domingo, 25 de septiembre de 2011

PARO 28/9

Inmediata reapertura de las paritarias


Asambleas por escuela para organizar
el paro del 28 de setiembre

El salario inicial de los docentes, pactado en las paritarias de marzo por el Frente Gremial (Suteba- Feb) es de $ 2400, casi igual al misérrimo salario mínimo que Moyano y Yasky pactaron con la presidenta hace unas semanas. En toda la escala salarial, la inflación ha pulverizado a nuestros salarios, gran parte de los docentes no cobran el salario familiar, porque para sobrevivir deben tener dos y hasta tres cargos, y superan el tope impuesto por el dedo cristinista.
Es en estas condiciones que el gobierno dejó trascender que pretende que el tope de los aumentos salariales del próximo año no supere el 18 %. La burocracia sindical de Ctera-Suteba es la principal garante de este ataque al salario docente, por medio del vaciamiento sindical.

El otro aspecto, a cinco años de la aplicación de las leyes K de educación, es el enorme deterioro de la escuela pública y de las condiciones laborales docentes: Argentina ocupa los peores lugares de los rankings de educación en América Latina y en el mundo, las escuelas están derruidas (en la provincia de Buenos Aires más de 60% de las escuelas tienen graves problemas de infraestructura), no hay jardines para garantir la educación inicial desde los 4 años, las escuelas secundarias no tienen edificios y funcionan compartiendo la escuela con la primaria, la educación superior carece de edificios propios y las carreras se han devaluado y se cierran permanentemente, y al igual que la universidad, están bajo la órbita de la menemista Ley de Educación Superior, que jamás fue derogada, la violencia escolar crece y la deserción es enorme.

Un tercer aspecto es que están saqueando los recursos del IPS y poniendo completamente en riesgo la jubilación de la docencia bonaerense.

En este cuadro, además, el gobierno de Scioli está destruyendo la Educación de Adultos, reduciéndoles los años de matrícula a los centros de adultos. Completa el panorama la aplicación de un Nuevo Reglamento de Escuelas Públicas y la Resolución 587/11que es el intento de flexibilización laboral a los Preceptores. La flexibilización laboral docente y la privatización encubierta que impulsa el gobierno Scioli, se plasma en el nombramiento anticipado de la “impulsora” de las escuelas del Bicentenario Silvina Gwitz, al frente de la Dirección General de Escuelas en reemplazo de Mario Oporto desde diciembre.

La dirección Celeste, convertida en funcionarios, ha dado la espalda a todos los reclamos y problemas que aquejan a la docencia.

El 28 de setiembre hay un paro provincial. Tribuna Docente convoca a los compañeros a discutir en asambleas de escuela la organización del paro, por los siguientes puntos:

· Reapertura de las paritarias. Ningún tope salarial ni de las asignaciones familiares. Salario igual a la canasta familiar por un cargo. Básico de emergencia de $ 3500. Ninguna suma en negro. Basta de impuestos al salario, anulación del impuesto a las “ganancias”.
· Defensa de la educación de adultos. Basta de flexibilización laboral, no a la Resolución 587/11 contra los preceptores.
· Jubilación del 82% móvil con 25 años de servicio sin límite de edad. Defensa del actual régimen previsional. No al saqueo del IPS.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Seminario educativo

En la EP nº 1, Mansilla Esquina La Heras, frente a la plaza de Ituzaingó lado Norte.

9.30hs Apertura
10.30hs Conformación de comisiones
12hs Plenario
13.30hs Conclusiones-cierre

¡Los esperamos!

Anses: primero los bancos

La Anses se quedará con 6.200 millones de pesos del bolsillo de los trabajadores con hijos y de los cesanteados, como consecuencia del recorte del salario familiar por hijo y el seguro del Fondo de Desempleo.

El salario familiar sigue atado a la “tablita” menemista de los ‘90, con el agravante de que los topes de esa tablita fueron aumentados después de dos años en 16,7% (de 2.400 a 2.800 para un salario de 270 pesos por hijo), en un 11,1% (de 3.600 a 4.000 pesos para un salario de 204 pesos) y en un 8,33% (de 4.800 a 5.200 pesos para un salario de 136 pesos). Luego de este último importe de 5.200 pesos no se cobra salario familiar.

El sistema ha sido virtualmente destruido. La función del salario por hijo es completar una canasta familiar para una familia tipo. En salarios, supongamos de 4.000 pesos, sería necesario un salario por hijo de 1.000 pesos cada uno para acceder a la actual canasta familiar de unos 6.000 pesos. La franja mayor del salario en blanco, de 2.800 a 4.000 pesos, se quedó con una asignación familiar de 204 pesos por hijo, un importe absolutamente alejado de cualquier necesidad de la crianza y educación de un niño.

Desde 2009, 600 mil chicos dejaron de cobrarlo, y este año ya dejaron de cobrarlo otros 400 mil que serán muchos más con la entrada en vigencia de las cuotas de las actuales y futuras paritarias, por bajas que sean. Se calcula que 1,5 millones de niños dejarán de cobrarlo desde 2008.

Se trata de una confiscación deliberada de un componente del salario, propiedad de toda la clase trabajadora, porque está financiado por un aporte patronal actualizado permanentemente, año a año, con los aumentos de salarios por paritarias. Semejante desactualización de los montos que percibimos los trabajadores, simplemente está operando una confiscación, por parte de la Anses, que este año alcanza 3.900 millones de pesos que hubieran ido a parar a los bolsillos de los trabajadores, solamente si los montos se hubieran actualizado de acuerdo a paritarias, o sea a la recaudación efectiva de la Anses por el concepto.

Con el Fondo de Desempleo ha ocurrido lo mismo. Su monto se actualizó por última vez en 2006 y no ha sido tocado ahora, por lo cual quedó clavado en la cifra (descendente, porque se reduce por trimestres) de 400 pesos, cuando de acuerdo a inflación debería estar en 2.000 pesos si su monto inicial del año 1992 se actualizara al día de hoy por inflación. Lógico de toda lógica porque, para sobrevivir, un compañero despedido mientras busca trabajo necesita como mínimo 2.000 pesos. El “ahorro” de Boudou y de Cristina, en este rubro es de 2.300 millones pesos en 2011, porque este ex-beneficio, también está financiado por un aporte patronal específico.

Entre salario familiar y Fondo de Desempleo, la confiscación suma 6.200 millones de pesos sólo este año.

La confiscación del asalariado no acaba ahí. Con la desactualización de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, 1,5 millones de trabajadores tributan esta gabela destinada a las ganancias patronales y nunca a los salarios, excepto gerenciales, que podrían ser superiores hoy a 15 ó 20 mil pesos. Y no podemos olvidar los 6 mil millones de pesos de deuda acumulada a las obras sociales que el gobierno no paga ni piensa pagar. Es plata también nuestra, que debiera fluir a nuestras familias en forma de salud, hoy crecientemente arancelada mediante los “coseguros” de la atención. Por lo tanto, otro rubro fiscal de financiamiento obrero al pago de las deudas con el capital financiero y a los subsidios a las privatizadas y a los capitalistas.

CGT y CTA, dibujadas

El golpe económico al movimiento obrero es enorme. Recordemos, además, que el salario mínimo fue fijado a dedo por la Presidenta en 2.300 pesos contra el reclamo de las centrales sindicales. La CGT y la CTA han quedado dibujadas. Yasky se ha quejado por todas las situaciones referidas aunque no tomó posición por nada de todo esto en el Consejo del Salario mínimo. Moyano ha dicho que “si al movimiento obrero se le intenta quitar derechos y avances, va a haber confrontación”. Pero no la hay.

Néstor Pitrola

Paro y movilización de los docentes de Santa Fe

Binner, contra el 82% móvil

Millones de argentinos vieron la propaganda de Binner, en la reciente campaña electoral, señalando que en Santa Fe los estatales cobraban el 82% móvil.

¿Es verdad? El régimen jubilatorio general, en la provincia de Santa Fe, data de la reforma del año 2005, durante el anterior gobierno del PJ (Obeid), que exige la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aportes y otorga el 72%. Ese porcentaje se incrementa un 2% por cada año más que supera los 30, hasta un máximo de 35. En realidad para poder obtener el 82% móvil hay que acreditar 35 años de aportes.
Esa reforma incorporó el régimen opcional para los docentes que otorga la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil, siempre y cuando, acredite los 30 años de aporte en la docencia y con la edad de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres (que también existe a nivel nacional).

En Santa Fe, la base de cálculo para el haber jubilatorio de los docentes excluye expresamente el incentivo (que paga la Nación) y un ítem que se llama "Función específica docente", que es el 10% del básico y que son sumas "en negro". Con lo que, en los hechos, se paga el 72% móvil.
La docencia santafesina no está de acuerdo con este régimen jubilatorio y se encuentra embarcada en una lucha por modificarlo.

La burocracia celeste le dio la espalda a este reclamo durante mucho tiempo. Pero como se hizo carne en la docencia, no tuvo más remedio que incluir en la "paritaria" de febrero la formación de una Comisión Técnica para "mejorar" el régimen jubilatorio.

Después de cinco meses, las negociaciones están absolutamente empantanadas. Como no hay acuerdo y existe mucha presión de la base docente, habrá un paro provincial por mejorar las jubilaciones.

Al cabo de una campaña presidencial con un spot que propagandizaba "las jubilaciones de Santa Fe", Binner acaba de decir que el reclamo de los docentes es "político", lo que indica su perfidia y, sobre todo, su voluntad de no otorgar la reivindicación.

Apoyemos a fondo el paro y la movilización de este jueves.

ue se ponga fecha al paro de 48 horas ya votado por los docentes, para reclamar la jubilación a los 25 años de servicios, sin límite de edad, y con el 82% móvil; para reabrir la discusión salarial ante la inflación; por los planes de vivienda prometidos -que no pasaron de los anuncios- y todas las reivindicaciones pendientes. Las mentiras de Binner tienen patas cortas.

Juan Ferro