- Por la satisfaccion de los reclamos de los docentes de Santa Cruz
- Abajo la represion de Cristina-Tomada-Filmus
Salimos 10.30hs de Cámpora 2161
Misiones es Santa Cruz
Por segunda semana consecutiva, se realizó una huelga docente autoconvocada de 72 horas. En el norte provincial, la huelga tuvo un acatamiento altísimo, con el ‘condimento' de tres cortes de rutas de docentes. El gobierno kirchnerista del renovador Maurice Closs respondió movilizando a 250 miembros de la Gendarmería Nacional con sede en la provincia, y a 150 más de la Gendarmería antimotines con sede en Rosario: quebrar la huelga docente autoconvocada misionera es ‘cuestión de Estado' para el gobierno nacional, para evitar la generalización del conflicto docente con epicentro en Santa Cruz. Los gendarmes están apostados en El Dorado, donde tiene un papel dirigente Tato Zeretski, de Tribuna Docente, contra quien activaron una nueva causa penal por un corte de ruta en solidaridad con los tareferos (obreros rurales), luego de encabezar un corte de 1.500 docentes en el puente que une Posadas con Encarnación.
Un lucha que no para de crecer
Estas semanas, de bomberos del conflicto no sólo actuaron los kirchneristas que conducen UDPM (gremio base de Ctera), sino una serie de gremios menores, reagrupados en el Frente Gremial, que venían convocando paros. Estos parazos autoconvocados de 72 horas en la provincia fueron los primeros no convocados por el Frente Gremial, que se bajó del reclamo, produciendo la escisión del reagrupamiento docente vinculado con la lista Micheli de la CTA, que actuaba como oposición a la directiva yaskista de UDPM, integrada al gobierno provincial. La agrupación Coba (Compromiso con las Bases), que dirige la CTA provincial, entró en crisis, porque sus principales referentes jugaron a reventar la huelga. El ala izquierda fue a los piquetes y al paro en el norte provincial, mientras en Posadas jugaron a enterrar la huelga. Los dirigentes del norte ya anunciaron su ruptura. Este año son las elecciones del gremio; el gobierno se jugó a quebrar la huelga para desmoralizar a los trabajadores y apuntalar a la directiva burocrática.
La radicalización de la docencia se mide en los cortes de ruta (algo inusitado desde hace años) en la profundidad de los paros y en una tendencia a la huelga general. En las asambleas de escuela de Iguazú, por ejemplo, se votó la huelga general ya durante la primera semana. El comité de huelga votó parar toda la semana y una marcha general de cinco días desde Iguazú a Posadas, y si el gobierno no da respuesta acampar frente a la gobernación.
Los paros se profundizaron. Los docentes empezaron a organizar reuniones con los padres. La marcha "a pata y pulmón" comenzó con cien docentes desde Iguazú.
Tribuna Docente plantea: asambleas por escuela, elección de delegados con mandato para el comité de huelga. Devolución de los descuentos por días caídos. Eliminación del tope salarial de 2.500 pesos. Huelga general. Que la CTA Misiones convoque a un paro en apoyo a los docentes. Que Ctera y la CTA convoquen a un paro nacional por Santa Cruz y Misiones. Una nueva dirección para los docentes. UDPM para los trabajadores. Cese a la persecución judicial a Zeretsky, Ortiz, Galeano y demás luchadores. Fuera la militarización del Alto Paraná.
La tierra colorada, los docentes también...
Freddy Gima
Otro atropello del gobierno K: Gendarmería Nacional impidió el paso a la caravana solidaria que partió desde Bs. As. en apoyo a los docentes y petroleros de Santa Cruz:
En un operativo relámpago, decenas de docentes y padres de Caleta se hicieron presentes inmediatamente en el lugar, trasladando en autos a toda la delegación. Sin embargo, los micros quedaron varados en el lugar” “La solidaridad y la unidad entre los docentes de Santa Cruz y los docentes y representantes sindicales que integran la caravana solidaria logró quebrar el cerco impuesto por la gendarmería a cuenta del gobierno, llegando, finalmente, a destino. Una vez más, han fracasado las acciones represivas de las fuerzas de seguridad del gobierno nacional que actúan para sostener al gobierno de Peralta contra los docentes y petroleros en lucha.
MOVILICÉMONOS CON TODO POR EL TRIUNFO DE LA EXTRAORDINARIA HUELGA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ
La huelga docente de Santa Cruz se profundiza y fortalece cada día. El gobierno K de Peralta fracasa y se desespera, porque todas los ataques y patoteadas contra los huelguistas han sido quebradas, por los compañeros de Adosac y porque cuentan con el apoyo popular.
Este lunes, la huelga docente supera ya los 50 días, y los padres se han movilizado preocupados porque se dé solución al conflicto para que sus hijos vuelvan a las aulas, pero apoyando la exigencia de los maestros de sus hijos de que el gobernador K dé respuesta a los reclamos gremiales. Los estudiantes se movilizan para exigir lo mismo, y toman escuelas y colegios en toda la provincia. Los cortes de los docentes, especialmente en la zona norte de Santa Cruz, son apoyados popularmente, y en primera línea, están los trabajadores petroleros y sus familias solidarizándose con los maestros. La huelga docente, como también la huelga extraordinaria de los petroleros, están rodeadas de la simpatía popular. Eso hizo fracasar también al gobierno nacional, que mandó a la gendarmería, para militarizar la provincia y derrotar el conflicto: Se equivocaron, los habitantes de Las Heras, de Pico Truncado, de 28 de noviembre obligaron a las fuerzas represivas enviadas por Cristina a retirarse.
La desesperación del pejotismo de Santa Cruz mostró, además, la verdadera cara del gobierno K: las patotas sindicales y de punteros del PJ y de la Cámpora, lanzados a reprimir a los huelguistas. Quemaron las instalaciones del Consejo Escolar y culparon a los maestros, movilizaron a sus punteros contra los cortes y ocupaciones, pretendieron organizar con las unidades básicas de PJ supuestas movidas de “padres y alumnos” contra la huelga que también fracasaron, y el mismísimo gobernador Peralta amenazó públicamente con tirarle con el PJ a los docentes si continuaban las medidas.
La última, fue la ocupación violenta de la sede del sindicato docente de Adosac por parte de “La Cámpora”, con el “apoyo” del aparato de Rudy Ulloa Igor (empresario y ex chofer del desaparecido Néstor Kirchner) y un grupo de jóvenes identificados con unidades básicas del FVS. En las inmediaciones, se constató la presencia del secretario de Rudy Ulloa y una veintena de punteros de unidades básicas. Igual que con los Qom, los “militantes” pagos de CFK actúan como bandas de choque contra los trabajadores. En el ataque llevaron de prepo a varios alumnos que declararon haber sido engañados y no saber que se los conducía a una “toma”, razón por la cual fueron retirados durante la tarde del lugar por sus padres, en medio de sollozos. La conducción de ADOSAC deploró la “utilización de los niños” por parte del PJ Esta última intentona también fracasó. La movilización docente y la solidaridad inmediata de otros sectores hizo abortar esta patética maniobra fascistoide.
El ministro Sileoni miente y la burocracia celeste de Ctera lo secunda
El ministro de Educación de la Nación también es un fracaso, no sólo por los niveles cada vez más profundos de deterioro de la educación pública de las que es responsable desde hace 30 años (Sileoni es un alto funcionario educativo de todos los gobiernos nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires desde hace tres décadas). Sileoni ha sido incapaz de resolver el problema en Santa Cruz porque se ha subordinado al objetivo de CFK de resolverlo con la Gendarmería y las patotas, no con la acción del Ministerio de Educación. Apenas 12 horas antes del último ataque de las patotas de Ulloa al sindicato de Adosac, en el cual los docentes que estaban adentro quedaron como rehenes de la patota de “La Cámpora”, el ministro acusó a los docentes de “tener a los padres y chicos de rehenes” ¡¡ Sileoni miente, porque además encubre que los dirigentes de Adosac viajaron miles de kilómetros para reclamarle, hace ya más de 20 días, una audiencia en el Palacio Pizurno. Nadie los atendió, sólo le recibieron una nota por mesa de entradas.
La burocracia de Ctera, comprada por las prebendas del gobierno, borocotizada al servicio del gobierno, se ha mantenido fiel junto a sus mandantes. Exijimos a Yasky que rompa su integración al gobierno de las patotas y de la corrupción de las organizaciones populares y que convoque a la huelga general por el triunfo de la huelga de Santa Cruz.
¡La lucha de los docentes de Santa Cruz está en un momento decisivo!
¡Movilicemos todas nuestras fuerzas, juntemos todos los recursos para el fondo de huelga, extendamos la solidaridad de los trabajadores a todos los rincones para colaborar en su triunfo!.
Más de 50 organizaciones, representadas en una delegación de más cerca de 70 luchadores venidos desde la Capital y provincia de Buenos Aires, pero también desde Neuquén y Mendoza, llevaron su solidaridad a la lucha que llevan adelante hace más de 50 días los docentes santacruceños.
La caravana partió el viernes 10 de Buenos Aires, y superó varios inconvenientes para llegar el domingo 12 a Caleta Olivia, para traer un importante aporte al fondo de huelga y donaciones en alimentos para sostener los piquetes de Adosac.
En su trayecto fueron parados tres veces por controles policiales, llegando a la provocación en cuanto la caravana ingresó en el norte provincial, donde la Gendarmería cacheó a cada uno de los compañeros y retuvo el micro sin dejarlo seguir su ruta, cuando faltaban sólo 40 kilómetros para llegar a Caleta Olivia. Los docentes de Adosac, que esperaban en el ingreso de la ciudad para realizar un acto a la llegada de la caravana, al conocer esta provocación se organizaron y con cerca de 30 autos fueron a buscar a sus integrantes, rompiendo la acción represiva del gobierno provincial y nacional, que trataban de quebrar la solidaridad.
La sede de Adosac rebalsó de docentes, que recibieron a la delegación entre aplausos y abrazos. Cada integrante de la delegación saludo a los docentes de la provincia; se destacó por la cantidad de aplausos la intervención del compañero de la Fuba, que planteó: "Venimos a aprender de su lucha, a traer la solidaridad a esta huelga decisiva y popular". Al concluir los saludos la delegación fue al piquete de Cañadón Seco, en el que fueron recibidos con aplausos.
El lunes, temprano, la delegación partió hacia Pico Truncado a saludar y llevar el apoyo a los piquetes, almorzando junto a los docentes de la localidad. A la tarde, llegó al piquete docente de LH3 y se encontró con el piquete que los petroleros mantienen en la puerta de la planta de YPF. Allí, con un gran recibimiento, en medio del frío y el viento confraternizaron con los cerca de 150 trabajadores, que hacen el aguante entre juegos de truco y taba.
La delegación fue despedida entre aplausos y agradecimientos.
Los micros y los autos partieron a visitar los demás piquetes, que ya de noche recibieron entre lágrimas y aplausos la solidaridad, al calor de las gomas quemadas. La recorrida abarcó todos los piquetes en Las Heras, mientras se esperaban noticias de la reunión con el gobierno en Gallegos. En cada piquete se ratificó que si no había propuestas, más que nunca irían a fondo con las medidas -algo que impactó a los miembros de la delegación. Otra cosa impactante fue encontrar a todas las maestras en los piquetes que sostienen durante el día.
La delegación partió a última hora de Las Heras, después de una merienda en la delegación de Adosac de la localidad y después de dejar una gran donación de comida para bancar los piquetes.
Por la noche, y luego de cenar en Caleta Olivia, la caravana partió con los rostros de los integrantes todavía tiznados por el humo de las cubiertas y la satisfacción de haber participado en esta gesta. Esta enorme acción de solidaridad sirvió para potenciar en cada docente del norte, y del resto de la provincia, el ánimo de unidad y victoria de esta gran lucha.
Misiones es Santa Cruz
Por segunda semana consecutiva, se realizó una huelga docente autoconvocada de 72 horas. En el norte provincial, la huelga tuvo un acatamiento altísimo, con el ‘condimento' de tres cortes de rutas de docentes. El gobierno kirchnerista del renovador Maurice Closs respondió movilizando a 250 miembros de la Gendarmería Nacional con sede en la provincia, y a 150 más de la Gendarmería antimotines con sede en Rosario: quebrar la huelga docente autoconvocada misionera es ‘cuestión de Estado' para el gobierno nacional, para evitar la generalización del conflicto docente con epicentro en Santa Cruz. Los gendarmes están apostados en El Dorado, donde tiene un papel dirigente Tato Zeretski, de Tribuna Docente, contra quien activaron una nueva causa penal por un corte de ruta en solidaridad con los tareferos (obreros rurales), luego de encabezar un corte de 1.500 docentes en el puente que une Posadas con Encarnación.
Un lucha que no para de crecer
Estas semanas, de bomberos del conflicto no sólo actuaron los kirchneristas que conducen UDPM (gremio base de Ctera), sino una serie de gremios menores, reagrupados en el Frente Gremial, que venían convocando paros. Estos parazos autoconvocados de 72 horas en la provincia fueron los primeros no convocados por el Frente Gremial, que se bajó del reclamo, produciendo la escisión del reagrupamiento docente vinculado con la lista Micheli de la CTA, que actuaba como oposición a la directiva yaskista de UDPM, integrada al gobierno provincial. La agrupación Coba (Compromiso con las Bases), que dirige la CTA provincial, entró en crisis, porque sus principales referentes jugaron a reventar la huelga. El ala izquierda fue a los piquetes y al paro en el norte provincial, mientras en Posadas jugaron a enterrar la huelga. Los dirigentes del norte ya anunciaron su ruptura. Este año son las elecciones del gremio; el gobierno se jugó a quebrar la huelga para desmoralizar a los trabajadores y apuntalar a la directiva burocrática.
La radicalización de la docencia se mide en los cortes de ruta (algo inusitado desde hace años) en la profundidad de los paros y en una tendencia a la huelga general. En las asambleas de escuela de Iguazú, por ejemplo, se votó la huelga general ya durante la primera semana. El comité de huelga votó parar toda la semana y una marcha general de cinco días desde Iguazú a Posadas, y si el gobierno no da respuesta acampar frente a la gobernación.
Los paros se profundizaron. Los docentes empezaron a organizar reuniones con los padres. La marcha "a pata y pulmón" comenzó con cien docentes desde Iguazú.
Tribuna Docente plantea: asambleas por escuela, elección de delegados con mandato para el comité de huelga. Devolución de los descuentos por días caídos. Eliminación del tope salarial de 2.500 pesos. Huelga general. Que la CTA Misiones convoque a un paro en apoyo a los docentes. Que Ctera y la CTA convoquen a un paro nacional por Santa Cruz y Misiones. Una nueva dirección para los docentes. UDPM para los trabajadores. Cese a la persecución judicial a Zeretsky, Ortiz, Galeano y demás luchadores. Fuera la militarización del Alto Paraná.
La tierra colorada, los docentes también...
Freddy Gima