lunes, 22 de noviembre de 2010

BALANCE ELECCIONES DE ATEN

GRAN ELECCIÓN DEL FRENTE FUCSIA-MARRÓN-COLORADA-GRIS

El 11 de noviembre se realizaron las elecciones de Aten.
Tribuna Docente formó parte del frente Fucsia-Marrón-Colorada-Gris, que conquistó la minoría de la seccional capital (en un ajustado resultado con la Naranja-Azul-Lila: 578 a 545), también la minoría de Aten Plottier y un Congresal a Ctera.

Masivo voto opositor. Cuando ganar es una derrota política
La Azul y Blanca provincial (hoy "Frente de Unidad Sindical" Azul y Blanca, Azul Gris, Amaranto, Celeste) retuvo por escaso margen, al igual que Aguirre en Capital, con la misma cantidad de votos que en 2009 y con un padrón con mil afiliados nuevos. Un retroceso. Ni unos ni otros pudieron festejar.
Un importante caudal de votos se desplazó hacia la izquierda, pegando un nuevo salto respecto del año anterior, registrándose a nivel provincial casi un 50% de votos contra estas conducciones, tendencia que en capital se estira al 60%.
Es lo que explica que el flamante secretario general provincial, Hugo Papalardo, fuera derrotado en su propia seccional (Junín de los Andes) a manos de la Naranja-Azul-Lila y perdiera la seccional Zapala (la tercera en cantidad de afiliados). La composición del nuevo plenario de secretarios generales lo deja en minoría si no logra mantener a raya una serie de seccionales en manos de listas locales afines.
El denominado "Frente de Unidad sindical" expresa el rejunte de la vieja celeste, que durante más de una década fue mutando en variadas expresiones ligadas al gobierno. El despliegue de aparato fue enorme, con una significativa inversión publicitaria en los medios y telefónica. El retorno de Yasky a la provincia ha sido con un aterrizaje de emergencia y, en medio de la crisis que en la CTA Neuquén los ha dejado fuera de la conducción, hoy a manos del degennarismo.
Por su parte, la Naranja-Azul-Lila fue sacudida por el voto opositor al Frente Fucsia-Marrón-Colorada-Gris en casi todas las urnas de escuelas capitalinas. Logró aferrarse a la seccional más numerosa de la provincia, gracias a la urna del Consejo Provincial de Educación, en donde votaron asesores, técnicos, valoradores "reclutados" por el gobierno y la propia Naranja en las direcciones de nivel y vocalías.
La enorme dispersión en listas testimoniales, como la Indigo, Negra (PTS) y Rosa y otras (Verde, Malva, Granate), las que reflejan un proceso de crisis al interior de sus filas, le entregaron una ventaja determinante a las dos direcciones responsables de promover un acta con el acuerdo salarial más bajo del país luego de 13 semanas de huelga.
Nada menos.

El Frente polarizó
con un planteo clasista
La sumatoria de los resultados de las listas de oposición, que rechazaron el cierre de la huelga por migajas, supera con creces la fuerza necesaria para desplazar definitivamente a los promotores de la paz social en Aten.
Tribuna Docente convocó apenas terminada la huelga, en un masivo plenario de la oposición, a un frente de todos los que se opusieron al cierre de la huelga promovida por Guagliardo y Aguirre. Y propuso un método de plenario abierto para resolver el programa y la constitución de la lista.
Sin embargo, la Indigo, que se negó a debate alguno en función de priorizar su propia construcción, perdió 200 votos y con ellos su seccional Picún Leufú. En Centenario, la Naranja ingresó como minoría y en Plottier lo hicimos nosotros. O sea, privilegiaron su autodisolución.
La Rosa local directamente quedó fuera de escena, luego de ocupar por años cargos en las conducciones.
Una mención especial se merece la Negra (PTS), que luego de autoproclamarse la agrupación más importante de la izquierda, querer imponer candidaturas y orquestar una ruptura sin testigos, se quedaron con raquíticos 85 votos en capital y 204 en la provincia.
Esta inconsecuencia política revela la miopía de quienes no consideraron que la experiencia de esta huelga era un síntoma de un proceso de transición política que se desarrolla en el movimiento obrero, que en Aten se expresó con asambleas masivas que rechazaban el acta que el gobierno y las direcciones impulsaban como salida del conflicto a favor del gobierno: trece semanas de huelga y 6% de aumento.
Respondieron a sí mismos y no al reclamo del 60% de los afiliados que esperaban la unidad para que se vayan los dirigentes de la paz social contra el salario y la reforma educativa. Jugaron objetivamente a favor de las conducciones que dicen criticar.
Nuestra lista polarizó en este marco de dispersión consciente y provocada por gran parte de la izquierda local.
Las tareas
Angélica Lagunas y Patricia Jure forman parte de la directiva de capital. Norberto Calducci y Oscar Fuentes en Plottier y Paula Carbajal como Congresal a Ctera.
La lucha por este frente ganó a muchos compañeros nuevos en las escuelas, a los más de cien fiscales en toda la provincia, pateando escuelas en una movilización histórica. Se presenta una gran batalla política desde los lugares conquistados para impulsar la lucha por el salario, la jubilación, el presupuesto y en defensa de la educación pública. Es preciso reforzar un cuerpo de delegados y la organización de las escuelas, ser un factor que movilice masivamente al gremio a las asambleas y que recupera la unidad estratégica con la comunidad. Actuaremos a la altura de dirección alternativa que nos han dado los trabajadores docentes a partir de la minoría y de la soberanía de la asamblea general.

Patricia Jure

No hay comentarios: