martes, 6 de noviembre de 2012

ATEN, de los trabajadores

            Este 31 de octubre se desarrollaron las elecciones del sindicato docente provincial neuquino, ATEN, que integra la Ctera. La oposición anti burocrática y el activismo realizaron un frente denominado Frente Único para Recuperar Aten(FURA) para enfrentar a la celeste yaskysta(FUS).
 
Los resultados son contundentes: el FURA dobló en votos a la celeste, ganando la provincia, la seccional capital y gran cantidad de seccionales del interior. El triunfo de la docencia combativa es enorme y abarca toda la provincia.
           Esta elección pone de manifiesto que es posible que todo el activismo combativo y las agrupaciones anti burocráticas recuperen los sindicatos de manos de la burocracia que día a día entrega nuestros reclamos en pos de su integración con el gobierno.
           El FURA fue un extraordinario ejemplo de unidad de lucha, del que no participaron sólo aquellos  sectores que conscientemente decidieron dividirlo (Izquierda Socialista-Fucsia, Naranja, Roja, Bordo, Granate, con expresiones seccionales), cuyo faccionalismo colaboró para que la Celeste mantuviera por minoría 3 vocalías en la provincia.
 
          Saludamos este enorme triunfo de nuestros compañeros y de todos los que luchamos en todo el país contra la burocracia sindical.
 
         El camino del FURA neuquino es el camino para recuperar Ctera y todos los sindicatos en manos de la Celeste, y ponerlos al servicio de las reivindicaciones docentes.
 
Vamos por una nueva dirección 
en los sindicatos y en la Ctera.

Plan de lucha hasta quebrar el ajuste de Scioli y Mariotto

Asambleas conjuntas de Suteba, Feb y Udocba. Suteba debe romper con el gobierno
 

 
    La dirección Celeste de Suteba se llenó la boca autoproclamándose la avanzada de la lucha contra el ajuste de Scioli, pero borró con el codo lo que escribió con la mano: Ha abandonado las medidas de fuerza, las que administra aislándolas en el tiempo,  para evitar que la huelga ponga fin al ajuste del gobierno.
   Al revés, los docentes han demostrado con los paros masivos su decisión de luchar hasta arrancar el aumento de salarios, la devolución de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto al salario, el pago de todos los cargos adeudados desde marzo,  la defensa de la jubilación y el aumento de presupuesto, frente al ajuste de Scioli y Mariotto en Educación y en toda la provincia.  
   La política de tregua y de sostén del gobierno de Ctera-Suteba  está íntimamente relacionada con la aprobación  que dieron casi la totalidad de los diputados del presupuesto ajustador del gobernador Scioli. En tiempo record, en una sola jornada y en ambas cámaras, Scioli consiguió la aprobación del presupuesto provincial. La gobernabilidad fue el pretexto para que los legisladores de la Cámpora y Mariotto; y sus pares, de De Narvaéz, PJ disidente, el macrismo, los radicales y el FAP de Binner y de la Cta de Michelli, votaran todos juntos y sin ruborizarse el presupuesto 2013. Los K y los ultra K fueron más lejos porque votaron también la “ley fiscal”. Esta “reforma” es simplemente un impuestazo sobre el inmobiliario urbano, que pagaremos los trabajadores.
   Que Suteba rompa su subordinación al gobierno. Asambleas inter-gremiales para salir a un plan de lucha para quebrar el ajuste de Scioli y de CFK-Mariotto.
   En este camino, llamamos a los docentes a sumarnos al paro nacional que se ha anunciado de parte de la Cta-Micheli y de la CGT-Moyano para fines de noviembre, detrás de nuestro programa y en forma independiente de los objetivos de sus convocantes que, como señalamos respecto al presupuesto, están aliados políticamente a fuerzas patronales que votaron junto a los K y Scioli el presupuesto del ajuste en la provincia de Buenos Aires.
En las asambleas del 15 de noviembre, Unidad de la oposición para derrotar a la Celeste
   La izquierda antiburocrática unida en el Frente Único de Recuperación de Aten desplazó a la celeste del sindicato provincial en Neuquén. La expulsión del yaskysmo del emblemático sindicato de Carlos Fuentealba, abre una nueva etapa en el sindicalismo docente. Tribuna Docente apoyó la  construcción del FURA desde el Encuentro Nacional Opositor convocado por las seccionales combativas de Aten en marzo pasado. Llamamos a la oposición antiburocrática de Suteba a seguir este extraordinario ejemplo, a pasar de largo de todo intento de divisionismo y a poner en pie nuestro Frente Único de Recuperación del Suteba. El primer paso, impulsar una masiva participación de la docencia en las asambleas ordinarias del 15 de noviembre y presentar mociones unitarias para ganar la mayor cantidad de Juntas Electorales para las elecciones de Suteba del próximo año.
 
¡Vamos por una nueva dirección en Suteba!