domingo, 27 de junio de 2010

NO AL TRIBUNAL DE ÉTICA


Rechazamos la persecución gremial a los opositores


La dirección del Suteba ha citado por carta documento a reconocidos compañeros congresales y delegados de escuela de los distritos de Tigre y de Merlo, al tribunal de “ética” sindical.

Los compañeros que están siendo perseguidos son José María Escobar, delegado de la SB Nº 14 de Merlo; Congresal del Suteba de Merlo, desde el año 2000, revalidado en sucesivas elecciones; Gustavo Guida, delegado de la EP Nº 52 de Merlo, Congresal del Suteba y candidato a Secretario General por el Suteba de Merlo, en la última elección docente; María Elisa Salgado, Congresal por Tigre y candidata a Secretaria General por la Lista Verde-Lila-Marrón, Silvia Fernández, Congresal y delegada de escuela y Alfredo Cáceres, Congresal por cuarto mandato consecutivo, votados por el 32% de los docentes del distrito.

Los compañeros son llevados al banquillo de los acusados en base a una reglamentación de estos tribunales de “ética” que es de carácter secreto (!). Es decir que los imputados están siendo perseguidos por “violar” reglamentaciones que sólo conocen los miembros de la dirección del Suteba y su “Tribunal de Ética”.

La notificación a los acusados de que comenzaba un juicio contra ellos fue varias semanas después de que los “denunciantes” y sus “testigos” hayan hecho sus testimonios de “prueba”, sin conocimiento de los imputados y sin el conocimiento de esas declaraciones de parte de la defensa de los imputados. Lo que habla de un “armado de la prueba” de cabo a rabo.

“Acusan” a los compañeros de estar siempre en disidencia con los planteos de la dirección celeste, que conduce el sindicato. Es decir, son juicios que convierten en delito el derecho de opinión y disidencia.

“Acusan” a los compañeros de realizar y llamar a realizar “el paro que ya estaba anunciado” por varios sectores de la docencia el día 16 de octubre del 2009. Ese día pararon miles de miles de docentes de la provincia de Buenos Aires afiliados y no afiliados al Suteba.

Se “acusa” a los compañeros de ir en el micro de Suteba a las marchas sindicales, a pesar de que “siempre están en contra de lo que dice la Celeste”. Es decir, se los acusa de ir a actividades sindicales convocadas por el sindicato en el micro que pagan todos los afiliados.

Los Tribunales de “Ética” de Baradel son una vergüenza que no debemos aceptar.

Yasky y Baradel se rasgan las vestiduras en nombre de la “democracia sindical” cuando reclaman por la personería que el gobierno (que apoyan) le niega a la CTA, pero en sus gremios pisotean ese principio elemental de cualquier organización de trabajadores. Modificaron los estatutos cercenando los derechos docentes, no reconocen las minorías gremiales, hacen fraudes escandalosos como el de Suteba La Plata, golpean a compañeros como en Tigre en 2007, demostrando en los hechos que son igual a la patota de la UTA, que también utiliza los “Tribunales de Disciplina” para perseguir a los delegados opositores como ocurrió con los luchadores del Subte.

Llamamos a los sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales que defiendan a la democracia sindical de todos los sectores del movimiento obrero a sumarse a este repudio y a todos los docentes a firmar el petitorio en favor de los compañeros perseguidos.

El Frente Gremial conquistó el 40%

AMSAFE, elección provincial

Un camino a seguir

El Frente 4 de Abril, un agrupamiento de todo el activismo opositor docente a nivel provincial, obtuvo 8.335 votos (40,7%) contra 12.215 de la Celeste (59,3%). El Frente triunfó en cuatro departamentos: Rosario, Caseros (Casilda), Castellanos (Rafaela), General y Obligado (Reconquista) En San Javier, la Celeste –siguiendo la “tradición” de fraudes de Agmer y del Suteba La Plata– directamente puso diez votos “con la mano” para birlar el triunfo departamental a la oposición.

La elección constituye un golpe enorme para la dirección Celeste de Sonia Aleso y para Yasky, a pocos meses de la elección nacional de Ctera, pues Santa Fe es el segundo sindicato en importancia después del Suteba y constituye objetivamente un fortalecimiento de los sectores combativos del gremio.

En Rosario, el Frente Gremial, que conquistó en esta elección seccional su tercer mandato obtuvo en el orden provincial el 60% de los votos. La consigna del Frente de reabrir el reclamo salarial, denunciando la paritaria que cerró la Celeste en el verano sin la participación de los docentes, fue una de las razones de la masiva votación antiburocrática. El tema de las paritarias se ha instalado como debate central de los docentes, quienes vieron en el Frente Gremial una perspectiva para romper el cepo salarial que impone la Celeste en el orden provincial.

El Frente, además, realizó una extraordinaria elección en Santa Fe capital, tradicional baluarte de la burocracia. Esta vez cinco agrupamientos unidos en el Frente Gremial obtuvieron el 35% de los votos en la capital, que sólo bajó al 27,7 haciendo el recuento de la totalidad de los departamentos de alrededor de la capital (Laguna Paiva, Santo Tomé, aun con total dominio celeste). Esta elección inicia la cuenta regresiva de una dirección que hace 15 años está instalada en la seccional.

En San Lorenzo, mantuvieron el sindicato un frente de los celestes y los verdes de Educación Popular en una elección que se transformó en un “problema de Estado”. Metieron la mano los intendentes del cordón, funcionarios del Ministerio de Educación y la propia Sonia Alesso, quien invirtió en obras en la sede gremial inaugurada días antes de la elección y donde otorgó una titularización de más de 100 docentes con un chantaje directo por el voto. Para ganar en San Lorenzo, el oficialismo no sólo gastó montañas de dinero en publicidad radial y de todo orden sino que, además, infló un padrón con más de 200 jubilados, a los que llevó en remises a votar, y apeló al chantaje de los créditos de una mutual dirigida por el propio secretario general. Así terminó la elección con un índice de votación insólito del 85 por ciento del padrón.

Tribuna Docente desarrolló dentro del Frente una extraordinaria campaña provincial: aportó 221 fiscales la elección.

La constitución del Frente Gremial y los excelentes resultados obtenidos en la elección provincial pueden ser un camino a seguir en las próximas elecciones de Ctera, donde la existencia de una lista única de los sectores combativos del gremio –actuando con un programa de lucha y de independencia de los sindicatos del Estado– puede colocar en serios aprietos a la dirección de Yasky, abiertamente cooptada por el gobierno nacional.

Las elecciones de Ctera necesitan de la constitución de una alternativa de lucha y antiburocrática. La constitución del Frente 4 de Abril y el programa votado en Santa Fe pueden ser una base para comenzar la discusión.

Juan Ferro

JUBILADOS DOCENTES EN ANSES

El resultado de una pelea

La organización y las movilizaciones de los docentes jubilados obligaron al gobierno y a Ctera a establecer un nuevo acuerdo de ajuste jubilatorio, otorgando un 4,95% de aumento, en concepto de movilidad docente (que, sumado al 0,98% dado en marzo, es 6%), retroactivo a mayo.

El propósito es acallar el reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley 24016 (aumento de las jubilaciones cada vez que se le aumenta al docente en actividad, con cobro automático y actualizado al valor del cargo), de la incorporación de todas las sumas al básico (para que se cumpla el 82%) y el pago inmediato de todos los juicios.

En las asambleas autoconvocadas, en las concentraciones en el Congreso Nacional y en la Legislatura de Capital el 15 de junio, todos estos reclamos fueron reafirmados. Los docentes no se dejaron engañar.

Mantuvieron firme el planteo del petitorio que tiene ya casi 10.000 firmas.

En la reunión con la Comisión de Previsión del Congreso plantearon que el Proyecto de Ley que propone el cumplimiento de la Ley 24016 debe establecer el cobro retroactivo y la actualización de los haberes.

En la Comisión de Educación de la Legislatura reclamaron el voto favorable al cumplimiento de la Ley e instalaron el reclamo concreto de que salga la ordenanza de incorporación de todas las sumas al básico.

Los miembros de UTE, hoy devenidos en legisladores, hicieron un lobby para tratar de que “Jubilados Unidos y en Acción” desistiera de sostener el reclamo y la denuncia de que hay partes importantísimas del sueldo que no están en el básico, con el cuentito de que son... remunerativas. Se fundamentó con cifras concretas cómo no se cumple el 82% y debieron llamarse a silencio. Se puso como ejemplo el incentivo, el presentismo, el ítem 125 que se cobra sólo en dos cargos, los 1.800 de “garantizado” que achican el porcentaje de antigüedad.

El movimiento muestra su vitalidad. El petitorio se sigue firmando, se comienzan a incorporar docentes en actividad a las asambleas y movilizaciones, se pliegan los docentes ex nacionales, se preparan nuevas movilizaciones a la Anses, la Corte Suprema y Plaza de Mayo.

El 6% de Ctera no conforma a los jubilados, tampoco que haya un Proyecto de Ley en el Congreso ni una Declaración a favor del reclamo de la Legislatura.

Por eso este movimiento encarna una gran perspectiva política: para cumplir con la deuda con los jubilados hay que acabar con el vaciamiento de la Anses.

La lucha por los jubilados coloca al gobierno, a los empresarios y banqueros ante la pérdida de su gran caja de financiamiento.

Nora Biaggio

"La burocracia no se cae sola, hagamos una lista de oposición a Yasky y De Gennaro"

Entrevistamos a Juan Carlos Ceballos, miembro de la mesa de dirección de la Lista Verde de Suteba (Echeverría-Ezeiza).

–¿Cuál es tu opinión sobre la reapertura de la paritaria y el aumento salarial y las condiciones laborales?

–Año tras año, la conducción Celeste-kirchnerista de Baradel y el Frente Gremial acuerdan en la mesa paritaria pautas salariales muy por debajo del índice inflacionario. Recientemente, la lucha y el reclamo de otros gremios ha hecho estallar el techo salarial del gobierno y la burocracia, obteniendo aumentos significativos de más del 35% en algunos casos. En este contexto, es necesario salir con todo a reclamar urgentemente el aumento de 1.000 pesos de nuestro salario básico de emergencia, pero, además, urge también salir a reclamar una fuerte inversión del presupuesto educativo pues las condiciones de enseñanza-aprendizaje son cada día más deplorables.

Quienes integramos la Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza estamos recorriendo las escuelas para proponer la realización de asambleas que impulsen esta pelea.

–¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de Tribuna Docente sobre la necesidad de conformar una lista unitaria en Ctera?

–La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza ha sostenido siempre la necesidad de conformar un frente electoral que nos contenga a todos para intentar de recuperar nuestro sindicato. Sólo si somos capaces de entender y priorizar este enfoque, podremos darle al conjunto de los docentes del país una alternativa con posibilidades de arrebatarle la conducción a los traidores de Yasky y Maldonado. El llamamiento hecho por los compañeros de Tribuna Docente, las distintas reuniones y declaraciones de otras agrupaciones que se han hecho son un paso importante. Pero urge avanzar, ponernos de acuerdo en un programa mínimo de lucha (como el que han propuesto los compañeros de Tribuna Docente), postulando a los compañeros/as más representativos de la lucha docente en estos años y respetando las distintas relaciones de fuerza de quienes integragarían esta lista de unidad. La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza se pone a disposición de este objetivo.

¿Creés que la conformación del frente opositor “4 de Abril” en Amsafe aporta al planteo de conformar una lista unitaria en Ctera?

–Fue una gran noticia y felicitamos a todos quienes hicieron posible este frente opositor. En este sentido, creemos que los compañeros fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias, dándole a los reconocidos compañeros luchadores de Santa Fe una alternativa para recuperar el sindicato para la lucha. Confiamos en que hagan una gran elección, logrando retener la seccional de Rosario, ganando otras y, a la postre, ganar a nivel provincial.

–¿Qué papel puede jugar este reagrupamiento frente a la crisis de la burocracia en Ctera y CTA?

–La burocracia no se encuentra en las mejores condiciones, pero no cae sola. Por ello la conformación de un reagrupamiento opositor que logre triunfos importantes en las elecciones de Ctera, Amsafe y otras provincias multiplicará enormemente nuestras posibilidades para derrotar a Yasky y al degennarismo, históricos organizadores de todas las entregas y derrotas. Este es nuestro gran desafío.

martes, 8 de junio de 2010

Tribuna en los Medios

Mucho Palo Pa' que Aprenda (Domingos de 10 a 11)

Domingo 6 de Junio

En este programa

Editorial: La ética como expresión de la conciencia de clase. ¿que es lo correcto y lo incorrecto hoy para los trabajadores?

Las citaciones del Tribunal de "Ética Sindical" de SUTEBA a los compañeros opositores de Suteba Merlo.

Comunicación telefónica con Gustavo Guida, Congresal de SUTEBA Merlo y militante de Tribuna Docente.


BASTA DE PERSECUSIÓN

NO AL TRIBUNAL EXPULSIVO


domingo, 6 de junio de 2010

RECONOCIMIENTOS MEDICOS

EL RECLAMO DE LOS DOCENTES POR

EL MAL FUNCIONAMIENTO SIGUE PLANTEADO


EL 28/5 LOS DOCENTES SE MOVILIZARON AL CONSEJO ESCOLAR

Después de varias reuniones entre las direcciones de los sindicatos y autoridades del Consejo Escolar, las irregularidades y el mal funcionamiento de Reconocimientos Médicos siguen. El lugar donde se atiende a docentes y auxiliares es el mismo; las colas y tiempo para que nos atiendan son larguísimos; los horarios son insuficientes; la cantidad de días certificados de los médicos particulares que se presentan son recortados por los médicos de este organismo; el maltrato continúa.

Desde Tribuna Docente planteamos que este funcionamiento es un ataque a los derechos de las licencias a los docentes y un hostigamiento a nuestras condiciones de salud. A su vez, recorta la cobertura de las suplencias dejando a los alumnos sin clases.

En la reunión de delegados del Suteba del 12/5 (en los dos turnos), se informó sobre la situación de Reconocimientos médicos, en los últimos 15 minutos, siendo el último punto a tratar de 4 puntos del temario. La dirección del Sindicato planteó que se habían hecho varias reuniones para tratar los problemas (que se encuadren como corresponden las licencias de maternidad, que se atendiera la falta de lugar en el edificio, que se mejore el trato con los docentes por parte de médicos). Con este informe se observaba desde la dirección gremial que había avances y mejoras. Pero varios compañeros se anotaron para denunciar la situación de maltrato y no reconocimiento de las licencias que llevaban de médicos particulares y por los cuestionamientos de los certificados de médicos por enfermedad de familiares.

Fue planteado que se reconozcan nuestros derechos ya que había muchísimos docentes que están yendo a trabajar enfermos para no sufrir las largas colas y el maltrato. Un delegado denunció que el mal funcionamiento obedecía a una organización sistemática del Estado para recortar nuestras licencias y, de esta manera, ahorrar dinero no pagando a suplentes.

Sobra evidencia que la situación no tuvo una mejora real, se propuso que el Suteba llamara a una movilización en el distrito para reclamar colectivamente sobre la base de las denuncias y firmas. Esta realidad que se vive es tan lapidaria que ha llevado a los docentes a recolectar miles de firmas ante la falta de soluciones.

Ante esta situación de inmovilismo, delegados y docentes decidieron movilizarse el viernes 28/5 al Consejo Escolar. Fueron atendidos por la secretaria administrativa del Consejo respondiendo que no había autoridades que pudieran dar su atención al pedido. Allí los docentes dejaron los planteos de reclamo y 1200 firmas de 44 escuelas del distrito con el compromiso de volver con más firmas y reclamos.

· Que se incorpore la cantidad de médicos necesarios para nuestra atención.

· Que se respeten los días certificados por los médicos particulares presentados por cada trabajador.

· Cobertura horaria de reconocimientos médicos de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

· Edificio e infraestructura adecuada para no correr riesgo de contagio y para tener condiciones sanitarias favorables.

· Basta de malos tratos a los trabajadores que utilizamos este servicio.

· Atención domiciliaria para los casos de enfermedades que no permiten deambular, en tiempo y forma.

De no poder garantizarse un funcionamiento que no atente contra la salud de los docentes, regresar al sistema de justificación de inasistencias con el sólo trámite de presentar el certificado médico particular en la escuea.