martes, 28 de octubre de 2008

Qué la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos


Ni un peso de descuento, reapertura de las paritarias, doble aguinaldo

La semana pasada recibimos el dinero correspondiente al acuerdo salarial firmado por el gobierno y el FGDB. Pudimos comprobar lo insuficiente del mismo (12% promedio) y además que NO DEVOLVIERON LOS DESCUENTOS ARBITRARIOS E ILEGALES QUE NOS EFECTUARON. No devolvieron los días de huelga (que el FGDB entregó al altar de la "via judicial"), y tampoco los correspondientes a los compañeros que estaban en uso de licencia.
La clausura de las paritarias y de la discusión salarial, por parte de la burocracia, justo cuando la carestía y la devaluación del peso carcomen implacablemente nuestros salarios, equivale a un traspaso masivo de la crisis sobre la espalda de los trabajadores de la educación.
Es, además, un aporte inestimable para salvar la bancarrota del estado provincial, que destina millones de pesos a subsidiar a los capitalistas amigos, a costa de los trabajadores. "Las necesidades (de financiamiento) superan hoy largamente un tercio de los recursos calculados en el presupuesto de este año". (La Nación, 5.10.08).
El gobierno quiere castigar a los trabajadores, con la extensión del ciclo lectivo.
Y ahora utiliza una reivindicación histórica nuestra: la eliminación del sistema jubilatorio privado (AFJPs), para quedarse con nuestros aportes, tratando de evitar caer encesación de pagos por la deuda pública. Es por esto que el proyecto de nacionalización no contempla restablecer el 82% móvil, ni restaura los aportes patronales, ni que la Anses sea administrada por trabajadores y jubilados (los que aportamos el dinero), ni que seamos nosotros los que decidamos que hacer con los fondos que nos pertenecen.
Un "blindaje" para los trabajadores, no para los patrones
Yasky y Moyano han colocado a la Cta y a la CGT en la vereda de enfrente de las necesidades obreras, pactando la paz social con el gobierno en medio de suspensiones, despidos y la disolución de los salarios que estamos sufriendo.
Para que los trabajadores podamos "blindarnos" contra la crisis hay que hacer justamente lo contrario: Desarrollar una gran lucha por el salario igual a la canasta familiar, nacionalizar el comercio exterior y la banca bajo control de los trabajadores, para que los capitalistas no puedan fugar divisas al exterior, el cese del pago de la deuda externa, prohibir los despidos y suspensiones, y colocar todos los recursos en función de un plan de desarrollo que tenga como prioridad las necesidades sociales de la población, incluyendo entre esas necesidades el desenvolvimiento de la educación.

Continuamos la lucha


Las seccionales combativas del Suteba han comenzado a promover en sus distritos un plan de lucha, planteando que la crisis la paguen los capitalistas y defendiendo los ingresos de los trabajadores de la educación. Con Asambleas previas en todos los distritos, el 23/10 Lomas de Zamora realizó junto con Ate Sur una permanencia en el Consejo Escolar y lo mismo hizo Gral Sarmiento. El 24/10 Suteba La Plata se instaló dentro de la DGC y E y Marcos Paz y Las Heras marchó hacia su Consejo Escolar. Los reclamos perentorios que se presentaron fueron: Por la inmediata devolución de los descuentos arbitrarios e ilegales, la reapertura de la discusión salarial y un doble aguinaldo a fin de año.

Se está organizando con 9 seccionales una marcha para la primera semana de noviembre y una movilización a La Plata con nuestros reclamos cuando la legislatura bonaerense discuta el presupuesto para el 2009.

Proponemos que todos los distritos opositores se pronuncien rechazando el alargamiento del ciclo lectivo y por que se cumpla el calendario original.

Llamamos a toda la docencia bonaerense a sumarse a este plan de acción, con el objetivo de que los trabajadores intervengamos en esta crisis capitalista sin precedentes, con nuestra propia voz, con el objetivo de construir junto a todos los trabajadores una salida en resguardo de la clase trabajadora y del pueblo.


Una salida obrera y socialista.






domingo, 19 de octubre de 2008

¿CÓMO NOS AFECTARÁ A LOS TRABAJADORES DOCENTES?

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: ¿CÓMO NOS AFECTARÁ A LOS TRABAJADORES DOCENTES?



Participá del curso y debates sobre esta crisis mundial, que relación tiene con el conflicto del agro en Argentina.


¿Qué consecuencias traerá la devaluación de la moneda argentina?


Por una salida a nuestra lucha salarial y a nuestras reivindicaciones.



*Devolución inmediata de los descuentos.


*Recrear las condiciones para retomar la lucha salarial


*Por el doble aguinaldo para fín de año para todos los docentes.



¿Cuándo? Miércoles 22/10 a las 20 hs. se reitera el Sábado 25/10 16 hs.


Miércoles 29/10 a las 20 hs. se reitera el Sábado 1/11 16 hs.


Miércoles 5/11 a las 20 hs. se reitera el Sábado 8/11 16 hs.



¿Dónde? CÁMPORA 2151, Merlo Norte






_________________________________________________

lunes, 13 de octubre de 2008

ARREGLARON POR $11 MENOS AL BÁSICO

LOS DOCENTES RECHAZAMOS UN AUMENTO MISERABLE DE $ 107 Y BARADEL NOS ENTREGÓ POR $ 96
La primera propuesta acordada entre el gobierno y la burocracia del Frente Gremial, rechazada por la docencia, implicaba sólo $107 más al básico, es decir que no provenía de ningún blanqueo de sumas. La “propuesta superadora” que aceptó Baradel es un aumento al básico en $ 96 más y $ 14 de blanqueo de la bonificación remunerativa por antigüedad de $ 120 quedando esta bonificación en $106 ( 120 – 14 pesos).
Esta propuesta no modifica prácticamente en nada el porcentaje de aumento al sueldo inicial de docentes y, como la cifra nueva es de $11 menos que la anterior, con ese dinero que el gobierno se ahorra financia el aumento de las bonificaciones por función.
El aumento en las reducciones por función no compensan la reducción porque las bonificaciones no computan para el cálculo de la antigüedad, ruralidad, etc. La burocracia es enemiga del blanqueo, con la bonificación se mantiene el achatamiento de la pirámide salarial y siguen las cifras en negro
El salario básico de un preceptor sin antigüedad pasa a $725 y el de un maestro a $ 787, y un salario inicial de 1.450 ¡Básico de indigencia y salario de pobreza!
El Frente Gremial aceptó los descuentos de los tres primeros paros y la extensión de las clases hasta el 19 de diciembre.
La entregada de Suteba es además un golpe enorme a la lucha de los docentes de Capital que, ante la negativa de Macri a dar aumento, van a un paro de 48 hs.

Los dos meses de conflicto tuvieron como motor la voluntad de la docencia de salir a quebrar los topes salariales de comienzo de año. A pesar de la entrega de Baradel y de Petroccini, los docentes impusieron la apertura de la paritaria salarial. Las idas y vueltas para arreglar una salida entre la burocracia y el gobierno le produjeron a Scioli una de las principales crisis políticas de su gobierno, al punto de que estuvo en jaque la cabeza del ministro Oporto.La burocracia sindical jugó al desgaste y a encapsular la lucha alrededor del 12 % ofrecido por Scioli, lo que ratifica la justeza del planteo de Tribuna Docente de que para quebrar la política de ambos había que avanzar hacia la huelga general.
En ese camino de profundizar la lucha fue vital el papel de los Sutebas Combativos que buscaron por todos los medios que la base docente tomara en sus manos la lucha, impulsando la deliberación de delegados de escuela y la extensión de las medidas de fuerza.Un gran límite en ese camino de fortificar a la base docente para superar los escollos burocráticos fue la negativa de la Azul y Blanca de integrar a sus seccionales en una acción común. Ahora está planteado:
· ORGANIZAR EL RECHAZO A ESTA ENTREGA
· LUCHAR POR LA DEFENSA DE LOS DÍAS CAÍDOS
· RECREAR LAS CONDICIONES PARA RETOMAR LA LUCHA SALARIAL