cantemos bien fuerte contra la burocracia,
vinieron con su patota
y a la fuerza quieren ganar
porque saben que la docencia votó LUCHAR
Rosa-roja-marrón
rosa-roja-marrón
rosa-roja-marrón
rosa-roja-marrón
señores..."
¡La marcha fue una gran victoria!
NO AL PACTO SILEONI-YASKY
El despido del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, es una abierta confesión de la bancarrota de la educación bajo los K.
El kirchnerismo apela ahora a un ex menemista con muy buena relación con la burocracia sindical para tratar de armar una suerte de Consejo Económico y Social de la educación.
El nuevo ministro, Alberto Sileoni, pretende “bajar la conflictividad docente “sentando en una mesa a varios ministros provinciales y a las direcciones de los gremios docentes para armar desde ahora un acuerdo salarial nacional a cambio de un año de paz social”. Pero precisamente la “paz social” es lo que nadie prevé para los K.
La iniciativa de Sileoni es un llamado extremo a la “responsabilidad” de la burocracia de Yasky, para que discipline, en nombre de la defensa de los días de clase, cualquier reclamo docente a cualquier costo. Pero, a pesar de que la burocracia celeste ha dado muestras claras de subordinación al gobierno K con la presencia de Yasky en el Consejo Económico y Social, el planteo de Sileoni está condenado al fracaso porque sus objetivos son incompatibles con la existencia de los docentes y de la educación pública. Sileoni tampoco podrá ‘pacificar’ a los gobernadores, cuyas provincias están en bancarrota.
“De las 24 provincias, veinte terminarían el año con déficit fiscal, según estimaciones de la consultora Ecolatina. En total, el rojo sumaría unos 10.470 millones de pesos” (Crítica, 2/8). Más de la mitad de ese rojo corresponde a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción educativa más importante del país. Detrás de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Chaco y Santa Cruz ya han anunciado que, sin aportes del Estado nacional, no pueden pagar los salarios de los empleados públicos, lo que incluye, obviamente, a los docentes.
El pacto del que habla Sileoni es una fantasía contra la educación y la docencia.
Plenarios de delegados y asambleas para votar un plan de lucha
Sileoni declaró que quiere que las cosas sean como con Moyano: Que cuando se arregla un salario, se cumple desde Jujuy a Tierra del Fuego. Para eso quiere el Pacto Sileoni-Yasky, y a los que saquen los pies del plato, ilegalizarlos, judicializarlos, ponerlos en la banquina.
El Pacto Sileoni –Yasky ( Oporto-Baradel) todavía no dio sus primeros pasos y ya lo están enfrentando los docentes: En Santa Cruz, un próximo Congreso de Trabajadores de la provincia decidirá huelgas y manifestaciones conjuntas, en reclamo de aumento de salarios y contra los tarifazos. En Rosario, los docentes de Amsafé-Rosario votaron salir a luchar por aumento de salarios, y muy probablemente vayan al paro el próximo 26 de agosto, junto con los estatales.
Reclamemos y pongamos en funcionamiento plenarios de delegados de escuela con mandato y asambleas, que voten un pliego de reclamos y decidan un plan de lucha. La que debe decidir es la base docente, no la burocracia yaskysta adosada a la billetera de los K.
Proponemos:
· Fuera
· Repudio al salario básico de indigencia de $ 1500 pactado por Yasky en el Consejo del Salario con el gobierno, las patronales y la burocracia de
· Aumento inmediato del 30 por ciento sobre el salario básico más alto, a partir del cual se sumen los adicionales por zona que tiene cada provincia
· Congreso de delegados de escuela con mandato y asambleas sin restricciones que resuelvan el plan de acción
· Fuera las manos de los K de la jubilación docente. Defensa del IPS y de todos los regímenes jubilatorios especiales. 82 por ciento móvil con 25 años de servicio sin límite de edad
· Formación de comisiones docentes electas por distrito y provincia para controlar las condiciones de salubridad, infraestructura y condiciones laborales
La campaña contra el fraude de Baradel y la CTA en Suteba La Plata, se profundiza y se extiende a todo el país. Como parte de ella, este Suteba combativo se defiende del ataque de la burocracia celeste, arrancándole al gobierno el reconocimiento de nuestros representantes gremiales en instancias decisivas como el tratamiento de las Plantas Orgánicas de cada establecimiento educativo del distrito. Esta conquista adquiere relevancia a partir de que el gobierno debió retroceder ante el intento de suspender la presencia de los compañeros asignados como representantes de Suteba La Plata. Como se lo tuvo que tragar la burocracia celeste que había presionado a la Dirección de Escuelas para que echaran a nuestros compañeros. Para arrancarle al gobierno este reconocimiento realizamos un verdadero operativo legal y político en DGCyE, en el Tribunal Descentralizado, en la Jefatura Regional y en Secretaría de Inspección, obteniendo finalmente la confirmación de la continuidad de nuestros compañeros como representantes de Suteba La Plata en el tratamiento de POF.
Esta no es una simple concesión del gobierno. Es la dificultad que encuentra para avanzar sobre una dirección combativa, profundamente arraigada entre la docencia platense, y ganadora de las elecciones.
En este sentido, también lucharemos para que se reconozca el certificado expedido a los delegados docentes cuando se reúna el Cuerpo de Delegados.
En este cuadro de impotencia de la burocracia celeste para ser reconocida por la docencia, nuestra presencia en los actos públicos denunciando el fraude ante cientos de docentes, se ha traducido en cientos de firmas de los petitorios y pronunciamientos por el reconocimiento de la Rosa-Roja-Marrón como la lista legítimamente ganadora.
Pero también en el silencio de la Celeste que en el primer acto público se presentó como la nueva conducción, y ante nuestra intervención no volvieron a hablar. Como cuerpo extraño a los intereses de los trabajadores, la Celeste se presentó en ese acto público como representante del gobierno. Ante el conflicto por la cuestión sanitaria, que afecta a los docentes con orden técnico y administrativo en la Secretaría de Inspección, manifestamos nuestra solidaridad, mientras que la Celeste decía que no había motivos para que los trabajadores se retiraran del edificio.
A la impotencia de la Celeste y el gobierno para avanzar sobre Suteba La Plata, se contrapone la acción de decenas de activistas con el apoyo de la docencia platense para derrotar el fraude de Baradel y la CTA en este Suteba combativo.
Entre estas propuestas está la convocatoria a un plenario de sindicatos, agrupaciones, delegaciones obreras, de carácter nacional, el 15 de agosto, a las 14 horas, en la sede sindical, para dar impulso a la campaña por las 20.000 firmas de trabajadores para ser presentadas ante el MTESS y la CTA. Un gran plenario obrero que tome en sus manos esta lucha, recolectando firmas y convocando a la marcha a la CTA el 27 de agosto.
Continúan llegando adhesiones, como la Sergio Zaninelli, secretario general de Aduns; la comisión directiva de AEMOPBA (Sindicato de Obras Públicas), los trabajadores de la Gráfica FP en lucha, entre otros.
Sigue también la recolección de fondos, con la venta de bonos en los lugares de trabajo, y una peña el 14 de agosto. A partir del lunes 3, cuando se retomaron las actividades en las escuelas, nos volcamos a ellas para obtener firmas de docentes afiliados, no afiliados y auxiliares, y a vender los bonos para el sostenimiento del sindicato.
La campaña crece y la burocracia está nerviosa.
El repudio de delegados y trabajadores de ATE, de docentes, de la población en general, preocupa a los burócratas que apelan a nuevas (viejas) maniobras. El 23 de julio, veinte días después, la Celeste sacó un comunicado sobre la movilización al Ministerio de Salud que fue reprimida violentamente. Un comunicado donde mienten (2.000 dosis), acusan de robo, atacan al PO y a mi persona, y justifican la represión.
Los miserables están buscando desprestigiar y enlodar al gremio combativo y a sus dirigentes, porque no encuentran la manera de legitimar el fraude y el colaboracionismo con el gobierno, reflejado en todos sus actos.
Han sacado un nuevo afiche en el que acusan de fraude, ¡al Partido Obrero! Piensan que relacionando al Suteba La Plata con el PO van a obtener el apoyo de la docencia. Los muchachos de la Verde-Celeste-Plateada no aprenden las lecciones. Durante la campaña electoral del Suteba hicieron eje contra el PO, y la docencia de La Plata eligió a la Lista Rosa-Roja-Marrón como su conducción.
Sigan así muchachos. La mejor campaña la hacen ustedes, al relacionar al sindicato combativo con un partido que defiende a los trabajadores y se mantiene independiente del gobierno y de la oposición burguesa.
La burocracia de la CTA está jugada a consumar el fraude en el Suteba La Plata. El 3 de julio hubo dos actos de asunción: el de la Rosa-Roja-Marrón en el Suteba y el fraudulento de la Celeste en la Casa del Maestro, con la presencia de Yasky. De esta manera, Yasky involucró a la CTA en el fraude de la Celeste contra la Rosa-Roja-Marrón, que ganó ampliamente las elecciones de esa seccional.
El respaldo de los docentes y la iniciativa en los reclamos y en la lucha del Suteba La Plata han impedido un mayor avance. Pero la burocracia yaskista está dispuesta a todo. En vez de sitiar al gobierno con los reclamos de los trabajadores, ha sitiado la sede sindical donde funciona el Suteba La Plata. La burocracia ha sacado el medidor de gas de la sede del Suteba y pretendió cortar todos los restantes servicios, lo que no logró. Una avanzada de seis burócartas, acompañados por un abogado, intentó ingresar en la sede (que pretenden demoler) el mismo día y en el mismo momento en que los compañeros se estaban manifestando en el Ministerio de Trabajo de Capital reclamando contra el fraude. Los compañeros lo impidieron. Desde entonces, la comisión directiva electa y una avanzada de aproximadamente 30 delegados de la seccional, hacen guardia día y noche, para resguardar el sindicato contra la patota de Yasky y Baradel.
No pasarán
Para la defensa del Suteba combativo de La Plata se ha lanzado una campaña de apoyo nacional e internacional. Sus objetivos son:
• Recolectar 20.000 firmas en el menor plazo, las que serán presentadas en movilización en la sede de la CTA nacional.
• Presentación de recurso contra el fraude en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia laboral.
• Empapelar las paredes de los principales centros urbanos del país con un afiche que denuncia el fraude de la CTA y reclama el reconocimiento de la actual comisión directiva.
• Obtener el apoyo de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, periodistas, personalidades.
• El pronunciamiento de sindicatos de América Latina y de Europa, y de otras organizaciones obreras internacionales.
• Una solicitada en un diario de amplia difusión con los principales firmantes del petitorio del Suteba La Plata.
Por una gran movilización a la CTA
Amsafe-Rosario ya ha hecho una importante colaboración monetaria para sostener la lucha de los compañeros del Suteba La Plata. Lo mismo, la Fuba y la AGD-Conadu H. Al momento de publicar esta nota, también habían comprometido su aporte ATE-Sur y Adosac. La solidaridad crece rápidamente entre las organizaciones de lucha del movimiento obrero.
Lo mismo ocurre con las firmas. A las ya conseguidas por los docentes de La Plata, se agregan otras de docentes de la provincia de Buenos Aires, de los trabajadores del Subte, de los gráficos y de Ecotrans, entre otros.
En La Plata, la solidaridad con el Suteba recuperado es un aluvión: también cientos de firmas se están obteniendo en las reparticiones de ATE de los hospitales, de Ioma, de Educación, de Economía, de la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia, en el Sindicato de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas. Entre los firmantes destacados de la ciudad debemos mencionar a Nilda Eloy, ex detenida desaparecida y dirigente de la lucha por la aparición con vida de Julio López, y Emiliano Hueravillo, de Hijos, delegado de ATE del hospital de Niños de La Plata.
La Federación Universitaria del Comahue, con la firma de Alejandro Rodríguez Carrera, presidente de la Federación, y Miriam Cayul, vicepresidenta 1ª, adhirió a la exigencia del reconocimiento de la comisión directiva electa por la docencia y rechazó la maniobra montada por la burocracia.
En igual sentido se han pronunciado decenas de reparticiones de toda la provincia de Buenos Aires.
En la tercera semana de agosto, el objetivo de las 20.000 adhesiones al reclamo de los compañeros de La Plata será una realidad.
En consecuencia, se ha decidido una gran marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la sede de la CTA nacional con fecha estimativa el 27 de agosto.
Llamamos a todos los sectores combativos y democráticos del movimiento obrero y estudiantil a marchar ese día junto al Suteba La Plata.La burocracia de la CTA no puede con el Suteba La Plata.
La vida del sindicato combativo sigue caracterizándose por el fluir contínuo de docentes, como lo demostraron las cientos de firmas de votantes de la urna sede para ratificar el resultado de las elecciones que ganó la Lista Rosa-Roja-Marrón.
En su desesperación, la burocracia de la CTA ha lanzado una campaña de intimidación y aprietes.
Apriete 1
Con fecha 6 de julio, el Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba amenaza a Amelia García intimándola a “proceder en el plazo de 24 horas a la desocupación del inmueble sito en la calle 13 Nº 1176” (sede de la emblemática seccional del Suteba La Plata) y la exigencia de toda la documentación de la seccional “bajo apercibimiento, en caso contrario, de iniciarse las acciones legales correspondientes (...) sin perjuicio de evaluarse su conducta y la del resto de los ex integrantes del Consejo Ejecutivo Seccional a los fines disciplinarios de conformidad a las prescripciones de nuestra carta interna”.
Apriete 2
Con fecha 7 de julio, la Junta Electoral Provincial de la burocracia envió una carta documento acusando a la Junta Electoral Seccional del Suteba La Plata por “su proceder absolutamente tendencioso, parcial y antiestatutario” (...) “al haber escrutado la Urna Nº 1”. En forma explícita, esta burocracia decadente documenta su decisión de eliminar de un plumazo la votación de 176 docentes (!). Como los miembros de la Junta Electoral Seccional hicieron lo que correspondía, se los amenaza señalando que “seguramente le acarreará a cada uno de los integrantes de la Junta Electoral las responsabilidades disciplinarias pertinentes” para lo cual “se pondrá en conocimiento de lo actuado al Tribunal de Etica y responsabilidad Sindical a los efectos de labrarse el sumario correspondiente”; es decir, proceder a la expulsión lisa y llana. El lenguaje y los métodos no podrían ser más patronales.
Apriete 3
Con fecha 14 de julio, el CEP de Suteba vuelve a la intimidación. Los que pretenden birlar el genuino y ya más que probado triunfo de la Rosa-Roja-Marrón que los compañeros “procedan en el plazo de 24 horas a la desocupación del inmueble” y todos los elementos antes reclamados, “bajo apercibimiento de iniciarse acciones legales correspondientes e incluso denuncia y/o querella penal por los delitos a los que diera lugar su accionar” y, desde luego, “disponiendo el pase de las actuaciones al Tribunal de Etica y Responsabilidad Sindical”.
Yasky y Baradel están “nerviosos”. Los tribunales de disciplina al estilo de la patota de la UTA son la política última de una burocracia ajena a los docentes para enfrentar a la oposición, cada vez más amplia en la mayoría de los gremios docentes del país.