lunes, 28 de noviembre de 2011

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE PARO DE DOCENTES Y ESTATALES


Que se reabra la paritaria y se apruebe un
inmediato aumento salarial


Los estatales de Ate y Udocba convocan a paro provincial el miércoles 30 de noviembre, en reclamo de aumento salarial y rechazando la parálisis completa de la paritaria.
El paro es más que necesario, porque los docentes y estatales tenemos los salarios congelados desde comienzo de año, mientras la escalada inflacionaria desintegra nuestra capacidad de hacer frente a la carestía.
Pero eso no es todo: el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno provincial de Daniel Scioli, conjuntamente, largaron un brutal ajustazo contra el pueblo trabajador. A partir del mes de enero se sumarán los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en los combustibles, en el transporte y el impacto de este ajustazo en el conjunto de los precios (las empresas trasladarán inmediatamente sus costos mercaderías).
Además, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Scioli y toda la oposición han votado un presupuesto que impone su propio Ajustazo, porque convalida los tarifazos en los servicios, aumenta el impuesto inmobiliario urbano en promedio un 33% (afecta a casi 5 millones de bonaerenses) y porque no hay un solo peso más para educación ni para salarios de docentes, estatales y jublilados. Sí aprueba que Scioli siga metiendo la mano en los fondos del IPS, es decir, siga defalcando los fondos de nuestra jubilación.
Asambleas para resolver un verdadero plan de lucha
La burocracia sindical docente del Frente Gremial (Suteba-Feb) no ha dicho una palabra ante el tarifazo y ajustazo de Kirchner y Scioli. Todo lo contrario. En el Congreso Provincial de Suteba realizado el pasado 25 de noviembre, la burocracia celeste apoyó la política de tarifazos del gobierno de CFK y no dijo una palabra del impuestazo de Scioli. Es que el “Nuevo Encuentro” de Sabatella, Yasky, Baradel y cía, inmediatamente después de la elecciones, resolvió disolverse dentro del partido de CFK y Daniel Scioli, el Frente para la Victoria.

La dirección yaskysta de
la CTA, de Ctera y de Suteba ha resuelto defender la política de ajuste y de tarizafos de “Cristina y Daniel” y enfrentar a la propia base docente, que reclama aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Pero el resto de la burocracia sindical docente y estatal, Ate y Udocba incluidos, tampoco ha salido a enfrentar la política de tarifazos y ajuste en curso.

Tomemos el paro en nuestras manos. Asambleas para poner a nuestros gremios en deliberación y acción, para enfrentar el ajuste, el tarifazo y conquistar nuestros reclamos:
· No al ajuste ni al tarifazo de Cristina y de Scioli
· Que Suteba y el Frente Gremial rompan con el gobierno
· Asambleas abiertas para que decidan los docentes
· Salario Igual a la canasta familiar, en blanco y sin sumas en negro por cargo
· Defensa del IPS
· Paritarias libres. Paritarios y pliego de reclamos electos en asambleas



Buenos Aires: Paro general docente por aumento de salarios

El lunes 14 se desarrolló un paro unánime, convocado por el Suteba y el Frente Gremial Docente, al cual se sumó Udocba. La convocatoria de Suteba responde a la negativa del gobierno de Scioli a reabrir la discusión salarial. El ministro provincial de Trabajo, Oscar Cuartango, había desautorizado la afirmación de Baradel de que "ante el firme reclamo del Frente Gremial Docente el gobierno convocó a la paritaria".

El 3 y 4 de noviembre hubo una huelga masiva convocada por Udocba, un gremio minoritario y burocrático; una suerte de paro autoconvocado frente a la parálisis de la burocracia celeste.

La huelga general del 14 incluyó el repudio a la DGCyE, que descarga la responsabilidad de la violencia escolar en los directivos y docentes. Los docentes le habían impuesto a Suteba un paro luego del ataque que sufrió un directivo en Pergamino.

Asambleas y plenarios

Suteba y FEB deben convocar a asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato. Los que tienen que decidir son los docentes. Por el salario, contra la violencia generada por la desatención del Estado a la educación, por la defensa de la obra social.

Daniel Sierra - Juan Ferro

La lucha docente en la Ciudad

¿Qué está pasando?

Luego de la votación de mayoría, en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, al proyecto de Macri que elimina las juntas de clasificación para elegir a los docentes a dedo, el macrismo retiró su tratamiento preferencial, que podía llevarlo a recinto el jueves 17.

La postergación del tratamiento por parte del bloque de Macri es el resultado de una crisis para juntar los votos. Sucede que un bloque -el de la Coalición Cívica- impulsa un proyecto similar al del PRO, que hoy por hoy tendría seis votos en el recinto. Sin esos votos, Macri no llega, hoy, a los que necesita para aprobar el proyecto.

El macrismo consideró bajar su proyecto para apoyar el de Abrevaya, y no está descartado que lo haga en un futuro cercano. Ambos proyectos le quitan a las juntas de clasificación electas la potestad de elaborar los listados de mérito, colocando esta tarea en manos de una oficina gubernamental. Pero para bajar su proyecto, Macri pretende que un sector de los sindicatos se vuelque al apoyo al proyecto de Abrevaya, con la zanahoria de una titularización para un sector de los docentes interinos.

En esta línea, Bullrich convocó a los sindicatos a una "mesa de negociación", consistente en hacer "aportes" a uno de los dos proyectos.

Estas idas y venidas, y la negociación trucha armada por el ministro, reflejan la presión de la gigantesca movilización de los docentes de la Ciudad contra el proyecto. En la última, con un paro masivo y 8 mil docentes en la puerta de la Legislatura, la asamblea convocada por Ademys discutió exigir un paro nacional a la Ctera y poner a consideración de las escuelas la huelga indefinida en caso de que se apruebe el proyecto. Bullrich intenta quebrar la movilización docente antes de avanzar en el tratamiento del proyecto, y "enfriar" las cosas.

Al operativo de quebrar la movilización se sumó Sileoni, que volvió a señalar que los "derechos de los estudiantes" están por sobre el derecho a huelga.

¿Y los docentes?

Frente a la postergación en el tratamiento, la UTE levantó el paro del 17, argumentando que sólo parará cuando se trate. La postura de UTE está reflejando la presión del gobierno nacional sobre la burocracia celeste. Con esta posición, los docentes nos perdemos la oportunidad de desarrollar una movilización masiva esta semana, cuando el tratamiento del proyecto se tambalea y está postergado. La dilación enfría la movilización y nos puede llevar a la derrota, si el proyecto se trata sobre fin de año.

En Ademys y las asambleas docentes, la nueva situación está en debate. Se han montado actividades públicas de difusión del conflicto en la Noche de los Museos y en parques y plazas de la Ciudad, una jornada de cortes el jueves 17, movilizarse a la mesa convocada por Bullrich; está en debate también preparar un nuevo paro y movilización incluso si, argumentando que el proyecto no se trata, la UTE no para. El activismo del gremio discute, a fin de cuentas, cómo romper el planchazo de la burocracia. Tribuna Docente interviene en este debate con la posición de desarrollar a partir de Ademys y las asambleas distritales, un plan de lucha con paro y movilización. Desarrollemos esta perspectiva para ponerlo en pie.

Juan García

ISFD Nº 29: triunfamos los estudiantes, recuperamos nuestra herramienta de lucha


El viernes 28 de octubre, los estudiantes del ISFD Nº29, junto al Frente estudiantil EPA (Estudiantes del Profesorado en Acción), culminamos un acontecimiento histórico de enorme significado en el marco de la lucha contra la represión, el amedrentamiento y el patoterismo: recuperamos el centro de estudiantes, que había sido usurpado por el intendente Raúl Othacehé a través de su agrupación Ujem (Unión Justicialista Estudiantil de Merlo) con fraude, persecución y patotas durante las elecciones anteriores, del año 2010, a una semana del asesinato de Mariano Ferreyra.

El Frente que conformamos está constituido por Espora, La Olla, Fuentealba, Izquierda Socialista, estudiantes independientes y nuestra agrupación 20 de Diciembre, fundada por la UJS en el marco de la lucha contra el cierre del CBC de Merlo orquestado por el intendente local.

Durante el año 2010, las elecciones fueron impugnadas por las agrupaciones que defienden la independencia política de los estudiantes, por las irregularidades, la persecución y las amenazas que recibieron muchos compañeros desde el municipio para que voten a la agrupación de Othacehé. La jornada culminó con patotas, policías liberando la zona y los estudiantes de rehenes, obligados a escrutar. Esta fue la manera en que el PJ copó nuestra herramienta de lucha.

Fue un duro golpe contra la educación pública, el movimiento estudiantil y las libertades democráticas. Todo parecía irreversible.

El PJ pudre todo lo que toca

Impuestos como "dirección del centro", los muchachos de Othacehé hicieron todo lo posible por defender el modelo. Con la plata del municipio armaron un lujoso local frente al instituto, con centro de fotocopiado e Internet. Repartieron prebendas a más no poder, se hicieron de una base social, con el financiamiento que el poder local les suministró a costa de los impuestos carísimos que deben pagar los trabajadores del distrito. Su "gestión" en el centro implicó una "fosilización" de la herramienta popular de los estudiantes. Su método negó por completo a las asambleas y al cuerpo de delegados, en clara obediencia al "modelo" y al régimen de Othacehé. Su lema fue: "Cristina en la Nación-Ujem en el 29".

Vencedores vencidos

Desde la 20 de Diciembre señalamos con tenaz insistencia que para recuperar el centro debíamos conformar un frente único estudiantil, que aglutine a las agrupaciones combativas bajo un programa concreto en defensa de la educación pública, las libertades democráticas y la unidad con el pueblo en lucha. La experiencia histórica que se vivió en el instituto se desarrolló más rápido que un rayo. Los estudiantes repudiamos el copamiento de Othacehé con el método del fraude y la patota.

También la conformación del Frente de Izquierda repercutió en el terciario. Muchos activistas vieron como positivo que la izquierda no cooptada por los polos patronales se compacte para conquistar tribunos socialistas en los parlamentos y, de esa manera, impulsar y desenvolver los planteos y reivindicaciones de la educación pública en el marco de la crisis mundial y sus secuelas.

El EPA nació en ese contexto, y su perspectiva fue, primero, conquistar representantes estudiantiles en el consejo académico: logramos cinco consejeros y el PJ-Ujem siete. Ya íbamos respirando otro aire en el profesorado.

En octubre nos preparamos para recuperar el centro. Un objetivo enorme, teniendo en cuenta el peso del aparato othacehista y el miedo impuesto por años de la misma intolerancia. Así y todo, los compañeros nos daban fuerza constantemente, por eso decidimos fortalecer el frente estudiantil, diseñamos la campaña y le dimos para adelante.

Las elecciones para elegir la conducción del centro comenzaron un día después de las nacionales, el lunes 24 de octubre, y terminaron el viernes 28. Una de las últimas maniobras del PJ fue armar una tercera lista para dividir votos, la lista "cero" llamada Frente Revolucionario Estudiantil, que pretendió engañar a los estudiantes. El tiro le salió por la culata: se caía de maduro que era un manotazo de ahogado del PJ-Ujem.

Con una gran campaña estudiantil, con plataforma, volantes y un último boca de urna, que nos ubicaba a pocos puntos por alcanzar a la Ujem y recuperar el centro -en el marco del 55% de Cristina a nivel nacional y un 67% a nivel distrital- dijimos: los estudiantes "Podemos".

Convocamos a estudiantes veedores, abogados y otras agrupaciones para que las elecciones se realicen lo más limpiamente posible. Extendimos comunicados de prensa a los medios de la zona y preparamos los cánticos para el triunfo. Vencimos a los "vencedores", pero sin el aparato del Estado, la dirección, el punterismo y la patota que necesitaron ellos. A nosotros nos alcanzó decir la verdad, organizarnos, militarla, y el incansable esfuerzo de cada estudiante y activista. Votaron más de mil estudiantes, de los 2.500 que cursan. Los resultados electorales colocaron al EPA 48 votos arriba de la Ujem y dieron 30 votos para la lista divisionista. Ante esta situación, la difamación por parte de Othacehé no se hizo esperar: desde su canal local y el programa "Sesión Permanente" apunta- ron contra la lucha que encarnan los estudiantes y el Partido Obrero para defender la educación pública.

Con este gran triunfo, y parados en la vereda de los trabajadores, estamos escribiendo un nuevo capítulo para el movimiento estudiantil. Un triunfo que nos depara mayores desafíos, para defender el terciario y a la educación publica.

Romina Canu, secretaria del CE ISFD Nº 29; David Rojas, representante estudiantil en el Consejo Académico; Mauro Spina, UJS-Terciarios

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL 14 PAREMOS CON TODO


REAPERTURA INMEDIATA DE PARITARIAS

Este próximo lunes 14 de noviembre, el Suteba y el Frente Gremial han convocado a un paro en la provincia de Buenos Aires, anunciado por TV y que no fue discutido por nadie.

El paro es el resultado del fracaso completo de la política de acompañamiento y apoyo de la burocracia celeste de Baradel al gobierno de Scioli. El Suteba, hasta último momento, en su página seguía anunciando “Ante el firme reclamo del Frente Gremial Docente el gobierno convocó a la paritaria”. Pero 24 horas antes de la reunión con el gobierno, el ministro de Trabajo de Scioli, Oscar Quartango, demintió a Baradel y declaró que no se discutirían salarios.

El paro, además, es el resultado de la enorme presión ejercida por el parazo que la mayoría de la base docente realizó el pasado 3 y 4 de noviembre, convocado por Udocba, que también se suma ahora al paro del 14 de noviembre. El clima de bronca terminó de delinearse en las jornadas institucionales de la semana del 7 al 11, en las cuales la mayoría de la docencia repudió los planteos de la DGCyE sobre violencia en las escuelas, que colocan toda la responsabilidad de los conflictos que han invadido a las instituciones educativas en los directivos y docentes. Completa este panorama la influencia y el impacto de la gran lucha docente de la Ciudad de Buenos Aires, contra la destrucción del Estatuto Docente de parte de Macri. Reforma que cuenta con el apoyo del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Los docentes paramos por el salario, por la defensa del IPS y para recuperar las condiciones laborales perdidas.

Tomemos el paro en nuestras manos

· Por la reapertura inmediata de las paritarias, salario básico por cargo que cubra la canasta familiar. Basta de topes a las asignaciones familiares. Actualización inmediata por inflación. Doble aguinaldo

· Defensa del IPS. Basta de vaciar sus recursos de parte del gobierno de Scioli

· El Estado es responsable de la situación de conflictos que estallan en la escuela: las escuelas están con la infraestructura destruida, prometieron un secundario que no es tal y que ni siquiera cuenta con los edificios para poder funcionar, y minaron la situación económica de la mayoría de las familias de la provincia de Buenos Aires. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Jornada Institucional del martes 8/11/11

La Dirección General de Cultura y Educación convalida y alimenta la violencia que ha estallado en las escuelas

1.- El ministro Oporto y la DGCyE ha enviado a las escuelas un documento en el cual todas las responsabilidades de los casos de violencia en las escuelas son adjudicadas a los docentes y a los directivos.

La DGCyE dice en su documento que “ la escuela dejó de ser ese lugar separado del mundo”, salvo para el ministro Oporto y sus jerarcas. En el extenso documento de seis carillas completas no hay una sola palabra en la cual los que dirigen la educación digan que a ellos les cabe alguna responsabilidad.

Como dice su propio documento, “eludir los problemas de violencia por la incomodidad o dificultades que supone hacerles frente, derivan en episodios más graves que luego no pueden detenerse”.

La DGCyE se pinta de democrática pero su único recurso es penalizar a docentes, alumnos y padres

2.- Los jerarcas del la DGCyE escriben que “las situaciones de violencia que se producen por fuera, ingresan a la escuela sin permiso”. Con este giro “literario,” que pretende originalidad, están reconociendo que no es la escuela el “problema”. Sin embargo, sin permiso , le tiran la responsabilidad de la violencia a la docencia, que la enfrenta y que la sufre. Oporto y compañía afirman que los docentes decimos que “en las instituciones educativas los desencuentros no constituyen la cotidianeidad” (…) que los “evadimos por la incomodidad o las dificultades que supone hacerles frente”, nos colocan pensamientos y dichos ajenos a los trabajadores de la educación, tales como “con estos pibes está todo perdido”, o “qué querés, con la familia que tiene” ( sic documento). Para la DGCyE, el director de Pergamino bebió un trago de su propia medicina.

La DGCyE acusa a los docentes de ser autoritarios, porque según sus jerarcas, los docentes reclaman que se les otorgue una autoridad (que según la DGCyE han perdido) por la vía del autoritarismo y de la imposición, lo que provoca desencuentros entre los docentes, los jóvenes, las distintas generaciones, las familias.

“¡La autoridad pedagógica –dicen los jerarcas – es una autoridad que se construye, no que se otorga!”, en un claro desprecio de la tarea diaria de los docentes que, los que están en las aulas lo saben, sólo puede llevarse a cabo porque construimos esa autoridad pedagógica contra todas las adversidades, y cuando decimos todas las adversidades , incluimos desde la violencia en las escuelas hasta la falta de agua potable en la mayoría de ellas, esto último, un verdadero hecho de violencia de parte del Estado y de la DGCyE y que es tan común que la DGCyE lo ha colocado como un tema para “reflexionar” en estas jornadas.

Con este discurso, que ubica a los responsables en los docentes, los jóvenes y los padres, cuando los problemas cotidianos (sólo eludidos por la DGCyE) se agravan, los sancionados son los docentes, los alumnos son penalizados, y sus familias, tal cual ocurrió en Pergamino, víctimas de acciones punitivas: El alumno fue expulsado de la escuela y la madre encarcelada.

“Háganse cargo ustedes”

La DGCyE estigmatiza a los docentes

3.- Dice: “Que los docentes y directivos reflexionen y no naturalicen los hechos de violencia” (¡!)

Realmente, un documento ajeno a la realidad que vivimos en las escuelas .

No es un planteo ingenuo. Es una línea de los jerarcas de la educación eludir sus responsabilidades con el actual cuadro de descomposición de la educación pública de la que son responsables y colocar toda la culpabilidad en las víctimas, en este caso los docentes.

Por eso el documento de la DGCyE dice:

“ Las situaciones violentas deben ser resueltas por los sujetos que intervienen en ellas”, es decir, docentes, alumnos, papás, si los he visto no me acuedo…

El Estado y la DGCyE son responsables

4.- Los graves hechos de violencia que estallan cotidianamente en la escuela, revelan la situación que atravesamos los docentes, junto a los alumnos y a los padres, como resultado del deterioro de la educación pública. Los docentes somos la cara visible de las aulas superpobladas, de las dificultades edilicias y de las promesas incumplidas de acceso a una educación pública de calidad, que hoy está siendo hundida por el propio gobierno.

Es la violencia del estado la que se ejerce sobre toda la comunidad educativa la que termina manifestándose, en las situaciones de violencia entre alumnos o hacia los docentes, que crecen en forma alarmante en todas las escuelas. Es el Gobierno el responsable de destruir las condiciones económicas y sociales de millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, es decir, de las familias de nuestros alumnos. Son el gobierno y la DGCyE los responsables de la destrucción de la escuela secundaria, en su mayoría carente hasta de edificios para funcionar.

Tribuna Docente llama a los docentes a rechazar este documento que encubre a la DGCyE de su responsabilidad y a contraponer un programa básico de salida para este deterioro, y también a rechazar los planteos de la dirección del Suteba, que hace causa común con el gobierno y la DGCyE.

Propuesta de salida:

1-SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR POR UN SOLO CARGO O SU EQUIVALENTE EN HORAS.

2-ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES

3-NO A LOS DESCUENTOS AL SALARIO FAMILIAR.

4-VEINTE ALUMNOS POR CURSO COMO MÁXIMO.

5-GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y EXISTENCIA DE MÁS DE UNO ALLÍ DONDE SEA NECESARIO.

6-TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EDILICIOS.NINGÚN SUBSIDIO A LA EDUCACION PRIVADA

7-UNA ESCUELA DE CADA NIVEL POR BARRIO.

8-BECAS PARA LOS ALUMNOS DE $1500 PARA PODER SOSTENER LA CONCURRENCIA A CLASE.

9 GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE CONSEJOS CONSTITUIDOS POR LOS DOCENTES , ESTUDIANTES Y PADRES PARA QUE EXISTA UNA GESTION REALMENTE DEMOCRÁTICA DE LA EDUCACIÓN