevos empadronados han sido incorporados por De Petris y sus socios Pérsico y otros. Por el lado del degenarismo 8 mil nuevos votantes de la CCC, han sido el fuerte de la negociación que le valió un cargo de candidato a directivo a Perillo, el ex socio de Baradel en Suteba. La situación es tal, que por ejemplo en Lomas de Zamora, donde hay 7 mil trabajadores por padrón de organizaciones sindicales como Suteba, ATE y Judiciales, la nómina total es sin embargo de 22.000, claro, incluyendo los “afiliados individuales” de los movimientos territoriales. Se conoció también que ATE tomó una disposición hace tres meses, por la cual su aporte a la central no es más automático, es decir que todo dependerá del futuro resultado.

Cuando hemos planteado que la CTA misma está en riesgo, no erramos un milímetro.

Antes del 23 de setiembre, nuestra lista se juega por el 82% desarrollando pronunciamientos masivos en los lugares de trabajo y movilizaciones ante el parlamento, se juega por las huelgas docentes provinciales que crecen para reabrir la discusión salarial en las provincias, se juega con el plan de lucha de los docentes universitarios, para quebrar a Watsejko en la etapa de discusión de condiciones de trabajo en el Sutna, después que entregó la lucha salarial.

Esta será la mejor campaña por el voto a la Lista 3 y por los fiscales para garantizarlo.

Néstor Pitrola

domingo, 12 de septiembre de 2010

Junto a los docentes de Capital y la Conadu H

QUE CTERA Y SUTEBA-FEB CONVOQUEN
A PARAR EL 15 Y 16 EN DEFENSA
DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Los estudiantes secundarios han conmocionado al pueblo argentino. La lucha empezó con los chicos y contra Macri, pero no termina allí. Por eso se suman los universitarios y sus docentes y también los terciarios. Es que el movimiento de los estudiantes con sus tomas y manifestaciones de masas, llega al hueso del problema: el curso privatizador y vaciador de la educación pública que se opera desde los 90, sin que los años de kirchnerismo hayan cambiado ese rumbo.

El miércoles 15 y el jueves 16 de setiembre paran en Capital todos los docentes (primarios y secundarios), y hay un paro nacional de los docentes universitarios de la Conadu Histórica que marchan de Congreso a Plaza de Mayo, junto a los estudiantes (en un nuevo aniversario de "la noche de los lapices") , en defensa de la educación pública.
En otros rincones del país pasará lo mismo


¿Qué va a hacer Suteba? ¿Otra vez va a carnerear, como ya lo hizo una semana atrás, en la que tuvo lugar una parazo de la docencia, convocada por otra organización gremial? El paro del pasado 1 y 2 de septiembre, constituyó un pronunciamiento masivo contra una política de tregua, salpicada de vez en cuando con alguna medida de fuerza aislada, de entrega del salario, de compromiso con los gobierno de turno. Se trató de un verdadero plebiscito, mal que le pese, a la dirección de Yasky-Baradel, que ese día se proclamó triunfante en las elecciones de Ctera, mediante una elección de aparato y plagada de fraudes e irregularidades. ¿No es, acaso, lo mismo, que viene sucediendo en ATE, en la que tampoco se encara una lucha a fondo y en su lugar se promueven medidas inocuas y desgastantes que se dilatan en el tiempo, que son estériles para torcerle el brazo al gobierno? En síntesis, Deggenaro-Micheli repiten el mismo libreto que Yasky. Las dos fracciones están hundiendo a la CTA en la inacción, la fractura y la lucha de aparatos.

Tribuna Docente y la Lista Rosa convocan a la docencia a reclamar a Ctera-Suteba que llame al paro y a la movilización los días 15 y 16, y a garantizar una masiva presencia de docentes en la Gran Marcha Educativa del jueves, de Congreso a Plaza de Mayo, desde las 18 horas. La última palabra la tenemos que tener los docentes y no Baradel y Cía. El 15 y 16, impulsemos el paro y la movilización. Y el 23, votemos por la Lista 3. Hagamos sentir en las elecciones de la CTA que existe una alternativa que estamos construyendo por una nueva dirección, independiente de los bloques y partidos del sistema, que permita abrir una nueva perspectiva sindical, unir las luchas y llevarlas a la victoria.

Salimos 15hs de la plaza de la estación de Merlo

LUCHA Y VOTÁ A LA LISTA 3


Invitamos a todos aquellos que quieran colaborar con nuestra lista en las elecciones de CTA (fiscalizando, panfleteando, conociendo a los candidatos) al PLENARIO REGIONAL DE LA LISTA 3 MERLO-MORENO a realizarse este lunes 18hs en Moreno, en Belgrano 451, a 5 cuadras de la estación.

ELECCIONES EN CTERA

YASKY, CADA VEZ CON MENOS VOTOS

La burocracia yaskista se proclamó ganadora con un porcentaje de más del 73% de los votos (59.263, faltando nueve provincias). Las elecciones se realizaron en el momento más alto del vaciamiento de Ctera y de la mayoría de los sindicatos provinciales dirigidos por la Celeste. El porcentaje de votación fue de los más bajos de la historia: no superaría el 25/28% del padrón (contra un 34% en la elección anterior). A la lista ganadora sólo la votó el 18% del padrón, a pesar de toda la inflada y el fraude celeste. Se trata, pues, de una típica victoria burocrática, de aparato.


Un fresco que pintó esta elección fue el conurbano bonaerense, la mayor concentración docente del país, donde el mismo día de la votación paró el 80% de la docencia, convocada por otro sindicato. Fue una elección de espaldas a las tendencias combativas del gremio.

La burocracia yaskista está transformando Ctera en una UPCN: la entrega de los reclamos, el patoterismo, el reforzamiento del aparato con la excusa mutual y la ausencia de vida sindical acentuó la desafiliación de sectores masivos de una docencia con experiencias de desgaste en enormes luchas. La Celeste convirtió a Ctera y sus sindicatos en una herramienta para el arribismo en la escala del funcionariado docente, con un peso creciente en las votaciones.

Luego, explotan la despolitización de los nuevos sectores que acceden a un primer trabajo y no han recorrido la rica experiencia de los docentes.

La integración de la Ctera al gobierno kirchnerista, la alianza con Moyano y el copamiento kirchnerista de la CTA completan un ciclo de burocratización de la Ctera, muy diferente a la confederación basada en organizaciones de base masivas y combativas que alguna vez fue. En este marco, hubo como siempre un fraude que desvirtúa los resultados mediante el expediente de aumentar votos propios donde no hay fiscales, lo que ocurre, por ahora, en la mayor parte del país.

En segundo lugar, con una caída de más de 6 puntos (15,86%, según cómputos oficiales parciales), se ubicó la Lila, que pagó el precio de no querer enfrentar al yaskismo en Ctera desde sus orígenes. Jugó a convertirse en su sustituto. Hoy, son parte de la burocracia de De Gennaro en la CTA, cuya lista integran mayoritariamente. La política Lila de conciliar con la burocracia de Yasky, de cuyo seno proviene uno de sus núcleos más duros (la CCC codirigió el Suteba junto a Baradel durante casi una década), tuvo dos grandes efectos: primero, fueron garantes de la entrega de enormes luchas como la de Neuquén y firmantes de la paz social a cambio de migajas, como es el caso de Santa Cruz; segundo, allanaron el camino para el avance del yaskismo incluso en sus propios sindicatos. Así, la Celeste ganó en una de las naves insignias de la Lila, en la entrerriana Agmer, anfitriona de la oposición a principios de año; desembarcó como nunca hasta ahora en Aten (el yaskismo sacó apenas 172 votos menos que la Lila); la Celeste recuperó Unter de Río Negro y en los otrora bastiones de la Lila en Buenos Aires, Yasky ganó en Esteban Echeverría y estuvo a punto de lograrlo en Berazategui (a 86 votos de la Lila). El fin de ciclo de la Lila la ha transformado en un campo minado, que explotará con esquirlas hacia uno y otro lado de la burocracia.

La Rosa-Gris-Verde (sostenida en un 90% sobre las espaldas de Tribuna Docente) salió tercera, con una caída de 3 puntos respecto al porcentaje de la elección de Ctera 2007 (5.391 votos, 6,27% en el resultado provisorio, algo que deberá aumentar con los resultados de Santa Fe y otras provincias). La intervención y la campaña de la Rosa-Gris-Verde permitió, sin embargo, una extraordinaria clarificación y delimitación políticas ante el pasaje de los lilas al degennarismo: PCR, MST, Teres de Santa Fe. Ello fue notorio en los lugares en los que Tribuna tiene una actuación destacada. En la Capital Federal, la Rosa-Gris-Verde se ubicó en segundo lugar. La abultada votación de la Celeste fue resultado de un fraude escandaloso (urnas en las que había 11 votos celestes terminaron registradas en el escrutinio con casi 300) y duplicó a la Lila; en la estratégica seccional de Río Gallegos (Santa Cruz-Adosac), la Rosa-Gris-Verde ganó superando al oficialismo Lila; en Neuquén, obtuvo el 16% de los votos, en Río Negro el 11,2%, y en Buenos Aires, según el escrutinio oficial, el 9% (y en los 28 principales Suteba del conurbano y del interior, donde se pudo fiscalizar más, ese guarismo asciende al 13%, aún con muchas mesas sin fiscalizar, es decir, con una cuota de fraude).

En ese contexto, la Rosa-Gris-Verde ganó en Escobar y tuvo una brillante elección en Mercedes, seccional en la que se disputó también el sindicato local, que se perdió por apenas 6 votos. Los resultados en Buenos Aires están más distorsionados que en cualquier otro lugar porque ese día hubo un parazo, que en el conurbano superó al 80%, y que Tribuna Docente y la Rosa-Gris-Verde impulsaron a muerte. El parazo fue una expresión más de la enorme crisis del Suteba, pero colaboró para que el sector más combativo del gremio votara menos. Las seccionales Lilas de Buenos Aires carnerearon el paro para preservar sus especulaciones electorales. Aún así, la Rosa-Gris-Verde se ubicó segunda en 11 distritos del conurbano bonaerense.

Última se ubicó la Marrón (PTS), una lista divisionista del voto combativo, obstruccionista y que corrió sin avales porque la Celeste quería reducir el impacto del voto clasista. Entre sus votos hay un componente prestado, por caso por parte de la Marrón de Mendoza, lista histórica del activismo combativo y por parte de la confusión en Neuquén, donde la Marrón es Tribuna Docente. En lo nacional, el voto marrón disimula que la caída del voto opositor es casi exclusivamente lila.

Conclusiones y perspectivas

En un momento de reflujo del gremio y de reforzamiento de la burocracia celeste, la Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente se consolidan como un fuerte reagrupamiento político del activismo clasista.

En Santa Fe, el Frente 4 de Abril que integra Tribuna alcanzó la conquista de cinco congresales para Ctera, pero en la elección nacional el sector Violeta de la directiva de Amsafe-Rosario fue con la Lila y en la CTA con De Gennaro. Al interior de Amsafe-Rosario se abren, pues, dos líneas divergentes.

La integración de la Lista Lila al degennarismo confirma el acierto de la presentación independiente de Tribuna y la RGV; la evolución de esa izquierda demuestra que la ruptura por parte de ellos del proceso de los Suteba combativos fue un servicio consciente y estratégico en función de un ala de la burocracia; lo mismo podemos decir de la firma de las actas de paz social por parte de Adosac y Aten. Está planteada una reorganización del activismo combativo sobre nuevas bases. La batalla librada por la Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente en Ctera es la base para una gran campaña en las elecciones de la CTA, junto a la Lista 3, Frente de Unidad Clasista.



Daniel Sierra - Néstor Pitrola