miércoles, 24 de febrero de 2010

ULTIMO MOMENTO


EN COMODAS CUOTAS, EL ACUERDO DEL SUTEBA CON SCIOLI REDUCE EL SALARIO


El “aumento” se divide en 4 cuotas:


En marzo el aumento es de $100 al básico con índice 1, una suma remunerativa de $104 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide) y asì el cargo inicial de maestro pasa de $1.600 a $1.800.

Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 12,5 % para un cargo de maestro y para 10 módulos de profesor, con 12 años de antigüedad, es decir $200 de aumento neto que llevará el salario de bolsillo a $1.800.

En julio el aumento consiste en $50 de aumento en el básico y $56 como suma remunerativa (sin antigüedad), llevan el salario por cargo de maestro o 10 módulos prof. 12 años ant. a $1900, representando un aumento del %5. Como esta segunda cuota del aumento se dará en la segunda mitad del año, sólo impacta en un semestre del año, es decir se reduce al 2,75% anual real.

En septiembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%..

En noviembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5% para fin de año.

El aumento del 12,5% se percibirá recién en abril y los demás en agosto, octubre y diciembre¡!! Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado que declaran la burocracia y el gobierno es falso. Los porcentajes de aumento son, además, sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. Para las categorías con mas antigüedad los porcentajes de aumento caen porque es muy bajo el aumento del básico (menos de $200 en diciembre). El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el % de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. . En términos reales es un decrecimiento salarial.

Sigue vigente el reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía, que a modo de ejemplo, elevaría el salario de bolsillo por cargo de preceptor o 10 módulos de profesor a $600, representando un aumento neto de bolsillo del 30%, EN MARZO.

El acuerdo de Suteba ya está “comido” por la inflación, antes de cobrarlo, a cambio del cual han firmado la paz social desde ahora y por todo el año, como figura en el acta suscripta en la “paritaria” nacional por la burocracia celeste y de la FEB.

LLAMAMOS A LA DOCENCIA A RECHAZAR ESTA ENTREGA, A PLANTEAR EL NO INICIO, HASTA OBTENER UN MINIMO DEL 25% DEL INICIAL AL BÁSICO, SIN SUMAS EN NEGRO Y UN BÁSICO MÍNIMO DE EMERGENCIA DE $2000, EQUIVALENTE A MENOS DE LA MITAD DE LA CANASTA FAMILIAR. ASAMBLEAS, PLENARIOS DE DELEGADOS CON MANDATO QUE DISCUNTAN Y RESUELVAN ESTE PLAN DE ACCION



lunes, 22 de febrero de 2010

Asamblea en SUTEBA


Miércoles 24/2 a las 17.30hs


¡Vayamos todos a la asamblea a votar por un 25 % de aumento al básico!

Que no haya aumento desdoblado.

Votemos un plan de lucha con el NO INICIO hasta lograr los reclamos.

Rechacemos el acuerdo de entrega de CTERA en la paritaria nacional.




martes, 16 de febrero de 2010

Ni topes ni desdoblamientos salariales

No inicio y plan de lucha en cada provincia hasta conquistar el 25 por ciento de aumento

En la última reunión de la paritaria nacional, Sileoni ofertó $ 1650 de salario inicial en marzo y llevarlo a $ 1780 en agosto. La burocracia sindical celeste de Ctera aceptó hacer de comparsa de esta farsa, acordó desdoblar el aumento en medio de una inflación imparable que devora los salarios, y en una ficción de resistencia "contrapuso" al planteo de Sileoni que el salario de pobreza de los docentes fuera de $1800 en marzo y de $1900 el 1 de julio. El gobierno prometió "acercarse todo lo posible" al pedido de Ctera.

La política de Ctera ante el gobierno es un calco de la política de Moyano para la paritaria de los gremios privados, marca la cancha: Fija el techo de miseria para todos los gremios, acepta cuotas durante todo el año y festeja el pago en negro de migajas, como el incentivo docente.

Esta política de entrega está implementada en todas las provincias y desde antes de que se realizara la última reunión de la paritaria nacional: dos días antes, la burocracia de Amsafé había acordado con Binner que desdoblarían el aumento salarial sea cual fuere el monto finalmente acordado.

El acuerdo que Ctera está cerrando con el gobierno está muy lejos del 25-27 por ciento de aumento que ellos mismos reclamaron en el comienzo de las discusiones, y que nosotros exigimos que sea en blanco, sobre el salario de bolsillo y en todas las categorías.

La docencia comienza a ponerse de pie

Lo que está pactando Ctera es una miseria. Será rechazado por el conjunto de la docencia.

En Catamarca, la burocracia pactó con el gobierno comenzar las clases sin obtener nada. La situación ha generado un comienzo de rebelión en las localidades del interior de la provincia. En la Capital , Macri rechazó aumentar hasta esta miseria. Le ha dicho a los celestes de Ute que ni si quiera eso les va a pagar, porque no hay más recursos para la educación. Macri pone a la burocracia contra la pared, para obligarla a comenzar las clases sin paros, tal cual han pactado con Sileoni a escala nacional.

En Rosario, un masivo plenario de delegados convocado por Amsafé-Rosario ya votó una movilización para el viernes 19 de febrero, en reclamo de un 30 por ciento de aumento ya y el ánimo de la docencia rosarina es de salir a medidas de paro si Binner sigue negando sus reclamos.
En Río Negro si no hay aumento del salario y del básico, la lucha es inevitable. Es el sentimiento de la mayoría de la docencia. Asambleas, plenarios de delegados y no inicio hasta obtener nuestro reclamo salarial
Convocamos a toda la docencia a pronunciarse por impulsar asambleas y plenarios de delegados para llevar a cabo una lucha hasta obtener, como mínimo, el aumento del 25 por ciento, definiendo escuela por escuela, emplazando a la burocracia celeste, llevando a cabo acciones hasta imponer la huelga y el no inicio, distrito por distrito, provincia por provincia.

Llamamos a los sindicatos y seccionales opositoras a desenvolver esta perspectiva en cada lugar, por:
  • 25 % del inicial incorporado al salario básico, incorporación al básico de todas las cifras que están por fuera y el traslado del aumento del 25% a todas las categorías, permitiendo arribar a un básico unificado nacional de 2000 pesos como piso salarial.
  • NO a ningún tipo de aumento desdoblado. Lo que reclamamos es para ahora.
  • Impulsar en cada provincia la lucha por nuestras reivindicaciones mediante el NO INICIO DE CLASES y la huelga indefinida hasta alcanzar lo reclamado.
  • Exigir la convocatoria a asambleas y congresos de delegados de base en todas las jurisdicciones a los sindicatos provinciales y a la Ctera. Convocarlas desde los sectores combativos en caso de no ser convocadas por los gremios, donde se voten los reclamos y las medidas de lucha.

Este sáb. 20/2 te invitamos al Plenario de Tribuna Docente en Cámpora 2151 16hs.


domingo, 7 de febrero de 2010

Basta de dilaciones


Por un 25% de aumento en blanco y al básico YA! en todas las categorías

El gobierno de Scioli, siguiendo el libreto del gobierno nacional y su ministro de educación Sileoni, quienes rechazaron el aumento del salario mínimo inicial solicitado por Ctera en la paritaria nacional, ha salido con los tapones de punta contra docentes y estatales bonaerenses, para aplicar el ajuste sobre los trabajadores y la educación. Primero vetó la ley de Retribución Especial para que los docentes que se jubilaron durante el periodo de la Emergencia Económica no puedan cobrar el "premio" como les corresponde; después dio un portazo a una reunión pactada con los gremios evitando tratar el aumento salarial y al mismo tiempo dijo que descontaría los días de huelga del año pasado. De la situación edilicia y la reforma de la secundaria ni se habla. El gobierno arma el escenario para ofrecer migajas tratando de que volvamos a las aulas con la incertidumbre del salario. Hablan de que las finanzas provinciales no dan para aumentar salario pero apoyan el Fondo del Bicentenario que libera miles de millones de dólares para pagar la deuda pública con los acreedores externos e internos. Es el retrato de un régimen político que privilegia a los capitalistas y hunde en la miseria a los trabajadores. Lo vivimos en carne propia porque recordemos que nuestro salario "inicial" en negro es de $ 1600 y el básico es de $ 800. Los dirigentes de Suteba-Ctera se hacen eco del objetivo del gobierno de usar las reservas del tesoro para pagar la deuda. Ya el año pasado en la paritaria, los gremios nos hicieron perder alrededor del 10% de nuestro poder adquisitivo pactando un reajuste salarial del 8.5 % cuando la inflación de 2009 fue de más del doble. Y para 2010 se pronostica que rondará entre el 18-20 %.

Para obtener el 25%, lucha real y no simulacros

La disposición a la lucha por parte de los docentes en el final del 2009 fue formidable. La dirección del Frente Gremial (Suteba – Feb), sin embargo, dilapida la decisión de luchar de los docentes dejando que el gobierno de Scioli avance con provocaciones varias y aplicando el ajuste. Han declarado, por el contrario, su voluntad total de no entorpecer el normal ciclo lectivo. La burocracia de Suteba-Ctera ha dicho por los medios de comunicación que solicitaría un 25 % de incremento de salario. Planteamos que sea en blanco y al básico en todas las categorías. Estaríamos percibiendo así un mínimo de $ 2000. (Recordemos que la canasta familiar ya superó los $ 4000). Podemos obtener el 25% de aumento, a condición de encarar una lucha decidida que no inicie las clases hasta lograrlo. De lo contrario estaremos todo el año mendigando migajas con paros y acciones a cuentagotas. Que no se repita el escenario de la dirección gremial convocando paros cuando aún no hay clases y mandándonos a trabajar cuando estas empiezan. El Suteba debe convocar de inmediato asambleas en todos los distritos para definir el reclamo, el no inicio de clases hasta obtenerlo, y la elección de paritarios que defiendan lo votado en las Asambleas y sean responsables ante ellas. Convoquemos a todos los trabajadores estatales a coincidir con los reclamos y a actuar en común, superando los límites que la burocracia quiere imponer a nuestra lucha.


El sábado 20/2 a las 16 hs realizaremos un plenario de Tribuna Docente para organizar nuestros reclamos. Lugar: Cámpora 2161, Merlo Norte.