martes, 20 de enero de 2009

Diario HOY 17/1
Ahora Cuartango dijo que no hay razones para otro aumento
Provincia: los tironeos por salarios ya son la novela del verano 2009
Consideró que la última mejora cubrió cualquier hipótesis inflacionaria de 2008 y futura. Advirtió que los salarios también deben ajustarse a la situación general de crisis.

Como pocas veces, el gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes y estatales están marcando la cancha en la previa a la discusión salarial que se viene para febrero. Es que poco después de que el director de Escuelas Mario Oporto confirmara que el mes próximo se convocará a negociar a los gremios, ayer el ministro de Trabajo Oscar Cuartango consideró que "no habría razones para otorgar un aumento salarial".
La respuesta fue inmediata: el titular del Suteba, Roberto Baradel, salió a pedirles a los funcionarios que se limiten a cumplir con el acuerdo suscripto en septiembre pasado que comprometía a las partes a retomar la discusión salarial en dos semanas. Asimismo, el dirigente sindical arremetió contra Oporto, que había sostenido que la cuestión de los sueldos no debe convertirse en una comedia de verano.
Ayer mismo, voceros de la dirección de Escuelas aclararon que el funcionario soltó esa frase en términos personales ante la prensa en Mar del Plata y "sin ninguna intención de enviarles un mensaje a los gremios del sector educativo", se aclaró. Pese a ello, Baradel consideró que "si es lo que piensa Oporto, constituye una falta de respeto y además para que esto no sea una comedia no hay que actuar como comediantes...", agregó irónico.
El dirigente sindical pidió "ser serios y precisos en las declaraciones oficiales" y recordó que "debe haber discusión salarial porque a ello se comprometió la Provincia hace cuatro meses en el último acta que se firmó".
Respecto de los últimos dichos de Cuartango relativizando la posibilidad de volver a actualizar los salarios, "Baradel consideró que "frente a la crisis internacional los gobernantes deberían cuidar que no haya despidos y aumentar los haberes para fomentar la producción y el consumo. Esa es la fórmula del crecimiento y no una receta neoliberal", finalizó.
Cuartango dixitLa respuesta sindical llegó luego de que en declaraciones a La Tecla, Cuartango precisó que "en estos momentos, si vamos a los indicadores económicos, habiéndose cerrado una negociación colectiva que acumuló un porcentaje de aumento de casi el 40% para todo el año, pareciera que no habría razones para implementar un aumento salarial" durante el año 2009.
El funcionario consideró que con la mejora ortorgada en febrero y septiembre de 2008 se cubrió con creces cualquier hipótesis inflacionaria del año pasado y se generó una importante recomposición salarial por encima de la misma. Porque ninguna de las hipótesis que se quieran tomar habla del 40%. "Y si tomamos una hipótesis del 29%, hubo una recomposición en términos reales de 11 puntos. Por el momento, creo que no están dadas las condiciones para entrar en un debate de esa naturaleza", insistió el titular de la cartera laboral provincial.
Durante un reportaje con la revista de actualidad política provincial, el funcionario también hizo mención a los avances en torno a un posible proyecto de ley de órgano imparcial, algo que manda el artículo 49 de la Constitución de la Provincia.
"Se debe crear un órgano imparcial donde se diriman aquellos conflictos del sector público que no puedan ser solucionados en el marco habitual de las negociaciones. Es decir, cuando ya se agotaron todas las alternativas intervendría ese órgano. La asignatura pendiente es esa implementación. Esto se puede hacer de dos maneras: mandando un proyecto y que la Legislatura lo vote, le guste o no a quien sea, o transitando el camino de los consensos. El gobernador optó por esta última. Durante todo 2008 se hizo en el seno de la subsecretaría para la negociación colectiva del sector público", explicó Cuartango.
En realidad, el ministro bonaerense siguió la línea del titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, que en diciembre pasado también desalentó la posibilidad de otorgar nuevas mejoras salariales. En aquella oportunidad, el Frente Gremial Docente (Feb, Suteba, Uda, Amet y Sadop) le respondieron en duros términos. Las paritarias se acercan y con ellas se recalienta la discusión salarial en la Provincia.
Diario hoy


Que se reabran ya las Paritarias Docentes:


Por un aumento de salarios del 30%



Aunque la paritaria docente nacional se reabre formalmente en febrero, el gobierno nacional ya ha adelantado su posición. .El ministro de educación de la Nación , Juan Carlos Tedesco, declaró a fin de año que no existen motivos para otorgar un aumento salarial durante el 2009, ya que "no hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron" (Clarín, 29.12.08).
Tedesco no es original. Repite el verso del desprestigiado Indek, según el cual entre enero y noviembre del año pasado los salarios habrían "acumulado un incremento del 21,2 por ciento en comparación con igual período de 2007" , triplicando la inflación oficial.
En el mismo sentido, la principal jurisdicción docente del país, la provincia de Buenos Aires, no ha incluido aumentos en el presupuesto 2009 para los docentes, aunque sí aprobó como parte del mismo sumar a los recursos del IPS, es decir, el robo de los fondos jubilatorios del magisterio.
Las diversas variantes del gobierno "nacional y popular" de los Kirchner ha adoptado, como se ve, la misma política anti-docente que el neoliberal Mauricio Macri, que hambreó a los maestros y profesores de la Capital. No existen diferencias políticas entre el Gobierno K, el "socialista" Binner y Macri cuando se trata de hundir a los salarios docentes.
La política de la Ctera
La respuesta de la burocracia celeste es un anticipo de la posición que pretenden tener en la paritaria nacional. La "respuesta" del comunicado de Ctera es un apoyo al gobiernote Kirchner pretendiendo responsabilizar al ministro Tedesco de sus declaraciones. "El Ministro contradice las políticas salariales que se vienen implementando y se prevén para el 2009" (Ctera sic).
El comunicado emitido por los gremios bonaerenses, anticipan su "vocación "de llegar a la paz social con el gobierno a cualquier costo. Suteba, Feb y Cía. tranquilizan a Tedesco: "Sabemos mejor que nadie que un paro es una medida de fuerza, un recurso de última instancia, un argumento válido cuando las negociaciones en defensa de nuestros derechos no tienen un avance positivo. Nosotros tampoco queremos perder días de clase: somos docentes y queremos estar en el aula para enseñar".
Pero una cosa es la "vocación de la burocracia de Ctera y otra es la realidad pavorosa de la educación uy de la docencia en la argentina
Necesitamos luchar por un pliego de reclamos
· Los salarios del magisterio no superan en promedio los 1200 pesos.
· El deterioro edilicio es absoluto
· La apropiación delictiva de los fondos del IPS en la provincia de Buenos Aires es el comienzo del fin de todos los estatutos jubilatorios especiales de la docencia
· La reforma en la escuela media que está en marcha significa la flexibilidad laboral para los profesores y se sostiene en base a la fusión de cursos y de escuelas, porque no hay presupuesto ( y Tedesco reconoce que para hacer obligatoria a la secundaria el estado debería construir por lo menos 1.000 escuelas en todo el país)
· El deterioro de las condiciones laborales docentes es histórico.
Luchemos para imponer en la paritaria docente:
· Aumento salarial de emergencia del 30 por ciento en blanco y al básico
· Jubilación del 82 por ciento móvil sin límite de edad con 25 años de servicio.
· Defensa de los estatutos jubilatorios especiales. Fuera las manos de Kirchner y de los gobernadores de los fondos jubilatorios docentes
· 30 por ciento del presupuesto destinado a la educación, bajo control de docentes, padres y estudiantes. Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de toda la infraestructura educativa, con trabajadores en blanco y con salario de convenio
· Becas que cubran la canasta alimentaria y la canasta escolar de todos los alumnos
· Cobertura de todos los cargos. Cursos con un máximo de 20 alumnos sin piso
Que el pliego de reclamos y los representantes que lo defiendan ante el gobierno sean discutidos y electos en asambleas, igual que el plan de lucha necesario para doblegar la política de miseria salarial del gobierno.

No hay comentarios: