¡Para recuperar el Suteba para los docentes! ¡Por más Seccionales combativas!
En la reciente paritaria nacional, la dirección celeste de Yasky, Maldonado y Baradel en CTERA se ha mostrado como lo que es: una oficina gubernamental. Firmaron un salario inicial de pobreza de 1.490 que la realidad de las huelgas en la mayoría de las provincias ha repudiado. Baradel y la Celeste en Suteba son lo mismo, manipulan la voluntad de las bases, porque actúan sin mandato de un congreso de delegados de base y de las asambleas de base en la paritaria. La celeste no ha tenido ni tiene las más mínimas intenciones de resolver las necesidades de los docentes, porque se ha erigido como la rueda auxiliar de la política kirchnerista y de todos los gobiernos de turno. Las asambleas, los plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato, la denuncia implacable contra la celeste y los paros de los SUTEBAs combativos han constituido una clara alternativa a la dirección de Yasky-Maldonado y Baradel, mucho más allá de las seccionales recuperadas. Los plenarios se han postulado como dirección política en todo el proceso de lucha opositora contra el gobierno y su aliado la burocracia sindical. De esta forma se ha puesto en acción un programa independiente de las patronales, el gobierno y la burocracia. El repudio masivo a la celeste en las elecciones de Tribunales de Clasificación, la rebelión docente en el 2008 contra los acuerdos que ya estaban firmados entre Baradel y el gobierno, el desgranamiento al interior de las filas celestes son expresiones claras de que existen las condiciones para expulsar a la burocracia del Suteba y recuperar muestro sindicato. Para profundizar ese camino abierto por los SUTEBAs combativos, para recuperar decenas de seccionales para la lucha, llamamos a la oposición docente en Suteba a conformar la más amplia lista unitaria, en la cual cada agrupación esté representada de acuerdo a su real desarrollo. Llamamos a sostener, dentro de esa unidad, a las seccionales combativas y a hacer los máximos esfuerzos para recuperar también las seccionales del interior reflejando la unidad en una única lista opositora en la provincia.
►Lista Azul y Blanca de San Martín-Tres de Febrero ►Lista Violeta de Mar del Plata ►Lista Verde de Esteban Echeverría-Ezeiza ►Agrupación Che Docente de La Matanza ►Tribuna docente
|
lunes, 23 de marzo de 2009
¡POR UNA LISTA UNITARIA DE OPOSICIÓN!
domingo, 22 de marzo de 2009
Paros y conflictos en todo el país
Fuera la tregua de Baradel
Por un 30% de aumento, asambleas que resuelvan el plan de lucha
La paritaria nacional colapsó. Los conflictos salariales en las provincias se profundizan porque los gobernadores se niegan a dar aumento salarial.
En Río negro, en huelga por tiempo indeterminado, el gobernador Saíz desconoce el reclamo de la docencia y anunció recortes y congelamiento salarial para todos los estatales. Apuesta al desgaste y a la represión.
En Neuquén, Sapag también juega al desgaste. El gobierno no ha hecho ninguna oferta y Aten renueva una huelga que, en los hechos, se ha convertido en indeterminada.
En el fin de semana, el congreso de Adosac analizaba la realización de nuevos paros. La canasta familiar -especialmente en las localidades del interior- supera los 7.000 pesos; el gobierno kirchnerista declara no disponer recursos para la educación.
En Salta, la asamblea autoconvocada rechazó el 13% de aumento pactado a espaldas de la docencia por la "Intergremial" de Choque y Ate. Antes de la última asamblea provincial, se movilizaron más de 1.600 compañeros. El 21 de marzo, de acuerdo a lo que responda el gobierno, los autoconvocados decidirán la posibilidad de nuevas medidas de lucha.
Este clima también se va desenvolviendo en las demás provincias.
En Jujuy, el básico docente de los primarios es de 512 pesos. Reclaman que pasen en blanco los 250 pesos que ofrece el gobierno nacional para llegar a los 1.490 pesos de bolsillo. La asamblea Adep decidió continuar con el paro otras 72 horas para los días 16,17 y 18 de marzo.
En Córdoba, el estratégico distrito de Capital derrotó por más del 70 por ciento de los votos al planteo celeste de aceptar el 11,87 por ciento de aumento que propuso el gobierno. Ratificó el reclamo de un 30% de incremento como mínimo.
Por un Plan de lucha conjunto de Ute y Suteba
En Capital ocurrió algo muy importante. En la reunión de delegados de UTE, realizada el viernes 13, los delegados terminaron chocando con la directiva de Nenna. En una primera votación, propuesta por Tribuna Docente, alrededor de 60 delegados (sobre aproximadamente 200 presentes) votaron por realizar un paro de 72 horas si la respuesta de Macri sigue siendo cero. Cuando los compañeros de TD pusieron a consideración la necesidad de un paro nacional de Ctera, en apoyo de Río Negro y de todas las luchas, la directiva se levantó y se fue.
En la provincia de Buenos Aires, la paritaria está empantanada. El paro del jueves 12 fue una huelga "electrónica". Los docentes se enteraron por televisión. A pesar de eso, el paro fue masivo, lo que expresa el rechazo de la docencia a las migajas ofrecidas por Scioli. Pero la política de Baradel, lejos de apoyarse en esa indignación, es la de llevar el conflicto al desgaste con paros aislados. El objetivo de la celeste es acordar por menos de la pauta nacional, en los niveles ofrecidos en Salta o en Córdoba. El malestar crece.
Está madurando, con desniveles, una tendencia de la docencia a enfrentar la política de congelamiento salarial de Ctera y el gobierno kirchnerista. La tarea fundamental es hacer avanzar esa tendencia y unificarla.
Que las asambleas de docentes voten el monto del reclamo, los delegados que lo defiendan ante los gobiernos y el plan de lucha para conseguirlo.
Por un aumento del 30 por ciento de mínimo del inicial, en blanco y al básico.
Por un paro nacional de Ctera.
Todos el miércoles a La Plata junto a los estatales y los sutebas opositores
viernes, 6 de marzo de 2009
¡NO ACEPTEMOS MIGAJAS!
Las direcciones de la Celeste y la Feb han levantado en forma inconsulta el paro programado para 9 de marzo, y así le garantizaron a Macri y a Scioli el inicio de clases en la secundaria.
¿En qué cambió la situación?
Macri y Scioli, han logrado una tregua de la dirección de los gremios a cuenta de promesas que nadie de la base de los propios gremios docentes conoce.
Es una burla el ofrecimiento del 4 por ciento de Macri o los $ 40 Scioli. Lo de “algo” que “supere“ esta miseria no justifica ninguna tregua: al contrario es hora de que las bases fijen el monto del reclamo, algo que nunca ocurrió.
La celeste con esta tregua anuncia que pretende pactar por menos del propio 15,5 que ellos reclaman.
En contraste con esta “tregua” hay una huelga indeterminada de Río Negro que lleva 11 días y esta acompañada con un inmenso corte provincial y las luchas de los Autoconvocados de Salta, de Jujuy, de Catamarca, de Corrientes, de Santa Cruz, de Entre Ríos. En Neuquén, no iniciaron por 72 horas.
Asambleas seccionales y congreso provincial de delegados para decidir
Nadie le dio mandato a Baradel para pedir un 15 por ciento insignificante frente a la inflación pasada y a los tarifazos presentes. Mucho menos para que levante un paro sin siquiera una promesa. Pero incluso, el 15 % exige salir a luchar, porque los gobernadores no lo quieren dar.
Los que deben decidir cuánto y cómo son los docentes, en Asambleas y en un Congreso Provincial de Delegados de Escuela con Mandato.
Proponemos:
- Por un 30 por ciento de aumento sobre el inicial en blanco y al básico o $ 500 al básico para todos
- Fuera la tregua. Paros de 48 horas y progresivos, hasta la huelga general
- Congreso de delegados de escuela con mandato para definir el pliego de reclamos y el plan de acción, y elegir los delegados paritarios
.En provincia de Buenos Aires tenemos que crear las condiciones para continuar las medidas de fuerza, y quebrar la tregua y el acuerdo de la celeste con el gobierno.
Proponemos:
- Movilizarnos masivamente el miércoles 11, a La Plata, y llevar la voz de los docentes a la discusión paritaria.
lunes, 2 de marzo de 2009
La paritaria express de Ctera fracasó
Hay un Paro Nacional de hecho
El 2 de marzo, día previsto para el comienzo del ciclo lectivo van al paro 14 provincias y cinco están debatiendo sumarse. El objetivo de la dirección de CTERA de dar una señal nacional para que todo se firme rápidamente en las provincias, fracasó. Han transferido por completo, la responsabilidad a las provincias, cuyos presupuestos se derrumban. El peso de los hechos hundió la paritaria de Yasky y del gobierno kirchnerista. El Congreso de Ctera que sesionó el 26 de Febrero, debió colocarse a la cabeza de sus sindicatos, decretando un paro nacional para el 2 de Marzo, y reclamar al gobierno nacional la reapertura de las paritarias, porque a la mayoría de los docentes del país no le sirve para nada lo que firmaron. Pero no lo hizo.
Un verdadero convenio nacional es más importante que nunca, en el cual el estado nacional garantice el aumento con sus fondos.
El congreso de Ctera, ignoró su propio derrumbe, aún cuando los que anunciaban paros, en muchos casos, eran representantes celestes. Buscan maniobrar en las paritarias provinciales, procurando acuerdos gravosos para los docentes, como el que ya firmaron en Santa Fe (alrededor de 15 % de aumento, con cifras en negro, y una suma de $ 250 por única vez).
La salida a este empantanamiento la plantearon los 17 congresales opositores, que rechazaron la paritaria de K y Maldonado, reclamaron un paro nacional el 2 de Marzo y un aumento real de salarios.
La paritaria estalló también en Capital y Buenos Aires
Nenna de Ute, y Baradel de Suteba, firmaron - y en el acto- la elevación de 200 pesos en negro del piso conformado nacional. Pero, como en la mayoría de las provincias, eso no significa ningún aumento para prácticamente nadie.
Los ofrecimientos de Macri (un 4 %) y de Scioli ($ 40) colmaron el vaso y provocaron la indignación generalizada de la docencia. El rechazo masivo obligó Ute y Suteba a convocar el paro el 2 de Marzo. Pero Nenna y Baradel se empeñan en quitarle toda perspectiva a esta lucha: Reclaman un 15,5 % que no se sabe cómo se compone y que no discutieron con nadie y desgastan a la docencia con paros aislados. Si no hubiera acuerdo, recién convocarían a otro paro de 24 horas el 9 de Marzo. En la provincia de Buenos Aires, la disposición a conciliar con Scioli es muy clara, porque ante la convocatoria a paro de 48 horas de parte de la FEB, la celeste mantuvo a rajatablas parar sólo el 2 de Marzo.
Tribuna Docente plantea la necesidad de fijar un monto de reclamo, de un mínimo de emergencia del 30 % del sueldo inicial en blanco y al básico, sin sumas en negro.
El monto y el plan de lucha debe ser resuelto en asambleas y por medio de la elección de delegados, los mandatos deben ser llevados a un Congreso que resuelva los pasos a seguir.
Rechazamos que la conducción de Ute o de Suteba se arrogue el derecho a resolver sin mandato alguno. Ese congreso, además, debe resolver un plan de lucha de paros progresivos y ascendentes, en el camino de la lucha de los Autoconvocados de Salta y de los compañeros de Río Negro, que están en paro indeterminado.
Llamamos a Parar 48 hs, como lo impulsan las seccionales opositoras de la provincia de Buenos Aires y a votar y exigir a Suteba un plan de lucha con paros progresivos.